LOS PIOLAS DEL LOTE LLEGAN AL CICLO DE CUECAS DEL MUSEO VIOLETA PARRA

El quinteto, en el que participan Nicolás Poblete y Lucho Castillo, se presentará este sábado a las 16:00 horas. La entrada es liberada.

Ya es una tradición. El primer sábado de cada mes la explanada del Museo Violeta Parra se llena de alegría, pasión, música y baile con el popular Ciclo de Cuecas. Esta actividad gratuita, que se desarrolla desde enero de 2017, invita al público a unirse a una verdadera fiesta ciudadana protagonizada por «la chilena».

Los encargados de musicalizar la jornada este sábado 5 de mayo serán Los Piolas del Lote, quinteto compuesto por Dangelo Guerra, Daniel Bertín, Pablo Guzmán y Nicolás Poblete, quienes ya cuentan con una década de trayectoria artística.

La agrupación, que nació con el afán de cultivar la cueca, ha desarrollado una fructífera carrera sobre múltiples escenarios en todo Chile.  En 2013, editaron su primer disco, “Tiempos de oro”, dedicado a los años de gloria de la cueca brava. Además de la creación de nuevas piezas musicales, el grupo se ha dedicado al rescate de tradicionales composiciones, como lo hacía Violeta Parra.

Sobre su trabajo, los integrantes de Los Piolas del Lote explican que “es la mejor manera de vivir el día a día juntos, unidos por una hermosa causa y, principalmente, por una honesta amistad”.

Prontos a comenzar a registrar nuevas obras, el grupo invita al público a participar de este ciclo para toda la familia, ya sea escuchando o bailando, y donde esperan seguir con su misión artística: “ir dejando algún pequeño recuerdo en el folclore de nuestra tierra”, agregan.

Los Piolas del Lote se unen a una larga lista de agrupaciones locales que han sido parte del Ciclo de Cuecas del Museo Violeta Parra, como Los Trukeros, 3×7 Veintiuna, Los Palmeros de Rancagua, Los Republicanos de la Cueca, Las Primas,  Los Chinganeros, Las Chinas Cholas y Las Pecadoras, entre otras.

Santiago de Chile, 3 de mayo 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

REMEZÓN EN IGLESIA CATÓLICA CHILENA PARECE INMINENTE

Jue May 3 , 2018
Aunque el papa Francisco se ha cuidado de adelantar posibles sanciones a obispos de la iglesia católica en Chile, todos los indicios apuntan hacia un escarmiento sin precedentes en la historia. Tal vez las medidas no sean tan radicales como algunos esperan, pero a todas luces la intención de Su Santidad es dar un mensaje de alcance mundial para poner coto a los escándalos de abusos sexuales de ministros de la iglesia. Tres de las más conocidas víctimas chilenas de abusos sexuales por parte del cura Fernando Karadima, sostuvieron encuentros por separado con el obispo de Roma en los últimos días. Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo destacaron que «el papa nos pidió perdón en nombre propio y de la iglesia», tras sus entrevistas y adelantaron que «sin dudas adoptará medidas». No sabemos qué tipo de sanciones o castigos aplicará el Sumo Pontífice pero tenemos esperanzas de que reflexione con la conciencia de saber con certeza todos los abusos cometidos, comentó Cruz. La situación derivó en una agudización mayúscula de la credibilidad de la Conferencia Episcopal de Chile, sobre la cual Cruz señaló categórico que «no es capaz de pedir perdón, no sabe hacerlo». Todo ocurre en el umbral del encuentro que sostendrán los altos cargos de la iglesia del país austral en el Vaticano con el papa Francisco del 14 al 17 de mayo, lo que puede redundar en duras reprimendas y hasta remociones. Los invitados chilenos señalaron en un comunicado que «durante casi 10 años hemos sido tratados como enemigos, porque luchamos en contra del abuso sexual y el encubrimiento. Estos días conocimos un rostro amigable de la Iglesia, totalmente distinto al que conocimos antes». «Conversamos acerca del ejercicio patológico e ilimitado del poder que es piedra angular del abuso sexual y del encubrimiento», puntualizaron. Durante la visita de Jorge Mario Bergoglio a Chile a finales de enero, el asunto del obispo de Osorno Juan Barros terminó con una defensa a ultranza del Santo Padre, quien desconoció las denuncias en su contra y las calificó de infamias. Barros está señalado como cómplice de Karadima en las atrocidades cometidas contra seminaristas  de la iglesia católica. Supuestamente está enfermo y algunos de sus colegas le han reclamado en público su renuncia. El papa Francisco dio marcha atrás, apeló a un hombre de confianza, el obispo de Malta, monseñor Charles Scicluna, fiscal del Vaticano para adelantar una investigación en Chile en febrero. Ya la máxima figura de la iglesia católica pidió perdón en una carta enviada a la Conferencia Episcopal y anunció su decisión de reunirse en Roma con los 32 obispos chilenos. Por Fausto Triana Santiago de Chile, 3 de mayo 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg