BANCADAS PARLAMENTARIAS VISITAN A MACHI FRANCISCA LINCONAO ANTE TERCER JUICIO EN SU CONTRA

Tras ser declarada ya en dos oportunidades como inocente por falta de pruebas, la autoridad ancestral del pueblo Mapuche enfrenta un tercer juicio a petición de la parte querellante. Diputadas y diputados del PC, PS, PPD y del Frente Amplio, llegaron hasta Temuco para visitar a la machi y reiterar el apoyo a su inocencia.

Hasta Temuco llegó una delegación parlamentaria compuesta por las diputadas Karol Cariola (PC), Camila Vallejo (PC), Camila Rojas (FA), Cristina Girardi (PPD), Emilia Nuyado (PS), y los diputados Marcos Ilabaca (PS), Amaro Labra (PC), Boris Barrera (PC) y Gonzalo Winter (FA), para entregar su respaldo a la machi Francisca Linconao, quien enfrenta un tercer juicio, tras ser declarada en dos oportunidades anteriores como inocente.

La machi Francisca Linconao agradeció el apoyo parlamentario, reiterando su inocencia a la espera de que se resuelva un tercer juicio en su contra. “Este ya es el tercer juicio. Del primero y del segundo fuimos absueltas. Yo estoy sufrieron porque soy una persona inocente y no debería estar siquiera ahí. Ahora tengo que estar pidiendo permiso y rogándole a los fiscales, para que ahora me den una hora de receso”, sostuvo.

La autoridad ancestral del pueblo Mapuche agregó  que “espero este juicio que salga todo bien, porque soy una persona inocente”, agregando que si nuevamente es declarada inocente, “tengo todo el derecho de contrademandar. Tengo todo el derecho, por mi sufrimiento de ir a la cárcel, la huelga de hambre y aquí estoy parada, porque todavía tengo fuerzas”, sostuvo.

Por su parte, la diputada del PC, Karol Cariola, explicó que las bancadas quisieron tener un encuentro con la machi  porque “ya nos parece impresentable que se esté realizando un juicio por tercera vez, a una persona que ha sido dos veces declarada inocente. Lo que queremos es volver a plantear la inocencia de la machi (…) Hay un ensañamiento contra una autoridad del pueblo mapuche, solo con el objetivo de seguir estigmatizando al pueblo Mapuche, en una región, donde justamente producto de esta estigmatización, se han traído una serie de consecuencias, en distintos planos, que hay que superar”.

En ese marco, la diputada Cariola reafirmó que “nos parece extraño que mientas se está desarrollando una comisión investigadora por el caso Huracán, a propósito de los montajes, este elemento no esté siendo lo suficientemente sustancial para demostrar que también, los mismos personajes que hicieron ese montaje, hoy estén involucrados  dentro de la solicitud de este tercer juicio”.

Por su parte, la diputada del PPD, Cristina Girardi, agregó que “uno de los temas que nos preocupa el la violación permanente que ha tenido chile desde que suscribió del convenio 169. Toda esta persecución al pueblo Mapuche hace un Chile no confiable. Suscribe convenios internacionales para respetar a los pueblos originarios y lo que ha hecho el Estado de Chile, aplicando la Ley Antiterrorista, es intentar destruir al pueblo Mapuche”.

“Chile es un país injusto y un Estado mentiroso. Si no tenemos conciencia de aquello, no vamos a cambiar la situación que hoy vive la machi Francisca Linconao, o la situación que vive el machi Celestino Córdoba”, concluyó la diputada Girardi.

Por su parte, la diputada del Frente Amplio, Camila Rojas, detalló que “El Estado de Chile debe terminar con la criminalización del pueblo mapuche y se debe terminar también con la persecución a las  autoridades ancestrales de este pueblo. Por lo tanto vinimos a entregar nuestro apoyo, pero principalmente la confianza porque sabemos que la machi es inocente. Nos parecía importante dar esta señal política, sobretodo en el contexto de criminalización generalizada”.

Una posición similar sostuvo la diputada PC Camila Vallejo, quien recordó las oportunidades en que la machi Linconao sufrió el allanamiento de su casa, para juicios en que nada se ha podido demostrar para declararla culpable.

“A pesar de ellos ha estado presa y se le ha sometido a una persecución y hostigamiento permanente. El Estado de Chile debe dejar de aplicar la Ley Antiterrorista, con la que se aplica una persecución, principalmente a los líderes espirituales y tradicionales del pueblo Mapuche, para amedrentarlos y criminalizarlos”, agregó la diputada Vallejo.

El diputado del Frente Amplio, Gonzalo Winter, añadió que la inocencia de la machi Linconao “ni siquiera es un examen político, es un examen jurídico, porque ya es público que no existen las pruebas. Ni siquiera esto es una opinión personal, sino que también es una opinión que han hecho jueces de la República”.

Finalmente, el diputado Amaro Labra (PC), manifestó estar confiando en que en esta tercera oportunidad la autoridad ancestral Mapuche nuevamente será declarada inocente para poder retomar su vida y sus actividades. “Estamos convencidos, tal como ha dicho la justicia en dos oportunidades anteriores, que la machi es absolutamente inocente. Espero que el juicio sea justo y termine todo este proceso con la libertad definitiva de la machi Linconao, para que pueda seguir trabajando por la espiritualidad del pueblo mapuche”, concluyó.

Santiago de Chile, 23 de abril 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

"ES INSÓLITO QUE QUIERAN PROHIBIR LA NAVEGACIÓN DE UN BARCO DE GREENPEACE EN AGUAS CHILENAS”, AFIRMA ONG INTERNACIONAL

Lun Abr 23 , 2018
Ajustando su navegación en medio de las tareas de documentación y alerta respecto de los peligros medioambientales que enfrentan los mares de la Patagonia, el barco rompehielos Arctic Sunrise de Greenpeace se acercó a Mina Invierno para denunciar el uso de tronaduras que pretende el yacimiento. «Lo temerario es el daño medioambiental a la Patagonia, no la navegación de un barco», señaló desde el barco Estefanía González, coordinadora de campañas de Greeenpeace.   A mediodía de este domingo, y ajustando el recorrido de su navegación en medio de las tareas de documentación y alerta respecto de los peligros medioambientales que enfrentan los mares de la Patagonia, el barco rompehielos Arctic Sunrise de Greenpeace se acercó hasta las proximidades de Mina Invierno para denunciar el uso de tronaduras que pretende el yacimiento. En el lugar, activistas de la ONG desplegaron un lienzo sobre la cubierta del barco en que se hace un llamado a impedir el uso de explosivos en la mina de carbón. La actividad se produce horas después de que Alejandro Kusanovic, presidente de los empresarios Magallanes expusiera sus reparos a la Gobernación Marítima regional por autorizar la navegación del rompehielos Arctic Sunrise de Greenpeace por aguas de la Patagonia ante el temor de que la ONG ambientalista realice acciones «temerarias» en Mina Invierno. Para Greenpeace, las palabras del líder de los empresarios magallánicos son especialmente graves ya que de manera directa está exigiendo a la autoridad marítima que prohíba la navegación de un barco de Greenpeace en aguas chilenas y que son de libre tránsito. «El señor Kusanovic dice que las acciones de denuncia de Greenpeace son temerarias y lo que hemos hecho hoy ha sido simplemente ubicar nuestro barco para tomar una fotografía. Critica esta acción que ha sido absolutamente pacífica, pero guarda silencio respecto de los impactos medioambientales que traerá la expansión de la industria salmonera en la región y tampoco dice nada sobre la idea de que ahora Mina Invierno utilice explosiones para producir carbón, que no es otra cosa que hacer volar un pedazo de la Patagonia. Lo más grave e insólito es que quiera prohibir la navegación de un barco de Greenpeace por aguas que son de libre tránsito. Por supuesto, es algo que no haremos», señaló desde la embarcación Estefanía González, coordinadora de campañas de Greenpeace. Seno Otway, 23 de abril de 2018.- Santiago de Chile, 23 de abril 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg