PIÑERA ACEPTA RENUNCIA DE GENERAL DIRECTOR DE CARABINEROS TRAS OPERACIÓN HURACÁN

La ahora ex máxima autoridad de la policía uniformada venía siendo cuestionada por las diversas irregularidades presentadas en la investigación que encarceló a ocho personas vinculadas al movimiento mapuche.

Durante esta mañana, el presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció desde el Patio de los Naranjos del Palacio de La Moneda que aceptó la renuncia del general director de Carabineros, Bruno Villalobos, hecho que se habría concretado durante las últimas horas.

El mandatario había señalado durante el pasado domingo que conversaría con la ahora ex autoridad de la policía uniformada, luego de las especulaciones por su permanencia en el cargo debido a las irregularidades protagonizadas por la institución en la Operación Huracán.

Tras “agradecer” su actuación como general director, el mandatario expresó que “para fortalecer nuestra capacidad de lucha contra la delincuencia y el narcotráfico nuestro gobierno avanzará con fuerza y decisión en una profunda modernización de Carabineros y de la Policía de Investigaciones”.

El cargo fue asumido por el general Julio Pineda, quien actualmente encabeza la investigación interna de los uniformados por la Operación Huracán.

Los cuestionamientos apuntaron siempre hacia Villalobos debido a que resultaba inverosímil que el alto mando de la institución no tuviera conocimiento de la actuación al amparo de la Ley de Inteligencia que realizaban sus funcionario en la Región de La Araucanía. Para fundamentar esto, incluso antes que se conociera la Operación Huracán públicamente el ahora ex general director realizó anuncios por la prensa durante 2017 en donde señalaba que tenían este tipo de información, incluso, sostuvo reuniones con Fiscalía para tramitar la forma en que les sería entregada.

Julio Pineda ingresó a Carabineros en 1980. Durante su carrera ha cumplido funciones operativas en la 19ª Comisaría de Providencia, en la subcomisaría de Maipú Oriente y en la  49ª Comisaría de Carabineros. También ha estado a cargo del Control de Armas y explosivos.  Sin embargo, luego del fraude de Carabineros, el oficial fue duramente criticado. Esto ya que hizo un llamado a “dar vuelta la página” cuando la investigación estaba en pleno desarrollo.

Santiago de Chile, 12 de marzo 2018
Crónica Digital / radio.uchile.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

RENUNCIA DE GENERAL VILLALOBOS: “ERA UNA MEDIDA URGENTE Y MUY NECESARIA”, AFIRMA BANCADA DEL PPD

Lun Mar 12 , 2018
La Bancada de Diputados del PPD, encabezada por Loreto Carvajal, respaldó plenamente la renuncia del General Director de Carabineros, Bruno Villalobos, que fue aceptada por el Presidente Sebastián Piñera. “Creemos que esta medida era urgente y muy necesaria, ya que lamentablemente el General Villalobos se había visto involucrado en hechos gravísimos para la Institución, como los casos “Pacogate” y “Operación Huracán”, y su accionar no había estado a la altura del cargo.  Un ejemplo de ello, fue cuando viajó de vacaciones a Miami en medio de crisis desatada por la «Operación Huracán» ”, afirmó la diputada Carvajal. La parlamentaria sostuvo que “la renuncia de Villalobos es el primer paso para avanzar en los cambios profundos que requiere Carabineros. Necesitamos una Institución sólida y eficaz que le devuelva la confianza y el respeto que siempre tuvo en la ciudadanía. En ese sentido, esperamos que el nuevo General Director tenga la capacidad y el liderazgo necesario para concretar la reestructuración que Carabineros de Chile necesita en el corto plazo”. “Es esencial que se mejoren los controles internos de la Institución, y también los controles externos, que tiene que ver con la Contraloría, y que exista una mejor coordinación entre policías, fiscales y jueces, de manera que no se repitan hechos tan lamentables como los que hemos conocido en el último tiempo”, aseguró Loreto Carvajal. Santiago de Chile, 12 de marzo 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg