CHILE: AGRUPACION DE DERECHOS HUMANOS DENUNCIA A MÉDICO

La Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad de Chile, denunció hoy al Premio Nacional de Medicina Otto Dörr por su vinculación y defensa del enclave donde se torturó y asesinó durante la dictadura.

En un comunicado de prensa, la fuente mostró su sorpresa por la concesión del lauro 2018, algo que «escandaliza y lesiona gravemente» que se premie a profesionales sin considerar sus nexos con Colonia Dignidad.

Subrayó el carácter delictual demostrado por diversos procesos judiciales por violaciones a los derechos humanos, asociación ilícita, abuso sexual a niños, entre otras, en referencia al asentamiento alemán.

Colonia Dignidad mereció una película que se convirtió en asidero del Gobierno y Parlamento de Alemania para iniciar un proceso de ayuda y reparación a víctimas y familiares, luego de comprobarse las atrocidades allí comentidas.

La agrupación indicó que el doctor Otto Dörr, galardonado el pasado 28 de marzo con el Premio Nacional de Medicina, formó parte del círculo de apoyo a la Colonia cuando se inició la investigación judicial.

Las investigaciones se llevaron a cabo por los delitos de pedofilia cometidos por el exnazi Paul Schaffer contra niños chilenos, para lo cual contó con la ayuda y complicidad de jerarcas y miembros del enclave, como el doctor Harmut Hopp.

«De ello da cuenta una carta dirigida al Presidente de la República Eduardo Frei Ruiz-Tagle, suscrita por el doctor Dörr junto a otras personas, en la que se abogaba a favor de la Colonia pues se consideraba que estaba siendo asediada injustamente», anotó.

En misivas enviadas al diario El Mercurio, Dorr dijo que «la Colonia ha sufrido una sistemática e injustificable persecución» a lo largo de 30 años» y en otra carta refirió el avance de la justicia «como persecución política y xenofobia».

Según la Asociación, el doctor Dörr, usó sus conocimientos para minimizar las agresiones sexuales practicadas por Paul Schaffer, al afirmar que sus delitos «sólo se tratarían de una conducta homosexual».

«Como organización de derechos humanos que lucha por verdad, justicia y memoria por los crímenes cometidos en Colonia Dignidad, nos resistimos y oponemos a ese principio (de separar la profesión de la trayectoria)», anotaron.

Santiago de Chile, 4 de abril 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADO JIMÉNEZ PIDE LA RENUNCIA DE LOS CONSEJEROS DEL INDH TRAS DECISIÓN DE LA CORTE DE APELACIONES

Mié Abr 4 , 2018
El diputado del PPD y miembro de la Comisión de Derechos Humanos, Tucapel Jiménez, se refirió a la decisión de la Undécima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, que declaró ilegal la expulsión del abogado Branislav Marelic como director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), por un “presunto notable abandono de deberes” “Quiero celebrar esta decisión de la Corte de Apelaciones que hace justicia con Branislav Marelic. Ahora lo que esperamos es que los Consejeros del Instituto de Derechos Humanos respondan ante la ciudadanía y renuncien a sus cargos, frente a una medida tan arbitraria e injusta como la que se produjo el año pasado”, sostuvo el diputado Jiménez. El parlamentario señaló que “en caso de que no renuncien, presentaremos un requerimiento ante la Corte Suprema para su remoción”. “Es grave lo que aquí ocurrió, ya que el INDH no es un organismo cualquiera. No es posible que se haya realizado un despido de esta forma sin dar a conocer claramente los detalles, las razones ni los fundamentos de su remoción, y que extrañamente ocurriera a pocos días de que el INDH entregara un informe sobre la situación en los centros a cargo del Sename”, aseguró el legislador. Tucapel Jiménez, señaló que “además, aquí hay otro tema importante, ya que también genera un manto de dudas que Consuelo Contreras haya quedado a cargo del INDH, cuando ella era directora de ejecutiva de la Corporación Opción, el organismo colaborador del Sename más grande del país. Quedan las dudas de por qué se hizo esto, y ahora con el presidente Piñera anunciando un aumento del 25% de subvención a estos organismos más dudas quedan. Los consejeros deben dar la cara, ya que esto no puede quedar así, como si nada hubiese ocurrido”. Santiago de Chile, 4 de abril 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg