MOVILH PIDE INCORPORAR A MENORES DE 14 AÑOS EN LEY DE IDENTIDAD DE GENERO Y LAMENTA QUE EL “GOBIERNO PRETENDA NEGARLES ESE DERECHO”

1

El organismo presentó un documento en la Comisión Mixta y denunció que uno de sus expositores que se presentó como “ex trans” es un fraude. Además anunció que de prosperar la propuesta del Gobierno “recurriremos a órganos internacionales”

Con un documento de 10 páginas, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), solicitó hoy a la Comisión Mixta del Congreso Nacional que los menores de 14 años sean incorporados en la Ley de Identidad de Género, al tiempo que lamentó  la postura del Ejecutivo en este campo.

“Hemos propuesto a la Comisión Mixta que para los mayores de 18 años baste su sola voluntad para solicitar el cambio de su nombre y sexo legal  en el Registro Civil. En el caso de los adolescentes mayores e 14 años , solicitamos lo puedan hacer  también en Registro Civil con un poder simple de unos de sus tutores.”, sostuvo el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez,

En el caso de los menores de 14 años “solicitamos que el cambio lo puedan hacer en tribunales de familia, con el acompañamiento de uno de sus padres. Estas propuestas se enmarcan en los fallos de nuestros propios tribunales, en lo señalado por Naciones Unidas, la OEA y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”.

En este sentido, el Movilh lamentó que “hoy el Gobierno a través del ministro de Justicia, Hernán Larraín, propusiera que los menores de 14 años “no podrán requerir el cambio de sexo registral “ y a que a los adolescentes mayores de esas edad se les exija certificados médicos. Ambas propuestas, violentan la Convención Americana de Derechos Humanos, el Interés Superior del Niño, lo exigido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y también los fallos de nuestros propios tribunales”.

Si bien “valoramos los esfuerzos del Ejecutivo para llegar a un consenso con su propia coalición, lamentamos su propuesta de excluir a menores de 14 años, en tanto niega una identidad natural de niños y niñas, impidiéndole el desarrollo más sano y armónico posible. Además es una propuesta regresiva, pues busca boicotear un derecho ya existente: niños y niñas de 5 años han cambiado su nombre y sexo legal en los tribunales de familia”

“Como si fuera poco, el Ejecutivo desarrolló esta propuesta sin los movimientos sociales, pese que el Estado firmó un compromiso ante la CIDH para trabajar la Ley de Identidad de Género  junto a las organizaciones sociales. Esta es una grave falta al acuerdo que denunciaremos ante la CIDH. De igual manera, recurriremos a organismos internacionales si la ley excluye a menores de 14 años”

Por último, el Movilh lamentó que “hoy se presentara en la Comisión Mixta el señor,  Walter Heyer, quien se auto-define como «ex trans» y «experto en identidad de género». Sin embargo, no hay nada q demuestre su experiencia de vida, salvo que es un aliado de los líderes del Bus del Odio y colabora con su trabajo. Es un transfóbico reconocido a nivel mundial. Es decir, un fraude”.

Por el Gobierno hoy expuso en Comisión Mixta el Ministro de Justicia, Hernán Larra

ín, quien asistió acompañado  Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, y de la Subsecretaria de derechos Humanos, Lorena Recabarren.

Santiago de Chile, 9 de abril 2018
Crónica Digital

Compartir

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.