OBRA ‘LA CASA DE GRANADA’ DE COMPAÑÍA LA CALDERONA SE PRESENTARÁ EN VILLA GRIMALDI

La compañía de teatro La Calderona presentará gratuitamente su última creación La casa de Granada basada en los personajes femeninos de las obras de Federico García Lorca en el Parque por la Paz Villa Grimaldi los días 13, 14, 17, 18 y 19 de abril de 2018 a las 20.30 horas.

El  dramaturgo chileno Leonardo González Torres -reconocido por trabajos como Madre he vuelto, Nanas, y Yungay- nos propone un mundo de mujeres inspiradas en figuras de la dramaturgia de García Lorca: Yerma, La Novia y Adela. A partir las mujeres lorquianas, la obra refiere a todas las formas de violencia contra los cuerpos de las mujeres.

En esta ocasión, Compañía de teatro La Calderona, dirigida por Macarena Baeza, especialista en teatro barroco, propone una experiencia escénica diferente: el público, como en una suerte de vía crucis, recorre el Parque por la Paz Villa Grimaldi para recuperar los cuerpos de las mujeres de García Lorca, de las mujeres chilenas que pasaron por ese lugar entre 1974 y 1978, como también para hablar de la violencia actual perpetrada contra la mujer.

La presentación de la obra señala que “Villa Grimaldi fue el alma, la matriz contenedora del odio, la intolerancia y la violación en un espacio donde se anularon los discursos y subjetividades de personas contrarias a la dictadura. Cuando retornó la democracia, la misma villa fue resignificada y transformada en un espacio con memoria. Las personas que entraron en ese entonces a la villa; y aquellas que entran hoy, viven un mismo espacio de manera distinta. Ellos, los secuestrados, los torturados, los desaparecidos, entraron maniatados y con los ojos vendados. Los gritos y los culatazos se hicieron eco entre los angostos pasillos y las frías celdas del cuartel. Hoy, la compañía de Teatro La Calderona vuelve a este espacio para recordar y recuperar los cuerpos de las mujeres de Lorca a través de una experiencia teatral que dialoga con las mujeres de la villa”.

La compañía

Teatro La Calderona está integrada por artistas de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile que lleva catorce años en la investigación y puesta en escena del teatro, a partir de repertorios tanto clásicos (Siglo de Oro Español y Barroco Latinoamericano), como contemporáneos. Sus montajes han sido celebrados por la crítica, y han estado presentes en escenarios de Santiago -como el Centro Gabriela Mistral y Teatro UC-;  como también en escenarios regionales y del mundo, entre los que destaca su presencia en el prestigioso Festival Internacional de Teatro de Almagro en 2013 con los montajes Los empeños de una casa y La traición en la amistad.

Cupos limitados

Cada función gratuita está delimitada para un máximo de treinta personas. Para efectuar su reserva se debe contactar al correo: lacalderona@gmail.com

Santiago de Chile, 10 de abril 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La casa de Granada, teatro en Villa Grimaldi

Mar Abr 10 , 2018

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg