EL ASESINATO DE LA MILITANTE NEGRA QUE DENUNCIABA VIOLACIONES DE DERECHOS

El domingo 11 de marzo, la concejala de Río de Janeiro, Marielle Franco, denunció la acción de la Policía Militar (PM) de Irajá, en la Favela de Acari. Pobladores reclamaron la truculencia de los policías durante un operativo. Publicó en redes sociales que dos jóvenes fueron arrojados a una zanja.  El sábado, los PMs habrían invadido casas, fotografiando documentos de identidad y aterrorizando a las personas.
«Precisamos gritar para que todos sepan lo que está sucediendo en Acari en este momento. El  41° Batallón de la Policía Militar de Río de Janeiro está aterrorizando y violentando a los pobladores de Acari. Esa semana dos jóvenes fueron muertos y arrojados a una zanja. Hoy la policía anduvo por las calles amenazando a los pobladores, ameazando a la gente. Esto ocurre desde siempre y con la intervención las cosas empeoraron», escribió Marielle.
El miércoles (14), Marielle fue brutalmente asesinada, en una extensión del exterminio del pueblo pobre y de raza negra que vive y muere en Acari.
¿Dónde estaban las fuerzas de seguridad convocadas por Michel Temer, el presidente de hecho que usurpó el cargo no Brasil háce22 meses?
¡Exigimos el retorno a la legalidad ahora!
Sospechamos que el presidente de hecho intenta hacer uso de las fuerzas de seguridad para llevar a Brasil de vuelta a un largo período de oscuridad. ¡Reaccionaremos! Como operadores del Derecho no descuidaremos el cumplimiento del juramento hecho al recibirnos y actuaremos en los limites de nuestras prerrogativas para que el frágil lazo que aún tenemos de Democracia no se deshaga en Brasil
Las muertes de Marielle e Anderson, el chofer, no serán en vano. Serán el marco histórico a destacar la reacción contra la dictadura y el arbitrio.
Desde 2013, año en que la ofensiva golpista del gran capital internacional comenzó a imponerse en Brasil, líderes progresistas, que luchan por Justicia y Derechos en el campo y en la ciudad, vienen siendo asesinadas, sin que el Estado brasileño tome providencias, a ejemplo de las que listamos a seguir:
ASESINADOS
✔     08/07/2014 Paulo Sérgio Santos – Líder quilombola en el Estado de Bahia
✔ 01/09/2015 Simeão Vilhalva Cristiano Navarro  – Líder indígena Mato Grosso
✔ 16/02/2016 Edmilson Alves da Silva – Líder comunitario Alagoas
✔ 14/04/2016 José Conceição Pereira – Líder comunitario Maranhão
✔ 27/04/2016 José Bernardo da Silva – Líder del MST(Movimientod e Traajadores Sin Tierra) de Pernambuco
✔ 08/07/2016 Almir Silva dos Santos – Líder comunitario en Maranhão
✔ 19/10/2016 João Natalício Xukuru-Kariri – Líder indígena Alagoas
✔ 20/03/2017 Waldomiro Costa Pereira – Líder MST Pará
✔ 15/04/2017 Luís César Santiago da Silva (“Cabeza del pueblo”) – Líder sindical Ceará –
✔ 04/06/2017 Valdenir Juventino Izidoro  (lobo) – Líder campesino Rondônia
✔ 20/06/2017 Eraldo Lima Costa e Silva – Líder MST Recife
✔  08/07/2017 Rosenildo Pereira de Almeida (Negão) – Líder comunitario/MST
✔ 13/07/2017 José Raimundo da Mota de Souza Júnior – Líder quilombola/MST Bahia
✔ 19/09/2017 Fabio Gabriel P. dos Santos (Binho dos palmares) – Líder quilombola Bahia
✔ 24/09/2017 Jair Cleber dos Santos – Líder movimiento agrario Pará
✔ 15/12/2017 Clodoaldo dos Santos  – Líder sindicalista Sindipetro/RJ
✔ 04/01/2018 Jefferson Marcelo – Líder comunitario no RJ
✔ 09/01/2018 Valdemir Resplandes  – Líder MST Pará
✔ 19/01/2018 Leandro altenir Ribeiro Ribas – Líder comunitario en Río Grande del Sur
✔ 26/01/2018 Márcio Oliveira Matos – Líder del MST en Bahia
✔ 08/02/2018 Carlos Antonio dos Santos (Carlão) – Líder movimiento agrario Mato Grosso
✔ 23/02/2018 George de Andrade Lima Rodrigues  – Líder comunitario Recife
✔ 13/03/2018 Paulo Sérgio Almeida Nascimento – Líder comunitario en Pará.
Brasil sigue bajo intenso ataque de una ofensiva golpista que recrudece cada día, con la participación y apoyo de amplios sectores de todos os poderes de la República. El Estado de Derecho se equilibra en una cuerda floja y no hay otra respuesta posible que no a la inmediata, radical y urgente reacción de los Operadores del Derecho, por el retorno a la  legalidad.
Como abogadas e abogados que juramos defender la Constitución, el orden jurídico del Estado Democrático, los derechos humanos y la justicia social, no nos callaremos.
Nos colocamos en estado de vigilia permanente en la defesa de los derechos de los sin derechos y contra los arbitrios dictatoriales del Estado brasileño.
Más allá de forums y tribunales, saldremos a las calles con la población con quien mantendremos un diálogo constante sobre democracia y estado de derecho. Denunciaremos a las cortes internacionales, de forma contumaz e ininterrumpida, todas las violaciones realizadas en el ámbito de los Derechos Humanos, porque entendemos que nuestra voz necesita sumarse a la voz de Marielle, para que su muerte no haya sido en vano.
Nos sumaremos a todas y todos los que luchan diariamente por Derecho, Ciudadanía y Justicia, no importa a cuales siglas o agremiaciones pertenezcan.
Resistiremos hasta que vuelva la Democracia, a respirar libremente y podamos volver nuevamente a hablar de Soberanía Popular.
¡Decimos NO a los actos arbitrarios de sectores del Poder Judicial!
¡Decimos NO a la gran mídia cobarde, que divulga mentiras para conseguir apoyos para sus patrones!
¡Decimos NO a la truculencia policial que degolla y extermina a la población de raza negra y pobre de Brasil!
¡Decimos NO a la retirada de derechos arduamente conquistados por las clases trabajadoras!
¡Decimos NO al uso de la fuerza para hacer callar las voces que se levantan contra la desigualdad y la injusticia!
¡Si al DERECHO! ¡Si a la JUSTICIA! ¡Sim a los PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES que juramos defender!
No permitamos que este março histórico se transforme nuevamente en un marco de la más larga noche de oscuridad.
Esta noche no perdurará por 21 años más. La muerte de Marielle no será en vano. Los poderosos cortarán una rosa, pero jamás conseguirán detener la primavera.
Marielle Franco. ¡Presente!
⚖ *Coletivo Advogadas e Advogados pela Democracia* ⚖
CAAD
e-mail: advogademocracia@gmail.com

