PROYECTO DE LEY DE IDENTIDAD DE GENERO PASA A COMISION MIXTA LUEGO DE QUE EL SENADO RECHAZARA ENMIENDAS DE DIPUTADOS

Movilh agradece a “Una Mujer Fantástica” y explica el proceso ocurrido ayer en el Senado en torno a la ley.

El Senado rechazó anoche las modificaciones a la Ley de Identidad de Género propuestas por la Cámara de Diputados, diferencia que deberá ser zanjada por una Comisión Mixta cuya composición se conocerá tras el cambio de mando.

La medida se adoptó luego de que el Gobierno elevara de suma urgencia a discusión inmediata el proyecto, lo cual llevó al Senado a eximir a la iniciativa del examen de su Comisión de Derechos Humanos y a despacharla a Comisión Mixta, lo cual fue festejado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), organismo que explicó el proceso ocurrido hasta ahora.

“Si bien es cierto la Cámara de Diputados había mejorado en enero pasado el deficiente proyecto que le había enviado el Senado, no todo estaba resuelto, por lo que lo mejor era pasar a Comisión Mixta y sin pasar por una Comisión que había sido hostil a esta iniciativa durante 4 años de tramitación”, dijo el Movilh en relación a la instancia de Derechos Humanos que preside la senadora Jacqueline Van Rysselberghe.

El Movilh recordó que “en junio pasado el Senado despachó su propuesta de ley de identidad de genero, la cual al igual que el proyecto original excluía a los niños, niñas y adolescentes y a las personas casadas, además de exigir certificados psiquiátricos o psicológicos a los mayores de 18 años para cambiar su nombre y sexo legal en el Registro Civil, entre otras deficiencias”

“La Cámara de Diputados mejoró todas estas deficiencias, pero dejó un vacío: si bien incluyó a niños y niñas, no reguló el proceso judicial o administrativo que les permitirá cambiar su nombre o sexo legal, resultando así necesaria la Comisión Mixta”, explicó la organización

Tras ser analizado por la Comisión Mixta, el proyecto será sometido a votación de las salas del Senado y de la Cámara.

Movilh aplaude el efecto de Una Mujer Fantástica

El Movilh enfatizó que si el avance de la Cámara de Diputados “se dio gracias al testimonio de la joven trans Carla González Aranda, el paso dado ayer en Senado fue acelerado sin duda por el efecto de Una Mujer Fantástica”.

“El cine ha demostrado ser una poderosa herramienta para los cambios políticos, por tanto de parte del movimiento LGBTI los/as creadores/as y responsables de “Una Mujer Fantástica” merecen un doble aplauso. Además de dar un Oscar a Chile, han contribuido a acercar una ley necesaria, que suma casi 5 años de tramitación legislativa y más de 10 años debate público”, finalizó el Movilh.

Santiago de Chile, 7 de marzo 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COLEGIO DE PERIODISTAS BUSCA TERMINAR CON EL SEXISMO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Mié Mar 7 , 2018
Bajo la consigna #MediosNoSexistas, el Consejo Regional Arica de Colegio de Periodistas participará activamente este 8 de marzo en las actividades conmemorativas del “Día Internacional de la Mujer”, en el marco de la campaña nacional organizada por la Comisión de Género de la Orden Profesional. La iniciativa busca terminar con el sexismo en los medios de comunicación y con la discriminación y la violencia simbólica que existen en las pautas informativas hacia las mujeres; además de tocar otros temas, como la igualdad en el aspecto laboral y salarial, y el acoso que afecta a las profesionales de las comunicaciones. “Nos interesa llamar la atención sobre temas que tienen que ver con el lenguaje, con la comunicación, con la forma en que las mujeres somos representadas en los medios de comunicación y en los prejuicios gratuitos que muchas veces aparecen y son normalizados socialmente gracias a esta plataforma, sólo porque somos mujeres; y que son ámbitos tan importantes como las reivindicaciones laborales, los derechos reproductivos o la participación de las mujeres en espacios de poder”, explicó Patricia Gálvez Parra, presidenta regional en Arica del Colegio de Periodistas. “Como periodistas nuestra responsabilidad sobre la forma en que se construye el mundo ante la sociedad es enorme, no sólo construimos realidades, sino que educamos e informamos a través de las noticias, por tanto, no puede ser que, como profesionales, y muchas veces dando cumplimiento a una línea editorial sexista, estemos estereotipando, estemos juzgando, estemos discriminando y violentando a las mujeres”, precisó la dirigente gremial. Por ello, enfatizó que como gremio se han preocupado de capacitar a sus socios en estos temas, a través de un trabajo mancomunado con el SERNAMEG y con el Instituto de Derechos Humanos, INDH; además de la difusión de un manual de apoyo laboral “Por un Periodismo No Sexista”, que fue elaborado en conjunto por el Programa Libertad de Expresión de la U. de Chile, la U. Diego Portales, UNESCO y el Colegio de Periodistas de Chile. Finalmente, Gálvez informó que la orden profesional se unirá este jueves 08 a la marcha “Ni Un Paso Atrás”, organizado en la ciudad por mujeres de diferentes sectores y tendencias; “porque nos interesa aportar como profesionales y defender los avances que hemos logrado en estos últimos años, ya que son conquistas históricas que no se pueden perder”. Santiago de Chile, 7 de marzo 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg