GRAN MARCHA EN BARCELONA POR LIBERTAD DE PRESOS INDEPENDENTISTAS

Una multitudinaria marcha recorrió hoy el centro de Barcelona para exigir la excarcelación de nueve dirigentes secesionistas presos, acusados de rebelión por la justicia española, y favor de una salida política al conflicto en Cataluña.

 

Bajo el lema Por los derechos y las libertades, por la democracia y la cohesión, Âíos queremos en casa!, la protesta pacífica fue convocada por la Mesa para la Democracia y la Convivencia, que aglutina a entidades políticas, sindicales, sociales, deportivas y culturales.

Además de la libertad de los separatistas en prisión preventiva, los manifestantes -unos 300 mil según la Guardia Urbana barcelonesa- reclamaron el regreso de los siete líderes separatistas exiliados en otros países europeos.

El Tribunal Supremo de España los procesó por los delitos de rebelión y/o malversación de fondos públicos por su papel en la celebración de un referendo de autodeterminación, que desembocó en una declaración unilateral de independencia el pasado 27 de octubre.

A la convocatoria de la manifestación de este domingo se sumaron, por primera vez desde el estallido de la peor crisis institucional en este país europeo, Comisiones Obreras (CC.OO.) y la Unión General de Trabajadores (UGT), los dos principales sindicatos españoles.

Las secciones catalanas de CC.OO. y UGT defendieron su asistencia a la movilización, tras considerar que el grave diferendo en la rica comunidad autónoma de 7,5 millones de habitantes debe ser resuelto mediante el diálogo y la política y no en los tribunales.

No es el momento de juicios ni de detenciones, sino de tender puentes y de buscar una solución, afirmó el secretario general de la UGT de Cataluña, Camil Ros.

El sindicalista deploró tanto la vía unilateral, en clara alusión al secesionismo, como la actitud del gobierno central de Mariano Rajoy, que en octubre asumió el control de las instituciones regionales, al amparo del artículo 155 de la Constitución española.

En virtud de ese polémico precepto constitucional -nunca antes utilizado en casi cuatro décadas de democracia-, Rajoy destituyó al ejecutivo de Carles Puigdemont, disolvió el parlamento autonómico y convocó a elecciones para contener el desafío secesionista.

Sin embargo, en esos comicios, celebrados el 21 de diciembre, los tres partidos soberanistas revalidaron su mayoría en la cámara catalana, aunque la legislatura aún no comenzó luego de cuatro intentos fallidos de investir a un nuevo presidente.

Al grito de Libertad presos políticos, una de las consignas más repetidas por los participantes, la marcha fue secundada por representantes de Junts per Catalunya y Esquerra Republicana, las dos mayores agrupaciones partidarias de la ruptura con España.

También se unieron dirigentes de la coalición de izquierda Catalunya en Comú-Podem, contraria a la independencia, pero a favor del derecho a decidir de los catalanes.

A juicio del líder de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Doménech, la ‘movilización transversal’ de este domingo en la capital catalana es el camino para recuperar los derechos y libertades, que se están perdiendo, denunció, por la regresión democrática del Estado español.

Madrid, 15 abril 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

VIDAL ABANDONA LOS ENTRENAMIENTOS POR LESIÓN

Dom Abr 15 , 2018
El futbolista chileno Arturo Vidal abandonó hoy aquí los entrenamientos del club alemán Bayern de Munich a causa de una lesión en la rodilla derecha, revelaron los medios de prensa de la nación europea.   A falta de que el plantel bávaro aclare el alcance de la dolencia, el suceso se ve como un nuevo revés en la recuperación de Vidal, quien acumula molestias en esa rodilla y ya se retiró del partido de vuelta de cuartos de final de la Liga de Campeoens frente al Sevilla en el minuto 36. El sudamericano es seria duda para el duelo ante Real Madrid por las semifinales de la Champions, en las que había puesto una gran ilusión. Bayern de Munich recibirá al equipo blanco el 25 de abril y una semana después visitará el Estadio Santiago Bernabéu. En la preparación de este domingo, Vidal, se torció la rodilla derecha cuando intentaba alcanzar el balón con una zancada. Vidal cayó inmediatamente al suelo y sólo pudo llegar hasta el carro médico apoyándose en su compañero Franck Ribéry y el entrenador de porteros del conjunto bávaro, Toni Tapalovic. Luego fue examinado por el fisioterapeuta del Bayern Gianni Bianchi y Holger Broich, del cuerpo técnico, mientras el resto de compañeros se acercaban para interesarse por su estado. Vidal ya faltó al entrenamiento del pasado lunes por una inflamación en la rodilla. Munich, Alemania, 15 abril 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg