ALARMANTE AUMENTO DE CONTAGIADOS CON VIH EN CHILE

Chile registró una de las tasas más altas de personas contagiadas con el virus VIH en América Latina y el Caribe, con lo cual se dispararon las alarmas en las autoridades sanitarias.

Hay una creencia de que el VIH que provoca el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) es una enfermedad como otra cualquiera, de ahí que los jóvenes en la actualidad no adopten medidas preventivas, dijo el doctor Alberto Salcedo.

Salcedo, especialista en enfermedades venerias o de transmisión sexual, declaró que en cualquier caso el SIDA sigue siendo un problema delicado para la salud de las personas y no debe subestimarse.

Según las estadísticas reveladas por el Ministerio de Salud, en 2017 se registraron cinco mil 816 casos de nuevas personas contagiadas por el VIH, lo que representa un aumento del 96 por ciento en relación a los años anteriores.

El Minsal detalló que en la actualidad hay en Chile unas 100 mil personas contagiadas con el virus, y que de ellas, el 50 por ciento no sabe sobre su condición.

Entre los factores atribuidos a este fenómeno están la falta de conocimiento de la enfermedad y el evidente relajamiento en torno a las campañas publicitarias de los distintos gobiernos, así como en relación con la conveniencia del uso del condón.

Según la última Encuesta Nacional de Salud (ENS), dada a conocer en diciembre pasado, solo el 17,2 por ciento de las personas reconoció haberse realizado el examen de VIH en el último año, casi 10 puntos menos que la ENS de 2010.

Expertos opinaron que en sentido general, las alertas acerca del impacto del SIDA en la gente y los peligros de ser contagiado por el VIH no estuvieron en la agenda de prioridades de las administraciones de Chile en varios períodos recientes.

El Ministerio de Salud lanzó ahora un nuevo programa nacional, con énfasis en dar a conocer las características del VIH, el SIDA y sus consecuencias.

Santiago de Chile, 14 de abril 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

INDH PRESENTA QUERELLA POR TORTURAS SUFRIDAS POR JOVEN EN COMISARÍA DE ARICA

Sáb Abr 14 , 2018
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una querella ante el Juzgado de Garantía de Arica por el delito de torturas que habría sufrido un joven al interior de la Primera Comisaria de Carabineros el 19 de enero pasado. Según el relato recogido por el INDH, la víctima fue detenida por Carabineros en un control de identidad en el cual se detectó que pesaba sobre él una orden de detención pendiente, por no haberse presentado a una audiencia ante el Juzgado de Garantía de Iquique. Por este motivo fue trasladado al recinto policial donde le solicitó a un funcionario de carabineros que le permitiera hacer una llamada a su familia, lo que le fue negado en forma agresiva, según señala la víctima. Al manifestar su disconformidad con esta negativa, tres carabineros habrían ingresado a la celda para proceder a esposarlo de pies y manos, luego lo habrían botado al piso para propinarle golpes en todo su cuerpo, especialmente patadas en la cabeza, cara y estómago, e incluso habrían intentado meterle los dedos a los ojos. El afectado les rogó que se detuvieran haciéndoles presente que tiene una placa de metal en la cabeza producto de un accidente en su infancia, pero sus agresores no cesaron los golpes hasta dejarlo inconsciente. Justamente para aclarar los hechos y determinar las responsabilidades del caso es que el INDH presentó la acción legal de manera de que se inicie la investigación pertinente. La versión de los carabineros es que la víctima se auto infirió las lesiones  que presenta, golpeando voluntariamente su cabeza y su cuerpo contra la reja de metal del calabozo. Santiago de Chile, 14 de abril 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg