CHILE ANUNCIA PRIMER TRAMO DE FIBRA ÓPTICA DE ALTA VELOCIDAD

Chile anunció a propósito de cumplirse mañana el Día de la Astronomía, la próxima inauguración del primer tramo de una ruta de fibra óptica de alta velocidad, habilitada entre esta capital y La Serena.

Con el objetivo de facilitar su uso a toda la comunidad científica y académica de Chile, el hito será presentado el 19 de abril, en dependencias de la Universidad de La Serena (norte del país y de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).

Además del centro docente y la Conicyt simultáneamente conectará a universidades, institutos y observatorios ubicados en el territorio nacional.

De acuerdo con la Red Universitaria Nacional (Reuna), la observación del universo produce un verdadero «tsunami de datos de información e imágenes», desafío que, sumado a las ventajas naturales de Chile y sus cielos, permitirán explotar el llamado Data Science Big Data.

También el observatorio AURA y Conicyt destacaron que la astroinformática convoca a estudiosos locales y extranjeros en este sentido.

El hito de la carretera óptica de alcance nacional, celebra los primeros 800 kilómetros de los más de tres mil que tendrá la red, con una capacidad inicial de 10 Terabitspor segundo y un potencial de crecimiento ilimitado.

En los meses próximos, se inaugurará el segmento Santiago-Concepción-Temuco, sumando otros 700 kilómetros para interconectar a una importante cantidad de estudiantes e investigadores de las más de 30 instituciones de Reuna.

La iniciativa busca promover el desarrollo del tejido científico en astronomía, informática, física, matemática y diseño, con proyecciones a todas las áreas del conocimiento, y la consolidación de Chile como laboratorio natural.

Paola Arellano, directora ejecutiva de Reuna, comentó que las nuevas generaciones de estudiantes y profesionales chilenos requieren del desarrollo de habilidades propias del nuevo siglo.

Consideró que nada  mejor que aprovechar el avance de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para fortalecer la colaboración en la comunidad académica-científica y potenciar el desafío del Big Data.

Santiago de Chile, 23 de marzo 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ESTE SÁBADO CHILE SE UNE A LA HORA DEL PLANETA

Vie Mar 23 , 2018
Las actividades principales se realizarán en Santiago-Independencia y Valdivia, pero también hay eventos confirmados en otras ciudades, como Punta Arenas, la celebración más austral de esta campaña global. Diversas actividades se realizarán este sábado 24 de marzo, cuando Chile y el mundo celebren La Hora del Planeta, organizada por WWF. Esta iniciativa, la mayor acción voluntaria global contra el cambio climático, llama a las personas, organizaciones y gobiernos a apagar las luces no esenciales durante una hora, de 20.30 a 21.30 horas, y a asumir compromisos amigables con el medio ambiente durante todo el año. Pero La Hora del Planeta también se celebrará en las calles. Así, en Chile se realizarán dos actividades centrales: una Caravana Libre de Emisiones que partirá a las 20.30 de este sábado desde la Plaza de la Constitución con destino a la Plaza de Bolsillo Artesanos, en Independencia; y otra caravana similar en Valdivia, desde la Plaza de la República pasando por varias calles del centro de la ciudad, para regresar al punto de partida. Ambas invitaciones están abiertas a personas en bicicleta, patines, skate o simplemente caminando. En Santiago se espera que los participantes lleguen a las 19.30 para inscripción y acreditación; en tanto en Valdivia se comenzará con una feria educativa a partir de las 18:00 horas, considerándose también un programa artístico-cultural. Santiago, Independencia y Valdivia son las tres comunas finalistas del denominado Desafío de las Ciudades (One Planet City Challenge), iniciativa convocada por WWF en que las ciudades presentan estrategias para un desarrollo basado en bajas emisiones de carbono. El tema central de esta edición es transporte sostenible y movilidad. En esta línea, las caravanas de La Hora del Planeta buscan visibilizar la importancia de moverse en forma sustentable por las ciudades, que se consideran responsables de más del 70% de las emisiones de gases de invernadero en el planeta. En Punta Arenas, en tanto, se realizará la celebración de La Hora del Planeta más austral del mundo, organizada por el Centro Regional Fundación CEQUA, la que considera una caravana ambiental y una jornada lúdica y familiar, a contar de las 18.30 horas en la Costanera del Estrecho. Santiago de Chile, 23 de marzo 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg