CHINA Y JAPÓN RETOMAN DIÁLOGO ECONÓMICO CENTRADOS EN NORMALIZAR NEXOS

 Japón y China retomaron hoy aquí su cuarto diálogo intergubernamental sobre temas económicos, con la perspectiva de que conlleve a normalizar por completo los lazos bilaterales y hasta preparar futuros intercambios entre sus máximos gobernantes.

 

Los ministros de Relaciones Exteriores Taro Kono y su homólogo chino, Wang Yi, presiden el encuentro, el primero de su tipo que se celebra entre las partes desde agosto de 2010.

Se trata de una reunión importante porque vuelven a sentarse a la mesa dos potencias de Asia y el mundo, justo cuando las tendencias proteccionistas ponen en riesgo el comercio internacional.

Incluso las dos naciones son blanco del alza unilateral de aranceles de Estados Unidos sobre la importación de aluminio y hierro.

Previo a la cita de este lunes, Kono y Wang coincidieron ayer en que es una oportunidad para mejorar los nexos de forma sostenible y estable, mientras Tokio y Beijing trabajan por solucionar los ‘factores complicados y sensibles’ que generaron fricciones binacionales.

Consideraron propicio aprovechar el 40 aniversario del pacto sino-japonés de Paz y Amistad para implementar el consenso de tratarse como socios cooperativos en lugar de una amenaza, promover la confianza política mutua y expandir la cooperación pragmática.

Otro punto de convergencia fue el deseo de salvaguardar el sistema de libre comercio basado en las reglas internacionales, contribuir al crecimiento de la economía global y promover más la colaboración entre estados de Asia.

Wang estará en Japón hasta mañana y se convierte así en el primer canciller de China que visita este país desde noviembre de 2009.

A fines de enero pasado, recibió a Kono en Beijing y los dos expresaron en esa ocasión voluntad de buscar mecanismos que permitan darle más ímpetu a los nexos bilaterales y procurar su restauración total.

Se espera que con el viaje de Wang se concrete una cumbre entre los primeros ministros Shinzo Abe (Japón), Li Keqiang (China) y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, a fin de establecer un pacto tripartita de libre comercio.

Asimismo, está en planes las visitas recíprocas del mandatario nipón y el dignatario chino, Xi Jinping.

Según cifras oficiales, las transacciones mercantiles entre estos dos países cerró en 300 mil millones de dólares el año pasado, con fuerza en sectores como el turismo y el comercio electrónico transfronterizo.

Tokio, 16 abril 2018
Crónica Digital /PL

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SOSTIENEN QUE EXTENSIÓN DEL HORARIO DEL METRO NO RESULTA RENTABLE

Lun Abr 16 , 2018
El especialista en transporte urbano y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Rodrigo Martin, afirma que más allá del beneficio que generaría para algunos pasajeros, el flujo de personas que utilizaría el transporte urbano de noche sería mucho menor y advierte que el costo económico es demasiado alto para nuestro país en estos momentos. Metro de Santiago presenta los horarios de funcionamiento más acotados si se compara con trenes subterráneos de Latinoamérica como Buenos Aires, Sao Paulo o Ciudad de México. En la ciudad brasileña, por ejemplo, el último tren circula a las 00.00 horas en días de semana y a la 01.00 h los fines de semana. En ciudades como Nueva York y Chicago, en tanto, el servicio funciona las 24 horas del día. Para el especialista en transporte urbano y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Rodrigo Martin, sería positivo que el ferrocarril metropolitano extendiera su horario de funcionamiento, por la calidad del servicio que entrega y por la seguridad que ofrece a sus pasajeros, comparado con lo que sucedería con los buses del Transantiago. En ese sentido, señala que los principales beneficiados serían los trabajadores de jornadas nocturnas. Sin embargo, reconoce que el flujo de pasajeros en las noches es menor en comparación a quienes utilizan el transporte público durante el día. Esto último haría que la rentabilidad económica de una medida de este tipo fuera muy poca. “En consecuencia, una decisión como esta requeriría al menos una coordinación con el Ministerio de Trabajo, para definir políticas de jornada laboral que la justifique”, sostiene. De acuerdo a Martin, diariamente se mueven en transporte público 6 millones  de personas en la capital. Por lo tanto, para compensar las eventuales pérdidas que generaría extender el servicio, al no contar con una demanda similar a esta, habría que incrementar el valor del pasaje, evitando aumentar el subsidio estatal que, a la larga, terminaría por perjudicar las arcas fiscales. “Una determinación como esta solo podría argumentarse en función de un impacto social significativo, pero es necesario analizar la realidad de jornadas de trabajo en Santiago con mayor detalle, para poder justificar esta medida”, puntualiza. Finalmente, insiste en que la experiencia internacional indica que el subsidio del Estado para los ferrocarriles que funcionan de noche es demasiado alto como para ser costeado por nuestro país. “Procesos de consulta participativa son, probablemente, el mejor camino para dimensionar esta demanda nocturna, para no terminar equivocándonos  al tomar una acción solo desde la teoría o en función del posible impacto mediático”, concluye. Santiago de Chile, 16 de abril 2018 Crónica Digital / usach.cl

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