IRÁN CUMPLIRÁ CON ACUERDO NUCLEAR SI LOS OTROS FIRMANTES LO HACEN

Irán cumplirá con el acuerdo nuclear si los otros firmantes también lo hacen, declaró hoy el jefe de la Organización de Energía Atómica de la nación persa (OEAI), Ali Akbar Salehi.

 

El jefe de la entidad atómica iraní habló así durante una conferencia para conmemorar el XII Día Nacional de Tecnología Nuclear y destacó la cooperación e interacciones constructivas con otros países en el sector.

Esas posibilidades, agregó, emergieron bajo los estipulados del Plan Conjunto de Acción Integral (JCPOA, en inglés) o pacto nuclear Irán-5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania).

También destacó que Irán honra compromisos de ese acuerdo como lo reflejaron 10 informes elaborados por expertos de la Agencia Internacional de Energía Atómica.

Salehi lamentó el irrespeto estadounidense por lo convenido y recalcó que el muro de la desconfianza obstruye una mayor interacción entre los firmantes.

No aceptamos que la penalización por implementar ese acuerdo histórico solo apunte a un lado, mientras los otros incumplen, acotó.

‘Si otras partes deciden ir por el otro lado, advirtió, la República Islámica de Irán tomará las decisiones necesarias para salvaguardar sus intereses nacionales’.

El jefe de la Oeai adelantó que, si el presidente Donald Trump decide en mayo no certificar Jcpoa, Irán solo necesita cuatro días para enriquecer uranio a 20 por ciento.

Lo estipulado obliga a la nación persa a mantener en 3,67 puntos porcentuales el enriquecimiento de materiales fisionables y los sobrantes, remitirlos a Rusia.

Teherán, 9 abril 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONSIDERAN POSIBLE GUERRA COMERCIAL ENTRE ESTADOS UNIDOS Y CHINA

Lun Abr 9 , 2018
El secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, se refirió hoy a la posibilidad de una guerra comercial entre su país y China debido a las anunciadas imposiciones mutuas de aranceles a miles de productos.   Interrogado sobre el tema en un programa de la cadena televisiva CBS, el titular expresó que no espera que se produzca tal conflicto, pero podría ser, matizó. A juicio de Mnuchin, las medidas adoptadas por el Gobierno del presidente norteamericano, Donald Trump, acerca de este asunto no deben tener un impacto significativo en la economía de su nación, cuyo objetivo, precisó, es ‘el comercio libre y justo’. Trump anunció el pasado 5 de abril que pidió a la Oficina del Representante estadounidense de Comercio considerar la aplicación de aranceles adicionales a China por 100 mil millones de dólares. Un día después de negar que su país estuviera en una guerra comercial con el gigante asiático, ‘porque esa guerra se perdió hace muchos años por personas tontas o incompetentes’, el jefe de la Casa Blanca manifestó en un comunicado que dio esa orientación ‘a la luz de la represalia injusta de China’. El gigante asiático dio a conocer en la misma jornada que impondrá tarifas de 25 por ciento a 106 productos estadounidenses, incluidos autos, productos químicos, algunos tipos de aviones, soja y maíz. Para las autoridades de Beijing, esa constituye una manera de contrarrestar el impacto negativo derivado del alza de impuestos aprobada recientemente por Trump. La Oficina del Representante norteamericano de Comercio propuso aranceles del 25 por ciento para mil 300 productos chinos, equivalentes a 50 mil millones de dólares anuales, en sectores como el aeroespacial, la robótica, la informática y las maquinarias. Dichos impuestos no entrarán en vigor de inmediato, pues se abrió un período de comentario público que se prolongará hasta el 11 de mayo próximo, y cuatro jornadas después se celebrará una audiencia sobre el tema. Tal margen de tiempo permitirá a las empresas y los consumidores ejercer presión para que algunos productos sean retirados de la lista correspondiente o para agregar otros. El mes pasado, Trump ordenó a sus asesores comerciales a hacer esa relación de mercancías chinas, como una manera de castigar a Beijing por lo que Washington considera un trato injusto de la propiedad intelectual estadounidense. Además, pidió a Mnuchin que sopese nuevos límites para las inversiones del país asiático en Estados Unidos. ‘China eliminará sus barreras al comercio porque es correcto hacerlo. Los impuestos serán recíprocos y se hará un acuerdo sobre propiedad intelectual. ÂíGran futuro para ambos países!’, escribió Trump este domingo en su cuenta personal de la red social Twitter. Antes apuntó que el presidente chino, Xi Jinping, y él siempre serán amigos, sin importar lo que suceda con su disputa sobre el comercio. Washington, 9 abril 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg