HONRAN EN CHILE A FALLECIDO FUNDADOR DE INTI ILLIMANI

0

De gran trayectoria como músico y opositor a la dictadura, Max Berrú, uno de los fundadores del grupo folclórico chileno Inti Illimani, es honrado por numerosas personalidades a propósito de su deceso.

Berrú, de origen ecuatoriano, murió a los 74 años de edad en Santiago como consecuencia de un cáncer en la médula ósea. Era considerado una de las figuras que dio más impulso a la fama del conjunto formado en 1967.

En realidad, llegó a Chile en 1962 a la caza del astro del fútbol brasileño Edson Arantes do Nascimento (Pelé), quien jugaría la Copa del Mundo. Pero el portentoso delantero se lesionó.

De todas formas, Berrú terminó quedándose a vivir en el país austral. “MAX, nuestro amado Maxito, el mejor de todos nos dejó hace un ratito”, escribió Inti Illimani en su cuenta oficial de Twitter.

Estudió en la entonces Universidad Técnica del Estado (actualmente de Santiago) y allí conoció a Víctor Jara y a otros jóvenes estudiantes, también músicos, lo cual dio lugar al afamado grupo, símbolo de la Nueva Canción Chilena.

Con Jara,  los hermanos Isabel y Angel Parra, Rolando Alarcón y otro conjunto de alto vuelo en Chile, Quilapayún, hicieron parte del compromiso con el Gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende, a quien apoyaron en su campaña.

Berrú e Inti Illimani se encontraban en 1973 de gira por Europa cuando los tomó por sorpresa la asonada golpista de Augusto Pinochet. Pidieron asilo en Italia, donde fueron alcanzaron notable reconocimiento.

Únicamente retornaron a Chile tras el triunfo del plebiscito que acabó en 1988 con la ambiciones de Pinochet de perpetuarse en el poder.

Jamás te olvidaremos. Gracias maestro por tanto, señaló en Twitter el alcalde de la comuna de Recoleta, Daniel Jadue, mientras la agrupación folclórica Illapu apuntó: nuestro querido compañero y amigo Max Berru nos ha dejado, pero seguirá cantando desde lo más alto.

La diputada Camila Vallejo comentó que “nos deja un gran compañero, del canto, de la vida, de nuestras luchas y nuestra cultura”.

En tanto, el presidente del Partido Comunista y parlamentario, Guillermo Teillier, expresó su sentir desde Cuba, donde asistió al acto por el Día Internacional de los Trabajadores.

“Nuestro profundo y sincero homenaje póstumo y sentimientos de pesar por el fallecimiento del querido compañero, músico y compositor de trayectoria imborrable: Max Berrú; más que amigo un hermano”, dijo Teillier.

Santiago de Chile, 2 de mayo 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.