POR UN EMPLEO DECENTE Y ESTABILIDAD LABORAL PARA LOS FUNCIONARIAS/OS DEL ESTADO

Los/as trabajadores/as del Ministerio de Bienes Nacionales queremos expresar nuestro profundo rechazo y malestar frente a los 31 despidos del nivel central cursados este martes 03 de abril, lo que se suma a otras 5 no tramitaciones de contratos ya refrendados.

Rechazamos tajantemente que trabajadores/as a contrata y honorarios sean desvinculados a fin de que la autoridad de turno obtenga los cupos requeridos para el ingreso de nuevos funcionarios de confianza, argumentando razones infundadas como reasignación de los recursos, reestructuración de las Divisiones y Departamentos, reducción de la dotación, idoneidad y especialización profesional para dar cumplimiento a las políticas y lineamientos del Ministerio de Bienes Nacionales. En definitiva, argumentos cuyo objetivo es despedir trabajadores para reemplazarlos, sin mediar el tiempo necesario para realizar una evaluación objetiva respecto a la función que desempeñan, y sin considerar consecuentemente capacitación, mérito o experiencia en cada caso.

Nuestros/as compañeros/as de trabajo son funcionarias y funcionarios que cumplen comprometidamente tareas que están en el marco de la ley que crea el Ministerio de Bienes Nacionales, con capacidades técnicas específicas y años de experiencia para los cargos que desempeñan.

En el marco de estos despidos, se ha producido un hecho impresentable: se ha desmantelado el Servicio de Bienestar, desvinculando a tres funcionarias a contrata, una de ellas con 12 años en este Ministerio, argumentando que las funciones de dicha unidad serán asumidas por la Jefatura del Departamento. Reiteramos nuestro profundo rechazo a estas desvinculaciones. En este sentido, informamos que se han vulnerado derechos mínimos de los trabajadores/as, entre ellos, previo aviso del cese de contrato, cierre inmediato de sus cuentas de correo y prohibición de ingresar a las dependencias del Ministerio, todo lo que se traduce en un trato indigno y vejatorio para cualquier trabajador.

Lamentamos que las buenas noticias que auguraron las autoridades para nuestro Ministerio, entre ellas su fortalecimiento, no se refrenden en la práctica, y el compromiso de respetar mínimos de dignidad para los/as trabajadores/as no se haya cumplido.

No es posible que los cambios de administración signifiquen la entrega del “botín del Estado” y el pago de favores políticos. La defensa de la función pública resulta fundamental para permitir que el Estado garantice derechos y promueva avances en políticas públicas al servicio de Chile y su pueblo, por lo que el empleo público y los avances de las políticas no pueden estar condicionados a la administración de turno.

Queremos expresar con claridad que los/as trabajadores/as despedidos no son operadores políticos ni “grasa”, como peyorativamente se nos ha llamado a los funcionarios públicos. Muy por el contrario, se trata de funcionarios regulares que desempeñan sus labores comprometidamente con la ciudadanía y sus derechos.

Esta Asociación expresa su manifiesto compromiso con cada uno/a de los trabajadores del Ministerio de Bienes Nacionales y sus derechos, a través de todas los mecanismos de negociación, todas las acciones que nos permita la jurisprudencia administrativa y de tribunales, así como las acciones coordinadas con ANEF. Denunciaremos asimismo cualquier tipo de arbitrariedades que las nuevas autoridades estén cometiendo en contra de la función pública.

DIRECTIVA NACIONAL ANFUBIENES

Santiago de Chile, 4 de abril 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CAMBIOS LEY DE ABORTO PROVOCA INTERPELACIÓN A MINISTRO EN CHILE

Mié Abr 4 , 2018
Los cambios introducidos por el ministro de Salud de Chile, Emilio Santelices, a la ley de aborto en tres causales, provocó un llamado a interpelación por parte de parlamentarios opositores. De acuerdo con la diputada Marcela Hernando, del Partido Radical, se han logrado más de las 53 firmas requeridas para adelantar el proceso. El tema se presentará hoy en el Parlamento. Hernando, la médico y exalcaldesa de Valparaíso, señaló a la prensa que existen razones fundadas suficientes para pedirle al ministro sus motivaciones para «pasar encima del espíritu de la ley». Santelices, en nombre del Gobierno conservador de Sebastián Piñera, introdujo modificaciones al protocolo de objeción de conciencia de la Ley del Aborto en tres causales, para casos de violación, feto inviable o peligro para la vida de la madre. «Hay algunos temas que vamos a tener que defender cosas que habíamos dado por finiquitadas, pero eso no significa que nos detengamos en la búsqueda de consenso», explicó la diputada. La legislación fue aprobada durante la administración de Michelle Bachelet y recibió el espaldarazo mayoritario de organizaciones femeninas y grupos de derechos humanos. Sin embargo, el Gobierno del presidente Piñera, sin mediar discusión alguna en el Congreso Nacional, aplicó la variante según la cual instituciones privadas se pueden acoger para no interrumpir un determinado embarazo por cuestiones de conciencia. El ministro Santelices se defendió y dijo que la única explicación a dar es que «las modificaciones se hicieron para proteger a las mujeres que requerían esta ley (…) estamos cuidando a todas las chilenas en un momento de vulnerabilidad médica». Santiago de Chile, 4 de abril 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg