BANCADA COMUNISTA APOYA A HUGO GUTIÉRREZ POR INTENTO DE LA DERECHA PARA EXCLUIRLO DE INVESTIGADORA “OPERACIÓN HURACÁN”

1

La bancada del Partido Comunista de Chile rechazó el anuncio realizado por parlamentarios de Chile Vamos, quienes estarían preparando un documento para impedir que el diputado Hugo Gutiérrez sea parte de la comisión investigadora de la llamada “Operación Huracán”.

Según detallan los medios de comunicación, la propuesta estaría fundada por las declaraciones que el diputado Gutiérrez realizó en contra del general director de Carabineros, Hermes Soto, cuando fue designado por el Presidente Sebastián Piñera. “Carece de la objetividad e imparcialidad necesaria para ejercer dicha labor”, sería el razonamiento principal desde ChileVamos para inhabilitar al parlamentario PC de la instancia.

En ese marco, desde la bancada PC sostuvieron que no existe conflicto de interés alguno entre los graves hechos a investigar por la comisión y las declaraciones del diputado Gutiérrez, por lo que la iniciativa de la UDI y RN no sería más que un instrumento para evitar que se desarrolle una investigación exhaustiva de las denuncias contra Carabineros que enmarcan la “Operación Huracán”.

La iniciativa de Chile Vamos, sostienen en la bancada PC, desconoce hechos recientes donde sí era evidente la falta de imparcialidad y objetividad para ser miembro de una comisión investigadora. “De otra forma no se explicaría cómo los diputados de UDI fueron parte de la comisión investigadora del Caso Penta, caso por el que los máximos personeros de su partido fueron investigados”, sostienen.

​“De ser consecuentes con la necesidad de objetividad y distancia, ningún parlamentario UDI debiese haber sido parte de una comisión investigadora de un caso donde su histórico presidente de partido (Novoa) habría recibido 30 millones de pesos por parte de Penta para el financiamiento irregular de las campañas políticas de, justamente, la Unión Demócrata Independiente”, agregaron en la bancada PC.

Finalmente,  la bancada PC rechazó este nuevo intento de la UDI por impedir que un integrante de la bancada del Partido Comunista sea partícipe de una instancia parlamentaria. “La censura fallida promovida por la UDI contra la diputada Carmen Hertz en la Comisión de Derechos Humanos, así como las censuras –también fallidas- que promovieron contra el diputado Guillermo Teillier cuando asumió presidencias de comisiones en el periodo legislativo pasado, dan cuenta del espíritu antidemocrático de la UDI y su obstinación en contra de los diputados y diputadas de nuestra bancada para excluirlos de instancias democráticas”, concluyeron.

Santiago de Chile, 14 de abril 2018
Crónica Digital

One thought on “BANCADA COMUNISTA APOYA A HUGO GUTIÉRREZ POR INTENTO DE LA DERECHA PARA EXCLUIRLO DE INVESTIGADORA “OPERACIÓN HURACÁN”

  1. El Diputado Hugo Gutierrez es un destacado abogado e histórico luchador por los derechos humanos que siempre y desinteradamente estuvo apoyando y asesorando profesionalmente las justas y legítimas reivindicaciones de los familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de la dictadura cívico militar en pos de la verdad y la justicia. EN 2007 fue convocante y figura señera del Primer Congreso Nacional de los DD.HH., que significó un gran aporte a la sociedad chilena, pues contribuyó a establecer un criterio más amplio y veraz respecto de la universalidad y la necesidad de la vigencia y respeto permanente de los derechos esenciales integrales que obliga al ordenamiento jurídico del Estado y la sociedad chilena en torno a ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ALARMANTE AUMENTO DE CONTAGIADOS CON VIH EN CHILE

Sáb Abr 14 , 2018
Chile registró una de las tasas más altas de personas contagiadas con el virus VIH en América Latina y el Caribe, con lo cual se dispararon las alarmas en las autoridades sanitarias. Hay una creencia de que el VIH que provoca el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) es una enfermedad como otra cualquiera, de ahí que los jóvenes en la actualidad no adopten medidas preventivas, dijo el doctor Alberto Salcedo. Salcedo, especialista en enfermedades venerias o de transmisión sexual, declaró que en cualquier caso el SIDA sigue siendo un problema delicado para la salud de las personas y no debe subestimarse. Según las estadísticas reveladas por el Ministerio de Salud, en 2017 se registraron cinco mil 816 casos de nuevas personas contagiadas por el VIH, lo que representa un aumento del 96 por ciento en relación a los años anteriores. El Minsal detalló que en la actualidad hay en Chile unas 100 mil personas contagiadas con el virus, y que de ellas, el 50 por ciento no sabe sobre su condición. Entre los factores atribuidos a este fenómeno están la falta de conocimiento de la enfermedad y el evidente relajamiento en torno a las campañas publicitarias de los distintos gobiernos, así como en relación con la conveniencia del uso del condón. Según la última Encuesta Nacional de Salud (ENS), dada a conocer en diciembre pasado, solo el 17,2 por ciento de las personas reconoció haberse realizado el examen de VIH en el último año, casi 10 puntos menos que la ENS de 2010. Expertos opinaron que en sentido general, las alertas acerca del impacto del SIDA en la gente y los peligros de ser contagiado por el VIH no estuvieron en la agenda de prioridades de las administraciones de Chile en varios períodos recientes. El Ministerio de Salud lanzó ahora un nuevo programa nacional, con énfasis en dar a conocer las características del VIH, el SIDA y sus consecuencias. Santiago de Chile, 14 de abril 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg