“EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ES CÓMPLICE DE LA IMPUNIDAD Y LA INJUSTICIA”, LONDRES 38,

Como Londres 38, espacio de memorias, rechazamos el rol que se ha atribuido el Tribunal Constitucional: no solo modifica arbitrariamente las decisiones del poder legislativo en materia de educación, también obstaculiza la labor de los tribunales paralizando los procesos por crímenes de lesa humanidad. En ese sentido, declaramos:

1.- Más de treinta causas judiciales por casos de delitos de lesa humanidad, cometidos en dictadura, han sido paralizadas por mandato del Tribunal Constitucional durante los últimos tres años, y al menos cinco de estos casos, correspondientes a asesinatos y desapariciones de la provincia del Ñuble, se encuentran actualmente  detenidos hasta por más de 9 meses. Los acusados se amparan en la figura de la acción de inaplicabilidad por inconstitucional,  figura incorporada en la reforma de 2005 a la constitución de 1980. Alegan falsamente el atropello de su derecho al debido proceso y aunque hasta ahora los requerimientos han sido rechazados, esta maniobra les ha permitido dilatar los procesos hasta por un año.

2.- Esta acción del TC que ha permitido interrumpir los procesos judiciales, está íntimamente relacionada con lo ocurrido esta semana con el mismo Tribunal y su objeción al artículo de la ley que impedían el lucro en las universidades, a pesar de que el debate público y la discusión parlamentaria ya habían concluido con su aprobación . Esto es evidencia de que el TC -con las atribuciones que la constitución heredada de la dictadura le otorga-, niega y anula los procesos legislativos a través de un ejercicio abiertamente antidemocrático, definiendo nuestros derechos y sancionando lo que se permite y lo que se investiga en los tribunales de este país, afectando así el desarrollo y la autonomía de los poderes legislativo y judicial.

3.- En consecuencia apoyamos y solidarizamos con las organizaciones de derechos humanos del Ñuble  y rechazamos el manto de impunidad con que el Tribunal Constitucional encubre los crímenes de la dictadura, obstaculizando el establecimiento de la verdad y de la justicia, que exigimos desde hace más de 40 años.

Junto con ello llamamos a las organizaciones sociales, a las agrupaciones de defensa de los derechos humanos, a los  partidos políticos, a rechazar el accionar del Tribunal Constitucional y a seguir luchando por una real democratización del país.

Santiago de Chile, 1 de abril 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DESTACAN EL CARÁCTER UNITARIO Y MASIVO DEL ACTO POR LA MEMORIA DE LOS PROFESIONALES COMUNISTAS ASESINADOS

Lun Abr 2 , 2018
La izquierda conmemoró el secuestro y asesinato de los profesionales José Manuel Parada, Santiago Nattino y Manuel Guerrero, ocurrido hace 33 años. El diputado del Partido Comunista, Boris Barrera, destacó el carácter unitario y masivo que tuvo el 33 aniversario del secuestro y asesinato de los profesionales José Manuel Parada, Santiago Nattino y Manuel Guerrero, que se realizó este domingo en el Memorial de las Tres Sillas en la carretera Américo  Vespucio, comuna de Renca. Al acto asistieron familiares y amigos de las víctimas, diputados del Frente Amplio y del Partido Comunista, los alcaldes de Quilicura, Juan Carrasco, y de la Renca, Claudio Castro, la actriz Daniela Vega, dirigentes del Colegio de Profesores, de las agrupaciones de derechos humanos y decenas de personas que llegaron en caravana desde Plaza Italia y Renca. El diputado Barrera destacó  “la masividad, la amplitud con la participación de representantes del Frente Amplio y lo que creo que es muy importante, que por primera vez se suma la Municipalidad de Renca como organizador del acto, porque el memorial está ubicado en esta comuna, pero durante mucho tiempo  la alcaldía era de la derecha”. Barrera agregó que “ahora Renca se suma completamente con su alcalde y su equipo como organizador y su compromiso de seguir participando por los derechos humanos y la memoria de estos tres compañeros”. El legislador afirmó que el carácter unitario de la actividad, está relacionado con la amplitud que tiene ahora el Congreso Nacional y la participación de las nuevas fuerzas progresistas que ha permitido que se avance en el trabajo, que en este caso se dio en la organización del acto para conmemorar los 33 años del  crimen de los profesionales comunistas ocurrido bajo la dictadura cívico militar en 1985. La unidad del acto estuvo también marcado por los oradores: los alcaldes Juan Carrasco y Claudio Castro, los diputados Carmen Hetz y Pablo Vidal (RD), los dirigentes del Colegio de Profesores, Mario Aguilar y Jaime Gajardo y las actrices Daniela Vega y Javiera Parada, hija del sociólogo José Manuel Parada.  Con banderas y claveles rojos y la música de Jorge Coulon y Daniel Cantillana y el grupo Villa Cariño, las fuerzas progresistas recordaron a los tres profesionales comunistas asesinados hace 33 años. Santiago de Chile, 2 de abril 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg