Por Camilo Escalona: HOY COMO AYER: UNIR Y NO DIVIDIR

Hace 80 años, el 15 de Abril de 1938, se inició la Convención Presidencial del Frente Popular, constituido por los Partidos Radical, Socialista, Comunista, Democrático, la Confederación de Trabajadores de Chile, CTCH, y contaba además con la adhesión del Movimiento de Emancipación de la Mujer, MEMCH.

De esta Asamblea que agrupaba a un más de un millar de delegados, distribuidos en 400 radicales, 300 socialistas, 160 comunistas, 120 demócratas y 120 de la CTCH, tendría que surgir el abanderado que representara una amplísima unidad popular y nacional para derrotar al candidato de la derecha detrás del cual se agrupaban los intereses del autoritarismo oligárquico.

Como era una convocatoria diversa, la más audaz iniciativa de alianza política de la primera parte del siglo lo que aconteciera en sus sesiones era fundamental. En el marco de la unidad, cada fuerza luchaba por su propia identidad y representación. De hecho en la primera votación no hubo candidato que alcanzara la mayoría requerida. El “chovinismo” partidario alejaba la unidad.

En ese contexto, Marmaduke Grove, líder y candidato de potente respaldo popular, pidió la palabra ante el Congreso Extraordinario del Partido Socialista que se reunía en paralelo y planteó la prioridad esencial: que no cabía más opción que la unidad, pidiendo el retiro de su nombre en favor del candidato radical para asegurar el triunfo y derrotar a la derecha. Así fue acordado, planteado ante el Frente Popular y proclamado Pedro Aguirre Cerda, qué pasó a la historia como un gran Presidente de Chile.

En consecuencia, Grove trazó una línea de conducta que ha marcado el socialismo chileno hasta hoy, unir y no dividir a las fuerzas populares, poner el interés general como lo primordial, por encima de lo particular, por relevante que este pueda parecer. Al tomar esa posición el líder del socialismo, don “Marma”, como le llamaba el mundo popular, determinó el resultado de los comicios presidenciales de 1938, la derecha oligárquica fue derrotada.

Esa mirada hace mucha falta ahora. En especial, en estos meses en que la puesta en marcha del gobierno de derecha es factor de disputas en las fuerzas democráticas, tanto de centro como de izquierda. Cada día hay un exabrupto y no precisamente para denunciar o criticar, por ejemplo, la exoneración de funcionarios públicos u otros abusos de los muchos que ocurren a diario, sino que para acometer duramente en contra de alguien del propio campo opositor.

Además, el hábito de actuar en función del perfilamiento individual devino en factor decisivo de la dispersión del ancho y variopinto campo de fuerzas del centro y la izquierda.

Al pensar que sobresalir a título personal daría el liderazgo esperado, las fuerzas se gastaron al interior del bloque de centroizquierda y se perdió la voluntad unitaria necesaria para ganar, aumentó la separación entre los diversos ingredientes de la actual oposición y no fue viable una opción compartida.

Ahora el gobierno se aprovecha de esas secuelas y recurre al viejo método de dividir para reinar al decidir a dedo quienes son sus interlocutores. Así no hay respeto a los partidos de oposición y ese trato selectivo de favorecer a unos e ignorar a los otros, en rigor, nada tiene de práctica republicana.

Con ello, Piñera al invitar a ciertos personeros de oposición a integrar comisiones asesoras del gobierno atenta directamente contra el rol del Congreso reciente electo, y más aún, es notoria la voluntad política de socavar el rol institucional de la mayoría allí existente. Como el gobierno está en minoría en el Parlamento, hace un proto-parlamento a la medida de sus propios intereses y objetivos.

La práctica de estas Comisiones ya se ha probado reiteradas veces, tienen mucho de mediático y poco de productivo, ensalzan la figura presidencial y menoscaban la del Parlamento. Dicen que escuchan a la ciudadanía cuando están saturadas de tecnócratas que hacen lo que sus jefes les ordenan. En suma, es preparar un resultado hecho a la medida del que detenta el poder.

No se trata de quitar a nadie su rol personal, pero cuando ese factor contradice el interés general, una visión fundada en el “derecho” de cada cual a mantener una conducta que lesiona el propósito colectivo no podrá ser fecunda al quebrar en su esencia la legitimidad de una política: actuar a favor de una perspectiva superior, que trascienda lo individual o mezquino.

En la crisis de legitimidad que se abrió en la política chilena y al recrudecer las acciones individuales como errada ruta a seguir, evocar y subrayar una conducta de unidad como la de Marmaduke Grove en 1938, que se retiró para proclamar a Pedro Aguirre Cerda, resulta ser un potente estímulo para reiterar que el interés general es principal en la ética democrática y que aquellos que así lo practican son los grandes líderes políticos de una nación.

Por Camilo Escalona

Santiago de Chile, 9 de abril 2018
Crónica Digital

One thought on “Por Camilo Escalona: HOY COMO AYER: UNIR Y NO DIVIDIR

  1. No entiendo como ,tras el estruendoso fracaso de los PS renovados de los cuales este tránsfuga de Escalona es uno de los destacados traidores al PS tradicional , los diarios supuestamente «progres» lo siguen publicando y le PAGAN por ello.Debe haber otra «gente» más «deglutible» que este cavernario post moderno que nos cuente la historia de gente honesta entre los cuales Escalona no está.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SUBSIDIARIA DE LATAM AIRLINES EMPRENDERÁ HUELGA EN CHILE

Lun Abr 9 , 2018
El Sindicato de Tripulantes de Cabina de Lan Express, filial de Latam Airlines iniciará una huelga legal en Chile, que afectaría vuelos nacionales y algunos internacionales desde las 00:00 horas de esta noche. En un comunicado de prensa, el gremio de la mayor compañía aérea de América Latina y el Caribe (Latam) explicó que tras meses de negociación y casi una semana de mediación obligatoria Lan Express no accede a las principales demandas. Nuestros requerimientos buscan resguardar la salud de sus trabajadores, no deteriorar las condiciones laborales y proteger la seguridad de las operaciones. «Sin acuerdo, la huelga legal se ejecutará desde las 00:00 hrs del 10 de Abril, afectando la totalidad de los vuelos nacionales y las conexiones internacionales», sentenciaron. Lan Express, subsidiaria el gigante aeronáutico nacido de la fusión de Lan de Chile y TAM de Brasil, recalcó que en las conversaciones se lograron apenas algunos acuerdos secundarios. «La intransigencia de Latam y su negativa a extender la mediación, pone a este sindicato, que representa al 97% de los trabajadores, en la necesidad de rechazar la oferta y ejecutar la huelga», apostilló. El gremio, que agrupa a unos 940 asociados, aspira a reducir la secuencia de hasta 10 días trabajados por cuatro jornadas de descanso. Esta solicitud la respaldan con un estudio de fatiga realizado por la Universidad de Santiago (Usach) a más de 250 tripulantes de cabina de Lan Express, en el que se señala que se encuentran en nivel de riesgo para la salud. «El cansancio provocado por las alteraciones del sueño propias del trabajo de los tripulantes solo comienza a reponerse al tercer día de descanso, por lo que las secuencias que incluyen solo dos días de descanso no son suficientes», anotó. La administración de Latam reiteró su disposición a continuar en la mesa de negociaciones, pero al mismo tiempo advirtió a los viajeros tomar en cuenta el paro. De tal forma canceló o reprogramó algunos trayectos. Básicamente las afectaciones son nacionales y hacia destinos de Sudamérica. Santiago de Chile, 9 de abril 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg