Por Rodrigo Larraín : SCICLUNA, EL HALCÓN MALTÉS

El Arzobispo de Malta Charles J. Sccluna ha despertado una simpatía insólita; todos quienes se han entrevistado con él alaban su sensibilidad y empatía, al punto que se emocionó hasta las lágrimas, según han declarado a los medios quienes le han expuesto los ultrajes y las complicidades de sacerdotes abusadores. La misma opinión se tiene de quien le reemplazo cuando fue hospitalizado.

Es el ‘halcón maltés’, como la clásica película, le apodan sus cercanos. Aparte de ser nacido en Malta y ser duro astuto como un halcón, hasta ahí llega la coincidencia. Fue Benedicto XVI quien le nombró para investigar los delitos sexuales de todo tipo cometidos por los clérigos católicos. En verdad, sólo se investiga la pederastia y delitos próximos, más no otro tipo de pecados, faltas o delitos contra el VI mandamiento. Los ‘delicta graviora’, los delitos más graves, están reservados en su perdón a la Santa Sede, no son sólo sexuales, aunque sí unos cuantos, como absolver a quien fue coautor de un delito sexual, las profanaciones, violar el secreto de confesión y, esto es fundamental, abusar sexualmente de un menor de 18 años. Los obispos pecan gravemente si consagran a otro obispo sin licencia de la Santa Sede.

La estructura encargada de ver tales conductas es la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, de donde Scicluna fue promotor de justicia cuando Benedicto era el prefecto de esa congregación. Para esos tiempos lo hizo bien y se mantuvo en discreto segundo plano. Pero este pequeño hombre de poco más de metro y medio, no es un juez, fue enviado para escuchar a quienes quisieran aportar antecedentes en torno a la situación que atañe a algunas de las víctimas de Karadima. No viene revestido, por el momento y no sabemos si en el futuro, de poderes jurisdiccionales. Es una confusión debida quizás por sus antecedentes, es un especialista en derecho canónico, un funcionario riguroso, aunque con gran sentido de humor, además de ser quien comprobó las acusaciones en contra de Marcial Maciel, el favorito de Juan Pablo II. Sin embargo, aún no hay resolución sobre la obra de este depredador sexual. Scicluna recogerá antecedentes, las evidencias que quería Bergoglio, y las presentará, suponemos, al Papa que fue quien le encargó que viniera.

Pero Scicluna también es un creativo. Basándose en tecnicismos canónicos, en los casos de delitos sexuales cometidos por los clérigos en que ha intervenido, encontró que un 30% no corresponden a delitos pues son relaciones heterosexuales de los que un clérigo se puede arrepentir en realidad es casi siempre un amancebamiento de muchos años de duración, curas con pareja e hijos; la efebofilia, que es el gusto por adolescentes, efebos, del mismo sexo, es una homosexualidad abusiva como el caso de Karadima. Y el saldo, 10% son entonces casos de pedofilia. Interesante, pues el más repugnante delito de abusos sexual disminuye su cuantía, y la efebofilia son casos que si bien no es sexo consentido entre adultos, los efebos son casi adultos. Como en el chiste no hay curas pedófilos, sino adolescentes curófilos. Creo que lo del Arzobispo de Malta, al introducir tanta finura en la clasificación, intenta disminuir la culpa. Sin duda son delitos distintos, pero son todos igualmente graves, más aún si implican una traición a los votos libremente emitidos por ellos al entrar al estado clerical. Así que es mejor reservarse la simpatía hasta el final, cuando se vean los resultados.

Por Rodrigo Larraín
Académico de la Universidad Central de Chile

Santiago de Chile, 14 de abril 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DECLARACION DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL DEL REGISTRO PUBLICO DE ORGANIZACIONES DEL INSTITUTO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS (INDH)

Sáb Abr 14 , 2018
Ante la profunda preocupación que nos genera la situación que atraviesa el INDH, declaramos lo siguiente: El INDH es producto del trabajo sostenido y dedicado que realizaron numerosas organizaciones y personas defensoras de derechos humanos enChile. Es deber de toda la ciudadanía proteger su institucionalidad, que tanto ha costado construir, y seguir colaborando con su fortalecimiento. La autonomía del INDH es fundamental para cumplir su importante labor de promoción y protección de los derechos fundamentales de las personas en nuestro país. Quien ejerce la dirección del INDH es aquella persona que cuenta con la confianza de la mayoría del Consejo, órgano superior de dirección de la institución, para ejercer dicho cargo. Entendemos que de la misma manera puede ser removido. Nos preocupa que frente a la pérdida de confianza en el ex -director y actual consejero Branislav Marelic por parte del Consejo, éste haya respondido con acciones judiciales que ponen en riesgo la fundamental autonomía del INDH. Convocamos a confiar en el proceso que el Consejo del INDH está llevando adelante y a no generar divisiones ficticias que sólo lograran debilitar al INDH y su importante accionar en la promoción y defensa de los derechos humanos en nuestro país. Adhieren a esta Declaración: Ø  Ex Consejeros del Instituto Nacional de Derechos Humanos: Sergio Fuenzalida Bascuñán – Ex Consejero INDH período 2010-2013 Enrique Nuñez Aranda – Ex Consejero INDH período 2010-2013 Roberto Garretón Merino – Ex Consejero INDH período 2010-2016 Claudio González Urbina – Ex Consejero INDH período 2010-2016 Ø  Organizaciones del Registro del Instituto Nacional de Derechos Humanos: 1)      Asociación por la Memoria y Derechos Humanos en Colonia Dignidad-AMCD 2)      Asociación OTD “Organizando Trans Diversidades” 3)      Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos CINPRODH – Temuco 4)      Centro Social Cultural Agrupación Nefertiti – Iquique 5)      Circulo Emancipador de Mujeres y Niñas con Discapacidad-CIMUNIDIS 6)      Consejo de Usuarios PRAIS y Derechos Humanos Talcahuano – Hualpén 7)      Corporación Chilena de Prevención del Sida “ACCIÓNGAY” 8)      Corporación de Investigación Jurídica y Derechos Humanos Legaly 9)      Corporación El Canelo de Nos 10)  Corporación Humanas 11)  Corporación Opción 12)  Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas-FASIC. 13)  Fundación Colectivo Alquimia-Fondo para Mujeres 14)  Fundación Instituto de la Mujer 15)  Fundación Margen de Apoyo y Promoción de la Mujer 16)  Fundación PIDEE 17)  Fundación Salud Vida y Acción Social – SAVIA 18)  Observatorio Ciudadano – Temuco Santiago de Chile, 14 de abril 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg