BUSCAN INCLUIR EL CÁNCER DE TIROIDES EN EL SISTEMA GES DE SALUD

Que el Presidente de la República incluya dentro de las patologías garantizadas por la Ley Ricarte Soto, o en su defecto dentro de las enfermedades cubiertas por el Ges, el cáncer de tiroides y su tratamiento, es el propósito de la resolución 1035 aprobada con la unanimidad de 99 votos.

Los autores mencionan que este cáncer ha aumentado en los últimos 30 años y detallan que para poder hacer los controles con yodo radioactivo se debe suspender el medicamento habitual eurotirox, lo que causa numerosos síntomas molestos, que son atenuados con la inyección de thyrogen o su genérico, tirotropina alfa.

La tiroides es una glándula con un peso que no supera los 20 gramos y que tiene la misión de regular el metabolismo controlando el crecimiento de los tejidos, la respiración y el gasto energético, así como el funcionamiento del corazón, músculos, piel y sistema endocrino sexual. Su principal tarea es producir hormonas.

En Chile 1 de cada 5 personas tiene alteración o ausencia de la glándula tiroides con prevalencia en mujeres, mientras que a nivel mundial la cifra alcanza a los 200 millones de personas afectadas.

La resolución fue presentada a la Cámara por los diputados Alejandra Sepúlveda (IND), Víctor Torres (DC), Maya Fernández (PS), Raúl Saldívar (PS) y Daniella Cicardini (PS) y los exdiputados Clemira PachecoDaniel MeloMiguel Ángel AlvaradoIván Fuentes y Jorge Ulloa.

Santiago de Chile, 12 de marzo 2018
Crónica Digital / camara.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

REFUERZAN ECUADOR Y CHILE COMPROMISO DE AMPLIAR NEXOS ECONÓMICOS

Lun Mar 12 , 2018
Ecuador y Chile apuestan hoy por avanzar en sus relaciones económicas y comerciales, unido a temas sociales y de integración regional, confirmó la cancillería de este país sudamericano. El compromiso de ambas partes fue anunciado como parte de un resumen de la agenda sostenida por el presidente Lenín Moreno, en el país vecino, a propósito de su visita para asistir a la toma de posesión del mandatario electo, Sebastián Piñera, junto a una comitiva que incluyó a la canciller María Fernanda Espinosa, y secretarios de Estado. Según indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, el balance tras el encuentro entre ambos líderes fue descrito como «muy provechoso» por Espinosa. La titular destacó que en la primera conversación, «extensa y muy productiva», con el recién juramentado jefe de Estado, se realizó una valoración de la agenda bilateral y concretaron los compromisos de consolidar los lazos en diversas materias. Igualmente, las partes reconocieron el progreso en los intercambios de experiencias positivas en temas de salud materno-infantil y educación, entre otros, y también hablaron de interconexión eléctrica, así como de armonía y soberanía energética en la región. «Ambos países confiamos mucho en los espacios de integración regional. Creo que se avecinan muy buenas relaciones con Chile en beneficio de Ecuador», afirmó la canciller, quien aprovechó la visita para reconocer, a nombre del gobierno nacional, la labor de la expresidenta Michelle Bachellet. La visita a Santiago de Chile sirvió además para llevar a cabo encuentros bilaterales con otros dignatarios y cancilleres de estados latinoamericanos y caribeños, orientadas a fortalecer los espacios integracionistas y el compromiso de los estados en este sentido». «Es muy importante estar presente en estos espacios que nos permiten avanzar los diálogos bilaterales con muchos países, con México, con Argentina, con Bolivia, con Guatemala y otros organismos», apuntó Espinosa, quien dialogó además con la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena. Quito, 12 de marzo 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg