BOLIVIA PLANTEARÁ A CHILE EFECTÚE MAYOR CONTROL DEL CONTRABANDO

Entre las primeras tareas del Viceministerio de Lucha contra el contrabando está pedirle a Chile gestione mejor control de la mercadería ilegal que ingresa a Bolivia, informó el ministro de Defensa, Javier Zavaleta.

El titular anunció que por la frontera con Chile ingresa más contrabando debido a los puertos marítimos, como Iquique y Arica, pero sobre todo porque sus autoridades no colaboran de manera adecuada al país.

Señaló que los militares y carabineros chilenos no realizan un control que beneficie a Bolivia para que la economía no siga siendo afectada.

A pesar de ello, acotó, las autoridades bolivianas seguirán fortaleciendo las labores de lucha desde la nueva cartera.

«El contrabando no es igual en toda la frontera, sino que es más con Chile, y es en el departamento Oruro donde se ha visto este incremento de la beligerancia de delincuentes», comentó Zavaleta.

El titular reiteró que los operativos serán solo en las fronteras y si los controles son efectivos no será necesaria la presencia policial y militar en las ciudades.

«En la zona fronteriza y comunidades cercanas tendremos presencia militar para operativos preestablecidos, lo importante es que el marco jurídico protegerá a los policías y militares ante la justicia al momento de hacer uso de armas», añadió.

La semana pasada fue creado para diseñar políticas de combate al delito y buscar alianzas.
A su vez, los legisladores bolivianos sancionaron el pasado 5 de abril el proyecto de ley de fortalecimiento de lucha contra el tráfico ilegal que autoriza el uso de armas en operativos fronterizos contra ese flagelo.

La legislación establece que el personal de las Fuerzas Armadas y la Policía podrá arrestar y detener a personas que cometan delitos vinculados al contrabando y remitirlos a las autoridades en el plazo establecido en el Código de Procedimiento Penal.

La Paz, 28 de abril 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

REVIERTEN DECISIÓN AMBIENTAL SOBRE PROYECTO MINERO EN CHILE

Sáb Abr 28 , 2018
El controvertido proyecto Dominga de explotación de hierro y cobre en una zona de Chile de alta sensibilidad ambiental, logró el espaldarazo de un tribunal que ordenó una nueva votación al respecto. Un comité de ministros del gobierno anterior rechazó la propuesta de la compañía Andes Iron por considerar su cercanía (a 60 kilómetros) de la norteña ciudad de La Serena, lo cual ocasionaría severo daño a reservas ecológicas próximas a la urbe. En las islas Damas y Choros, y el enclave de Chañaral del Aceituno existen reservas del pingüino de Humbolt, el chungungo (nutria del Pacífico), lobos marinos y una enorme variedad de aves en peligro de extinción, además del tránsito de ballenas. El proyecto Dominga está valorado en dos mil 500 millones de dólares, y el tribunal ordenó una nueva votación «ajustada a derecho de su permiso ambiental», en un dictamen conocido este viernes. Precisamente Andes Iron había acudido a la corte para cambiar el fallo adverso del comité de ministros de la administración de Michelle Bachelet. De acuerdo con el Primer Tribunal Ambiental se debe «retrotraer el procedimiento de evaluación ambiental de manera tal que se proceda a una nueva votación ajustada a derecho». La actual ministra de Medioambiente, Marcela Cubillos, dijo que «como Gobierno queremos asegurar que esta vez el proceso sí se ajustará a derecho». Según Cubillos, de la administración de Sebastián Piñera a quien se le atribuyen intereses por Dominga, la sentencia «no se pronuncia sobre el fondo del proyecto, sino sobre las ilegalidades en que habría incurrido el Comité de Ministros y la Comisión de Evaluación Ambiental Regional». La secretaria de estado aclaró que en cualquier caso el Gobierno no se pronunciará sobre lo judicial, sino de la evaluación ambiental que deberá volver a hacerse. Pero las primeras reacciones ya se hicieron notar, con el rechazo de la organización de conservación marina Oceana contra el fallo, el cual recurrirá ante la Corte Suprema de Justicia. «El fallo no se pronuncia sobre lo más importante y cuestionado, que son las deficiencias técnicas del proyecto, y anula la decisión del rechazo por temas formales», declaró la directora ejecutiva de Oceana, Liesbeth van der Meer. Igualmente, remarcó que la sentencia no se refiere a los efectos e impactos que Dominga producirá en la zona, lo que había fundamentado el rechazo del proyecto en las dos instancias anteriores. Santiago de Chile, 28 de abril 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg