Por Marcel Garcés Muñoz: 

TRUMP PONE FUERA DE LA LEY A ESTADOS UNIDOS

1

Estados Unidos se ha puesto fuera de la ley internacional al atacar a un país soberano, Siria,  para vengar la derrota de la insurgencia  antigubernamental que desde hace siete años lo desangra,  con el patrocinio y apoyo militar , político y económico del Pentagono y los poderes del imperio en su pretensión de derrocar a su gobierno legitimo, encabezada por el presidente, Bashar al Assad.

El costo de la intervención militar estadounidenses y sus aliados es brutal:-se habla de 300 a 511 mil muertos, y 12 millones entre desplazados y  refugiados, junto a  la destrucción de sus instalaciones de salud, escuelas, viviendas,  además de la demolición de su patrimonio histórico y económico nacional.

Finalmente, Siria, su gobierno, sus Fuerzas Armadas, sus fuerzas políticas patrióticas han logrado resistir el asedio de siete años de guerra civil y  Duma , la localidad  de Guta Oriental en que  se parapetaban los últimos remanentes rebeldes fue rescatada y volvió al control gubernamental total logrado este sábado 14 de abril, lo que constituyó un triunfo de carácter operativo y  estratégico en la confrontación.

El ataque de Estados Unidos , secundado por Londres y Paris, corresponde entonces a una brutal represalia por el triunfo del gobierno de Siria frente a los rebeldes y porque una derrota de estos, es también una derrota de la intervención estadounidense en ese país y un fracaso de sus objetivos intervencionistas.

El ataque, de acuerdo a  Serguei Lavrov,  Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, aliada de Siria, se escenificó el montaje del supuesto ataque químico – cloro-, siendo encargado  de “la puesta en escena” una ONG pro rebeldes, es decir parte de la insurgencia,  denominada  Defensa Civil Siria, o “Cascos Blancos”, que habrían filmado el episodio de niños a los que se bañaba, supuestamente afectados.

Incluso el jefe del Pentagono estadounidense,  James Mattis  declaró el 12 de abril que  “no tenemos evidencia de uso de cloro o sarín” en Duma, y la única fuente que tenían a disposición era “informes de medios y de redes sociales”.

Hay que constatar que hasta el momento –domingo 15 de abril  no existe ninguna prueba, antecedente real de inteligencia, testimonio efectivo  de que el ataque químico  fechado el 7 de abril,  se haya producido. Incluso El Mercurio de Chile, lo califica de “presunto bombardeo con armas químicas”.

Muy distinta, lamentablemente es la percepción que hizo presente el presidente de Chile, Sebastián Piñera, al intervenir en la VIII Cumbre de las Américas en Lima donde se hizo parte de las argumentaciones con las que Donald Trum justificó  el bombardeo.

Dijo Piñera: “Quiero expresar y condenar con toda la fuerza y claridad el esfuerzo por utilizar, almacenar o producir armas químicas, que constituye sin duda un grave atentado a los derechos humanos y a la humanidad, y muy especialmente cuando, como ocurrió en Siria, se utiliza para asesinar a su propio pueblo”.

No hubo condena o referencia alguna a la resolución unilateral del ataque  perpetrado por Estados Unidos, la violación del Derecho Internacional y el irrespeto de las atribuciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas  y el hecho de que el criminal ataque se haya realizado sin presentar ninguna prueba de sus acusaciones.

Y algo muy importante cuando Trump aprieta el gatillo, precisamente este sábado debía iniciar sus labores en la zona, un grupo de expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), que había llegado a Siria  el jueves pasado y cuyas conclusiones se estiman determinantes para  señalar eventuales responsabilidades por el hecho.

Según parece a Trump no le parecía relevante  esperar una conclusión científica del caso.  Y da la impresión de que al presidente Piñera y a otros  que hablaron en Lima, tampoco.

El caso es que para los efectos del Derecho Internacional y la apreciación ética y política del caso, hay un autor, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump  – que además se ufana de ello. Pero también hay otros dos gobiernos que  le acompañan en calidad de coautores, el Reino Unido y Francia, con la Primera Ministra, Theresa May y el Presidente Emmanuel Macron.

Otros países  o mandatarios  que podrían ser considerados, cómplices y encubridores, se apresuraron en justificar y aplaudir el ataque y otros, que siendo más cuidadosos en el lenguaje igual aceptaron los fundamentos del ataque. ¿podrían ser calificados de políticos o vasallos o subordinados?.

Todo queda a su franca y sincera percepción y conciencia.

Por otro lado, qué gran diferencia con la  dignidad y valor político de un Ricardo Lagos, cuando se negó a las presiones de la Casa Blanca y el Departamento de Estado y le dijo no a George W. Busch y su pretensión de comprometer a Chile en un  apoyo a la invasión  militar de Irak, con el pretexto de que tendría armas de exterminio masivo, lo cual resulto falso, de falsedad absoluta, y solo era un pretexto para la ocupación militar, política y económica del país,  el derrocamiento de su presidente, la destitución y persecución de sus autoridades legitimas, y el ulterior asesinato de  Saddam Hussein, además  del saqueo de su petróleo, y de desatar el imperio del caos en el país.

 Es bueno recordar además el historial de montajes, operaciones clandestinas, acciones de guerra sicológica que ha acompañado la historia militar y política de Estados Unidos  en sus pretensiones de ejercer el rol de matones o de fuerza de intervención de este barrio llamado Tierra .

Es oportuno recordar por otro lado que el escenario latinoamericano-no ha estado ajeno a estas intervenciones –montajes mediante o ablandamientos de guerra sicológica estadounidenses y Chile tiene mucho que mostrar en su historia reciente a la gente que prefiere olvidar, dar vuelta la hoja y objetivamente hacerse cómplice de las barbaridades cometidas por Pinochet, en nombre de los intereses estadounidenses, actuando de “fuerza de ocupación” de su propio país y reprimiendo al “enemigo interno”.

 En la historia de la región hay una larga  lista de agresiones, invasiones, ocupaciones y complots: Guatemala, Cuba, Panamá, Nicaragua, Colombia, Venezuela, México, Granada., de manera que hay más de una razón para estar alertas. Sin olvidar Irak, Libia, el Golfo de Tonkin,  a nivel global.

De paso hemos sido notificados no hace mucho que está en plena vigencia y es un instrumento de penetración, adoctrinamiento  y política,  la conocida Doctrina de la Seguridad Nacional, en una versión  siglo 21 que se debe leer como “Estados Unidos, primero”. ¿Le suena conocido a alguien de la cancillería chilena y de La Moneda?.

Por Marcel Garcés Muñoz
Periodista
Director
Crónica Digital

Santiago de Chile, 15 de abril 2018
Crónica Digital

One thought on “Por Marcel Garcés Muñoz: 

TRUMP PONE FUERA DE LA LEY A ESTADOS UNIDOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PROFESORES Y TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN CONVOCAN A MARCHA Y PARO PARA EL 19 ABRIL

Dom Abr 15 , 2018
Esta mañana diversas organizaciones sociales y de trabajadores de la educación se reunieron en la Casa del Maestro para convocar a marchar y paralizar actividades el próximo jueves 19 de abril en el marco de la “Marcha por la Educación”. Los convocantes – entre los que se encontraban dirigentes del Colegio de Profesores, colegios subvencionados, asistentes de la educación – declararon que se hacen parte de este Movimiento porque está la amenaza de reponer el lucro en la Educación, generar obstáculos al proceso de Desmunicipalización, retroceder en derechos laborales, dejar fuera al mundo social del proceso de acuerdos nacionales y la postergación del Estatuto de Asistentes de la Educación. El vicepresidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, llamó a los docentes a sumarse a la marcha convocada este jueves 19 de abril y a paralizar actividades. En la ocasión mostró su preocupación porque el gobierno retiró los Reglamentos de la Nueva Educación Pública y “que no sabemos por que va a ser reemplazado y nada se ha dicho, poniendo en riesgo el proceso de desmunicipalización”. Gajardo criticó la conformación de comisiones por parte del gobierno para tratar acuerdos nacionales, dado que se “ha dejado marginado al mundo social y más parece una maniobra para dividir a la oposición y a los actores sociales, más que encaminar a buscar convergencia en temas fundamentales”. En ese sentido declaró que “nosotros estamos de acuerdo que hay que hacer cambios en infancia, seguridad ciudadana, pero hay formas y formas. Este camino no es el más apropiado”. Por su parte, Manuel Valenzuela, presidente del Coordinador Nacional de Regiones de Asistentes de la Educación, fue enfático rechazar la postergación del Estatuto de Asistentes de la Educación, el cual se encontraba en primer trámite constitucional en el Congreso Nacional y había pasado al Senado donde se había aprobado la idea de legislar. Valenzuela señaló que el gobierno está pidiendo “retirar el proyecto, revisarlo y además anuncia que no hay informe financiero, lo que nos parece sorprendente ya que fue aprobado en la Cámara de Diputados con su respectivo informe financiero y ahora nos dicen que no existe”. Para el dirigente esto va en la línea de retirar proyectos, retirar reglamentos de la Nueva Educación Pública, el fallo del Tribunal Constitucional, entre otros, que se ha visto desde el inicio del actual gobierno. El próximo jueves 19 la Confech, el Colegio de Profesores, estudiantes secundarios y otros actores de la educación convocan a marchar desde las 11 horas en todas las ciudades del país. Santiago de Chile, 15 de abril 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg