SOSTIENEN QUE EXTENSIÓN DEL HORARIO DEL METRO NO RESULTA RENTABLE

El especialista en transporte urbano y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Rodrigo Martin, afirma que más allá del beneficio que generaría para algunos pasajeros, el flujo de personas que utilizaría el transporte urbano de noche sería mucho menor y advierte que el costo económico es demasiado alto para nuestro país en estos momentos.

Metro de Santiago presenta los horarios de funcionamiento más acotados si se compara con trenes subterráneos de Latinoamérica como Buenos Aires, Sao Paulo o Ciudad de México. En la ciudad brasileña, por ejemplo, el último tren circula a las 00.00 horas en días de semana y a la 01.00 h los fines de semana. En ciudades como Nueva York y Chicago, en tanto, el servicio funciona las 24 horas del día.

Para el especialista en transporte urbano y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Rodrigo Martin, sería positivo que el ferrocarril metropolitano extendiera su horario de funcionamiento, por la calidad del servicio que entrega y por la seguridad que ofrece a sus pasajeros, comparado con lo que sucedería con los buses del Transantiago. En ese sentido, señala que los principales beneficiados serían los trabajadores de jornadas nocturnas.

Sin embargo, reconoce que el flujo de pasajeros en las noches es menor en comparación a quienes utilizan el transporte público durante el día. Esto último haría que la rentabilidad económica de una medida de este tipo fuera muy poca. “En consecuencia, una decisión como esta requeriría al menos una coordinación con el Ministerio de Trabajo, para definir políticas de jornada laboral que la justifique”, sostiene.

Académico de la Usach, Rodrigo Martín.

De acuerdo a Martin, diariamente se mueven en transporte público 6 millones  de personas en la capital. Por lo tanto, para compensar las eventuales pérdidas que generaría extender el servicio, al no contar con una demanda similar a esta, habría que incrementar el valor del pasaje, evitando aumentar el subsidio estatal que, a la larga, terminaría por perjudicar las arcas fiscales.

“Una determinación como esta solo podría argumentarse en función de un impacto social significativo, pero es necesario analizar la realidad de jornadas de trabajo en Santiago con mayor detalle, para poder justificar esta medida”, puntualiza.

Finalmente, insiste en que la experiencia internacional indica que el subsidio del Estado para los ferrocarriles que funcionan de noche es demasiado alto como para ser costeado por nuestro país. “Procesos de consulta participativa son, probablemente, el mejor camino para dimensionar esta demanda nocturna, para no terminar equivocándonos  al tomar una acción solo desde la teoría o en función del posible impacto mediático”, concluye.

Santiago de Chile, 16 de abril 2018
Crónica Digital / usach.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PARLAMENTO RUSO ANALIZA PAQUETE DE RESPUESTA A SANCIONES DE EE.UU.

Lun Abr 16 , 2018
La Duma (cámara baja) analiza hoy un paquete de respuesta a sanciones de Estados Unidos contra este país, bajo argumentos como la supuesta implicación rusa en el caso del doble agente Serguei Skripal y el apoyo de Moscú a Siria.   El pasado jueves, el Kremlin indicó que estudiaba el paquete de medidas para responder a las restricciones contra grandes empresarios, funcionarios y compañías rusas. Ninguna de las medidas aprobadas irá en contra de los intereses nacionales de Rusia, sobre los cuales habló en más de una ocasión el mandatario Vladimir Putin, aclaró el portavoz del Kremlin Dmitri Peskov. Para Peskov, es completamente comprensible la preocupación de los diputados rusos por la política poco amistosa de aplicación de sanciones por varios países contra nuestro estado, por la reducción de su efecto y la aplicación de contramedidas, apuntó. Al comentar posibles consecuencias negativas para los consumidores, el vocero del Kremlin indicó que no existe diferencia alguna entre los intereses nacionales y los individuales de los ciudadanos rusos. Medios de prensa locales consideran que las medidas pudieran estar relacionadas con limitaciones a las exportaciones estadounidenses de medicinas, bebidas alcohólicas y de la industria del cigarro. Para esta jornada, se espera que Estados Unidos anuncie sanciones adicionales, después que Rusia expresó su abierta oposición a la agresión de Washington, Londres y París contra Siria, y demostró el montaje de un supuesto ataque químico en la ciudad siria de Duma. Ahora la Casa Blanca afirma que aplicará sanciones a Rusia por apoyar a Siria, donde solo creó condiciones para una salida política al conflicto en ese país levantino como las negociaciones en Astaná y el Congreso de Diálogo Nacional Sirio, en Sochi. Estados Unidos afirma que Moscú apoyo un gobierno que atenta con armas químicas contra su propia población, por lo que ignora con esas acusaciones el desenmascaramiento del montaje fabricado de un supuesto ataque químico en la ciudad siria de Duma. Moscú, 16 de abril 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg