MOVILH PIDE INCORPORAR A MENORES DE 14 AÑOS EN LEY DE IDENTIDAD DE GENERO Y LAMENTA QUE EL “GOBIERNO PRETENDA NEGARLES ESE DERECHO”

El organismo presentó un documento en la Comisión Mixta y denunció que uno de sus expositores que se presentó como “ex trans” es un fraude. Además anunció que de prosperar la propuesta del Gobierno “recurriremos a órganos internacionales”

Con un documento de 10 páginas, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), solicitó hoy a la Comisión Mixta del Congreso Nacional que los menores de 14 años sean incorporados en la Ley de Identidad de Género, al tiempo que lamentó  la postura del Ejecutivo en este campo.

“Hemos propuesto a la Comisión Mixta que para los mayores de 18 años baste su sola voluntad para solicitar el cambio de su nombre y sexo legal  en el Registro Civil. En el caso de los adolescentes mayores e 14 años , solicitamos lo puedan hacer  también en Registro Civil con un poder simple de unos de sus tutores.”, sostuvo el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez,

En el caso de los menores de 14 años “solicitamos que el cambio lo puedan hacer en tribunales de familia, con el acompañamiento de uno de sus padres. Estas propuestas se enmarcan en los fallos de nuestros propios tribunales, en lo señalado por Naciones Unidas, la OEA y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”.

En este sentido, el Movilh lamentó que “hoy el Gobierno a través del ministro de Justicia, Hernán Larraín, propusiera que los menores de 14 años “no podrán requerir el cambio de sexo registral “ y a que a los adolescentes mayores de esas edad se les exija certificados médicos. Ambas propuestas, violentan la Convención Americana de Derechos Humanos, el Interés Superior del Niño, lo exigido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y también los fallos de nuestros propios tribunales”.

Si bien “valoramos los esfuerzos del Ejecutivo para llegar a un consenso con su propia coalición, lamentamos su propuesta de excluir a menores de 14 años, en tanto niega una identidad natural de niños y niñas, impidiéndole el desarrollo más sano y armónico posible. Además es una propuesta regresiva, pues busca boicotear un derecho ya existente: niños y niñas de 5 años han cambiado su nombre y sexo legal en los tribunales de familia”

“Como si fuera poco, el Ejecutivo desarrolló esta propuesta sin los movimientos sociales, pese que el Estado firmó un compromiso ante la CIDH para trabajar la Ley de Identidad de Género  junto a las organizaciones sociales. Esta es una grave falta al acuerdo que denunciaremos ante la CIDH. De igual manera, recurriremos a organismos internacionales si la ley excluye a menores de 14 años”

Por último, el Movilh lamentó que “hoy se presentara en la Comisión Mixta el señor,  Walter Heyer, quien se auto-define como «ex trans» y «experto en identidad de género». Sin embargo, no hay nada q demuestre su experiencia de vida, salvo que es un aliado de los líderes del Bus del Odio y colabora con su trabajo. Es un transfóbico reconocido a nivel mundial. Es decir, un fraude”.

Por el Gobierno hoy expuso en Comisión Mixta el Ministro de Justicia, Hernán Larra

ín, quien asistió acompañado  Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, y de la Subsecretaria de derechos Humanos, Lorena Recabarren.

Santiago de Chile, 9 de abril 2018
Crónica Digital

One thought on “MOVILH PIDE INCORPORAR A MENORES DE 14 AÑOS EN LEY DE IDENTIDAD DE GENERO Y LAMENTA QUE EL “GOBIERNO PRETENDA NEGARLES ESE DERECHO”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

#NoLaJuzgues - Susana

Lun Abr 9 , 2018

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg