CUT EXIGE MAYOR JUSTICIA SOCIAL EN 1 DE MAYO

0
Fotografía: Damian Truijillo

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile logró hoy concentrar a decenas de miles de personas en una marcha y un acto en esta capital con acento en la exigencia de mayor justicia social.

En la celebración a cargo de la CUT hubo espacio para la actuación de un grupo musical, además del discurso de su presidenta, Bárbara Figueroa.

No ocurrió lo mismo con una manifestación paralela de la Central Clasista de Trabajadores (CCTT), que en otro sector de Santiago intentaba repetir la experiencia pacífica cuando encapuchados provocaron acciones violentas y se enfrentaron a la policía.

“El trabajo decente no es sólo generar más empleos, es dignificar los derechos, la justicia, la armonía. Buscaremos que el Gobierno de Sebastián Piñera no entrampe los avances sociales, dijo Figueroa.

Desde una tarima cercana a la Alameda Bernardo O´Higgins, la líder de la CUT subrayó que Chile es la casa de todos, “pero hoy hay muchos que están sumidos en la pobreza”.

Asimismo, emplazó a las autoridades e instituciones a cumplir sus promesas en materia laboral y dignidad, al tiempo que acusó a empresas de priorizar el empleo para ciudadanos de derecha en detrimento de la centroizquierda.

Al mismo tiempo, Figueroa envió un mensaje al director del Trabajo, en relación con el final del paro de LAN Express, filial de LATAM Airlines, al enfatizar que las huelgas las levantan los trabajadores.

Mientras el tono de marcha familiar de la CUT cumplía sus objetivos, no sucedió igual con el desfile de la CCTT, a pesar de que su mensaje pretendía también refrendar los derechos salariales y sociales de los trabajadores.

Barricadas y desmanes en centros comerciales provocaron un pequeño pero agresivo grupo de encapuchados, que finalmente sabotearon los discursos de cierre de la convocatoria.
Por su parte, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, visitó el Hospital del Trabajador y saludó a pacientes que en las últimas semanas han sufrido accidentes laborales.

Piñera, en un discurso, recalcó la importancia que tiene para su Gobierno la Agenda Laboral, y felicitó en su día  a los nueve millones de chilenos que componen la fuerza trabajadora.

Hizo hincapié en la necesidad de crear muchos y buenos empleos para los 600 mil desempleados, y de incorporar a las mujeres y los jóvenes en este proceso.

Santiago de Chile, 1 de mayo 2018
Crónica Digital/PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.