Por María Pilar Calderón : EL CAMINO HACIA UNA REAL EDUCACIÓN INCLUSIVA

Es un hecho comprobado que los seres humanos somos indudablemente diferentes y diversos los unos de los otros, aunque compartamos una biología similar, espacios y experiencias comunes o arquetipos físicos parecidos, es nuestra historia y la percepción e interpretación que hacemos de nuestras experiencias construidas a partir de la propia subjetividad, lo que nos distingue.

La diversidad no es solo un concepto, sino un fenómeno amplio y una realidad riquísima, que incluye la gran variedad de posibilidades de expresión de nuestra condición de ser humano y su estar en un espacio determinado por los otros, por el ambiente y por la cultura, donde los diversos estilos de aprender, las minorías étnicas y culturales, los grupos de riesgo o la discapacidad es legitima expresión de nuestras diferencias. Como también lo es, la identidad de género y su diversidad.

Desde hace varios años la educación ha declarado cumplir un rol social coherente con una visión humanizadora, que concibe y respeta a los seres humanos como intrínsecamente diferentes entre sí, considerando esta diversidad como un valor, y entonces como una oportunidad de evidenciar en contexto como esta expresión de la diferencia se articula en sintonía con un habitar en la escuela y nos prepara para enfrentar el mundo y la vida.

Así, los estudios sobre la inclusión y particularmente en lo que a educación refiere, deben y están siendo abordados cada vez con más fuerza desde distintos campos científicos, distintas disciplinas y diversos paradigmas explicativos , todos con el denominador común de ofrecer una comprensión situada del fenómeno de la diferencia humana y la complejidad de sus manifestaciones en contextos biológicos, psicológicos, sociales y culturales, lo que permite evidenciar antecedentes y resultados que avalan un movimiento social y ciudadano que está impregnando la vida de las escuelas, las Universidades, las ciencias y los debates públicos.

Para la comprensión del sentido y fin último de la educación y para la necesaria problematización del sistema educativo hacia una educación inclusiva, es urgente entonces reconocer no solamente aquello vinculado a procesos pedagógicos y resultados , sino también la necesidad de establecer la escuela como un espacio distinto a la uniformidad y abierto a la individualidad, movilizando así el surgimiento de un nuevo paradigma ecológico para la construcción de la cultura escolar que reconoce e incorpora naturalmente la multiplicidad actual no solo de estilos de enseñar y estilos de aprender, sino de estudiantes y de profesores en un espacio compartido provisto de la fuente más obvia de la naturaleza humana que es la diversidad y en esto reconocer los derechos a la diversidad sexual y de género, es una prioridad en el camino hacia una real educación inclusiva.

Por María Pilar Calderón
Decana de la Facultad de Educación, U.Central.

Santiago de Chile, 27 de marzo 2018
Crónica Digital

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Mar Mar 27 , 2018
Con un acto por la reforma agraria en la localidad fronteriza de Foz de Iguasú comenzará hoy el penúltimo día de la cuarta etapa del proyecto Lula por Brasil, que recorre tres estados del sur del país.   Inmediatamente después, la caravana seguirá hacia Laranjeiras do Sul, donde el fundador del Partido de los Trabajadores (PT) visitará el campus de la Universidad Federal de la Frontera Sur (UFFS) y los laboratorios de agronomía. Con posterioridad, Lula y su comitiva sostendrán un encuentro en el Asentamiento 8 de junio, del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST). La cuarta etapa de la caravana Lula por Brasil finalizará el 28 de marzo en Curitiba, la capital paranaense, donde según advirtió la víspera el propio exdignatario con seguridad ‘habrá confusión’. Nosotros somos gente de paz; queremos que las personas, con independencia del partido político al cual pertenecen, discutan sobre el país que quieren; pero no vamos a aceptar que nos maltraten, subrayó Lula después de rememorar los ataques sufridos en los últimos días por lo que llamó ‘un bando de 40 ó 50 fascistas’. Al intervenir ayer en un seminario internacional en Foz de Iguasú, el líder histórico del PT relató las múltiples tentativas de obstruir el avance de la caravana y las agresiones de que fueron víctima tanto participantes del proyecto como seguidores del expresidente que quisieron acompañar los actos a los cuales este asistiría. En la ciudad de Chapecó trataron de impedir el aterrizaje del avión donde viajábamos y luego permanecieron el día entero fuera del hotel provocando, e incluso intentaron invadir la instalación, dijo. También la víspera, en entrevista concedida a la radio Onda Sul, de la ciudad de Francisco Beltrao, en Paraná, Lula manifestó su esperanza en que ese tipo de cosas no se repitan durante las próximas elecciones. ‘Espero que cuando llegue el auge de la campaña las personas estén más civilizadas’, apuntó el expresidente, quien subrayó que a pesar de los episodios de agresiones y violencia por parte de un reducido grupo de fascistas, el pueblo los recibió con cariño. Lula insistió en que es normal que la gente proteste y recordó que él pasó la vida protestando; mas, lo que no se puede es ser irresponsable y apedrear un ómnibus. Ayer, comentó, una piedra casi quiebra el parabrisas del ómnibus en que viajamos, y si llega a darle al chofer éste podría haber perdido el control del vehículo y ocurrir una cosa más grave, alertó. Los ataques contra la caravana de Lula comenzaron en Río Grande do Sul, la primera de las entidades federativas visitadas, y fueron oportunamente denunciados por la bancada del PT en la Cámara de Diputados, que los consideró ‘actos fascistas de la derecha agraria’ de ese estado. La violencia llegó a su extremo en Passo Fundo, donde la avenida de acceso a la ciudad fue bloqueada y ómnibus de pasajeros apedreados por la turba fascista, creyendo estar delante de la delegación del ex gobernante, acotó la declaración petista. El texto concluyó […]

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