Brasilia, 20 de marzo 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

NAVARRO PRESENTA DENUNCIA A CIBERCRIMEN POR SUPLANTACIÓN DE IDENTIDAD QUE PROVOCÓ AMENAZAS DE MUERTE

Mar Mar 20 , 2018
Una denuncia criminal por los delitos de suplantación de identidad y amenazas de muerte, presentó el Cibercrimen el senador Alejandro Navarro, tras ser víctima del uso malicioso de su fotografía, nombre personal y de usuario de su cuenta de twitter, mediante el cual se creó una lámina con un falso mensaje publicado como si fuera sacada de la cuenta del legislador. Al respecto, el parlamentario de la Región del Biobío comentó que “el nivel de daño ha sido tal que he recibido ataques en las redes sociales con cientos de mensajes agresivos y denigrantes; insultos, groserías e incitación al odio y a la violencia, los que llegan, incluso, con varias amenazas de golpes y de muerte”. La fotografía del falso posteo difundido en marzo como si fuera un “pantallazo” con Paint”, “Photoshop” o similares, a un supuesto twitt de la cuenta del legislador, tiene en el mensaje la fecha del 13 de enero y señala “Alejandro Navarro. @senadornavarro : El gobierno entrante debería entregar un bono de ingreso a cada inmigrante en situación de insolvencia, además cada chileno remunerado debería aportar de $2500 a $5000 pesos mensuales para crear un fondo de ayuda solidaria para el inmigrante por lo menos por 12 meses seguidos, marquemos la diferencia de una vez por todas y ayudemos a nuestros compañeros que tanto lo necesitan”. Navarro expresó que “dicho mensaje jamás ha salido de mi cuenta, por lo que descartamos un hackeo de la misma. Acontece que lo que se ha difundido es, al parecer, una “impresión de pantalla” o “pantallazo”, con el formato de mi cuenta de twitter @senadornavarro, la cual ha sido modificada, seguramente con un programa de “Photoshop” o similares, insertando el mensaje mencionado. Cabe destacar además, que los insultos y amenazas por la fotografía con el mensaje falso los hemos recibido en las redes sociales desde comienzo de la segunda semana de marzo. Y dicha lámina con el twitt falso tiene fecha del 13 de enero”. “Lo anterior-continuó- corrobora la tesis de que no fue hackeo, sino que es parte de una operación orquestada de diseñar una imagen, inventar un tema polémico y difundir vía on-line; todo esto con el fin de dar la sensación de que ello era de mi autoría y así provocar diversas reacciones en mi contra”. El legislador, indicó que “esto ha pasado todo límite y le puede pasar a cualquier ciudadano. Por eso siento que si no hago esta presentación se crea una sensación de impunidad. Aquí se debe marcar un precedente porque suplantar la identidad de una persona e inventar comentarios con el fin de que se le haga un daño no es un juego, es un delito que va en contra de la Constitución, la que asegura el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de la personas. Y el Código Penal señala que la usurpación de nombre se castiga con presidio menor”. Además, en el tema personal confidenció que “yo tengo hijos e hijas que tienen redes sociales y […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg