HABLÓ LA CUENCA: CORPORACIÓN CHELENKO RECUERDA QUE MUCHOS DE QUIENES SE DEDICAN AL TURISMO SON “HIJOS Y NIETOS DE COLONOS JUNTO A HOMBRES Y MUJERES QUE OPTARON POR VIVIR EN AYSÉN”

En un pronunciamiento público, la entidad recordó que sus integrantes “son habitantes de este territorio”, con “muchos hijos y nietos de colonos, ligados a las actividades tradicionales como la agricultura y la ganadería, junto a hombres y mujeres que han llegado y se han enamorado de su cultura, sus paisajes y su gente”.

  • La Corporación Chelenko reúne a organizaciones turísticas de toda la cuenca del lago General Carrera, con representantes de Chile ChicoMallín Grande Puerto GuadalValle Soler, Puerto BertrandRío Leones, Puerto Río TranquiloBahía MurtaPuerto SánchezVilla Cerro Castillo Puerto Ingeniero Ibáñez.

La Corporación Chelenko, organización paraguas de la recientemente constituida Zona de Interés Turístico homónima, respaldó el pronunciamiento de la AG Campesina de Puerto Guadal, en el sentido de que los parques “permiten asegurar la biodiversidad de especies, porque es lo que corresponde y es fundamental para las futuras generaciones, además de posicionar este territorio, en el caso  de la Red de Parques de la Patagonia, en el imaginario turístico mundial…. Esto no es solo orgullo, estamos convencidos es una oportunidad de desarrollo sustentable para Aysén”.

En una asamblea sostenida el lunes pasado en Bahía Murta, la organización presidida por Patricio Aravena Castillo tomó la determinación de expresar públicamente su parecer, con el fin de aportar al debate que se ha generado.  Chelenko reúne a organizaciones turísticas de toda la cuenca del lago General Carrera, con representantes de Chile Chico (Agrupación de Turismo y Cultura), Mallín Grande (Agrupación Medio Ambiental, Patrimonial y  Cultural Rescatando Valores del Fogón), Puerto Guadal (Protectores Cuenca Sur), Valle Soler (Comité Campesino Valle Soler), Puerto Bertrand (Comité de Turismo), Río Leones (Agrupación de Turismo y Cultura de Río Leones), Puerto Río Tranquilo (Asociación Gremial de Turismo y Comercio), Bahía Murta (Agrupación de Turismo, Deportes y Cultura “Calafates”), Puerto Sánchez (Comité de Turismo, Deporte y Cultura), Villa Cerro Castillo (Asociación Gremial de Turismo) y Puerto Ingeniero Ibáñez (Comité de Desarrollo Turístico), además de la Corporación Costa Carrera.

En este sentido, un aspecto fundamental que quisieron relevar fue que “todos quienes componen la Corporación Chelenko y quienes se involucraron en la declaratoria de la Zona de Interés Turístico del mismo nombre son habitantes de este territorio”.  Más aún, “muchos hijos y nietos de colonos, ligados a las actividades tradicionales como la agricultura y la ganadería, junto a hombres y mujeres que han llegado y se han enamorado de su cultura, sus paisajes y su gente”.

Esto se ha demostrado en que “muchos de quienes forman la corporación complementan perfectamente las actividades ganadera y turística a escala humana.  Por esto, somos uno con el mundo rural, aliados naturales, compañeros de sueños sobre la sustentabilidad de Aysén y no adversarios como parecieran algunos actores querer que se dé el debate”.

Por ello, “el turismo puede ser una actividad complementaria para la forma que decidamos vivir en Aysén. Nuestra mirada no excluye ninguna actividad histórica y tradicional, incorporando miradas necesarias para cuidar nuestro hermoso Aysén.  Es más, se complementa con la agricultura, la ganadería, la producción local, la conservación de los ecosistemas, el orgullo de ser como somos, el amor por nuestros ríos, glaciares, bosques, lagos y naturaleza en general”.

La Corporación Chelenko nació luego de al menos tres años de trabajo, que convocó a cientos de hombres y mujeres de toda la cuenca del lago General Carrera.  La ZOIT es “un instrumento de planificación vinculante que da cuenta de una de las principales aspiraciones de la Región de Aysén, coherente con la propia Estrategia de Desarrollo Regional (EDR): el turismo sustentable” dijeron desde la organización.

Es la propia EDR la que aclara que la mirada regional va en la línea de un “Aysén Reserva de Vida. Es esta mirada coherente con uno de los objetivos del desarrollo sostenible impulsado por el PNUD: ‘Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad’”.

Por ello, hicieron un contrapunto al hecho que diversos actores insistan en que “el desarrollo turístico en Aysén no trae ni traerá beneficios a las comunidades, e incluso que atenta contra otras actividades productivas”, sectores que más aún “públicamente han expresado que no creen en los parques nacionales”, en circunstancias que “las nuevas áreas silvestres protegidas son un aporte y no una amenaza para un Aysén sustentable”.

Por todo esto, se mostraron “disponibles para ese debate y discusión” e hicieron un llamado: “Es esta una oportunidad. No la desperdiciemos, que ya hemos pasado momentos de polarización que no queremos volver a vivir”.

Por Patricio Segura
Santiago de Chile, 16 de abril 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LA NASA ULTIMA DETALLES PARA BÚSQUEDA DE VIDA EN OTROS PLANETAS

Lun Abr 16 , 2018
Con el objetivo de encontrar vida en otros mundos fuera del sistema solar, la agencia espacial estadounidense (NASA) prepara hoy el lanzamiento del Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS).   TESS viajará dentro del cohete Space X Falcon 9, que despegará mañana desde Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos, para escanear durante dos años casi la totalidad del espacio, informó la entidad. Con esta misión, una de las más importantes de los últimos años, esperamos que el telescopio -equipado de cuatro cámaras de última generación- observe unas 200 mil estrellas más cercanas a la Tierra, ubicadas en un radio de 300 años luz, adelantaron los especialistas de la agencia. Durante la misión, liderada por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y el Centro de Vuelos Espaciales Goddard, el observador utilizará el método de tránsito astronómico, que consiste en detectar caídas de luminosidad de una estrella cuando un astro más pequeño pasa por delante. Tras el cumplimiento del objetivo de TESS, la NASA lanzará al espacio el 2020 el telescopio orbital James Webb, con el fin de identificar los elementos químicos de las atmósferas para establecer la presencia de vida. Washington, 16 abril 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg