COMUNISTAS PRESENTAN PROYECTO “SIN CONSENTIMIENTO ES VIOLACIÓN”

Este jueves 3 de mayo, las diputadas Karol Cariola, Camila Vallejo, Carmen Hertz, acompañadas por las encargadas de género del PC y de las JJCC, las concejalas Natalia Cuevas e Irací Hassler, presentaron un proyecto de ley que busca incorporar en el Cógido Penal chileno que cualquier caso de relación sexual sin consentimiento, sea considerado como una violación.

Ante la conmoción internacional provocado por el fallo que catalogó como abuso un caso de evidente violación grupal en España, también conocido como el caso “la manada”, sumado a otro caso de connotación pública como la violación grupal en las cercanías del Estadio Nacional tras un partido de fútbol, es que las diputadas de la bancada del Partido Comunista presentaron un proyecto de ley que incorpora el concepto de “consentimiento” en la legislación chilena, para de esta forma no abrir espacios a dudas sobre la interpretación del delito de violación.

La diputada Karol Cariola, autora de la moción, sostuvo al respecto que “lo que buscamos con este proyecto es establecer claramente el concepto de consentimiento en la ley. Nosotros hemos dicho con mucha fuerza, es que cuando no hay consentimiento en una relación sexual, es una violación”.

En ese sentido, la diputada agregó que la moción busca que “ningún juez tenga la duda de establecer el delito de violación cuando no exista consentimiento. Sí es Sí, No es No. Una mujer no puede seguir siendo considerada como un sujeto pasivo que siempre está dispuesta para un relación sexual. Eso es lo que hoy establece nuestro código penal de manera implícita y frente a eso presentamos este proyecto que esperamos sea tramitado con urgencia.

Para la diputada Camila Vallejo, es importante resaltar que la base de la sexualidad es el consentimiento y eso como para cualquier debate en esta materia. “Queremos dejar en claro que si no hay consentimiento en una relación sexual, es violencia y es una violación”.

“Lamentablemente la duda siempre se pone sobre la víctima y cuando se trata de mujeres violadas es aún más. Que la mujer tiene que probar, que la mujer puede estar mintiendo. Aquí quien tiene que probar que hubo consentimiento, es el victimario”, agregó la diputada.

Por su parte, la diputada Carmen Hertz sostuvo que “con esta nueva definición, la carga de la prueba se cambia. En este caso el victimario tiene  probar que no cometió la violación. Actualmente es la víctima la que tiene que probar. El caso es que la mujer en esta actual definición arcaica en el Código Penal, es considerada un  objeto sexual”.

Para la encargada de Mujeres y Género del Partido Comunista, Natalia Cuevas, este es un llamado para que la legislación chilena pueda ponerse en el marco de los derechos de las mujeres y su capacidad de decidir y tener un marco que le permita establecer el consentimiento. “Nuestra legislación actualmente no está protegiendo del todo a la mujer como sujeta de derechos, ni como alguien que pueda vivir libre de violencia. Establecer el consentimiento es una garantía de derechos humanos que nuestro país debe respetar”, agregó.

Finalmente, la encargada de Mujeres y Género de las Juventudes Comunistas, Irací Hassler, detalló que el 75% de los casos de abusos y violaciones en nuestro país es contra menores de edad. “Por tanto este proyecto se hace cargo, especialmente en las mayores de 14 y menores de 18, en que sean ellas quienes tengan que consentir un acto sexual y por tanto, que la prueba quede en los victimarios que deben probar que esas mujeres consintieron el acto sexual”, concluyó.

El proyecto de ley, lo que hace es sustituir el artículo 361 del Código Penal, por uno nuevo, en el que la falta de consentimiento de la víctima es central para la existencia de violación.

Nuestro código penal arcaico y conservador, parece pensar que la mujer se encuentra siempre disponible para el acto sexual a menos que se resista o que esté en una grave incapacidad para oponerse. Hoy en día, para que haya violación se necesita además que el acceso carnal se produzca con violencia, o sobre una víctima que esté sin sentido o que sufra un trastorno mental. La mera falta de resistencia, sin mediar violencia, no basta para alcanzar el tipo penal de violación.

Santiago de Chile, 4 de mayo 2018
Crónica Digital

One thought on “COMUNISTAS PRESENTAN PROYECTO “SIN CONSENTIMIENTO ES VIOLACIÓN”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADA MARISELA SANTIBÁÑEZ PRESENTA PROYECTO DE LEY QUE CREA LA COMISIÓN PERMANENTE DE INFANCIA EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Vie May 4 , 2018
La diputada del Partido País Progresista, Marisela Santibáñez, junto a la presidenta de la Comisión de Familia y Adulto Mayor de la Cámara de Diputados, Pamela Jiles (PH) y diputadas del PPD encabezadas por Cristina Girardi, presentaron un proyecto de ley que crea de forma permanente la Comisión de Infancia en la Cámara. De esta forma, la iniciativa busca separar las problemáticas relacionadas a la infancia de la Comisión de Familia y Adulto Mayor donde actualmente se tratan dichos temas. Al respecto, la diputada del PRO manifestó que el proyecto “nace desde la deuda que tenemos como sociedad con nuestras niñas y niños, porque somos conscientes de la gravedad de la situación del Sename, de los abusadores que siguen sueltos y cerca de niñas y niños vulnerados, de la deserción escolar y de muchas otras temáticas relacionadas a la infancia. Queremos pasar de la protesta a la propuesta y en ese sentido, impulsamos este cambio al reglamento de la Cámara de Diputados para crear la Comisión de Infancia. Significa poder contar con un espacio legítimo para tratar los problemas de la niñez. Aprovecho de hacer un llamado, porque si el gobierno dice poner a los niños primeros en la fila, debiese y solicito dar suma urgencia a este proyecto”. En esta misma línea, la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, indicó que “es evidente que la infancia es un tema de interés nacional y en sí mismo probablemente va a ocupar una cantidad importante del trabajo legislativo de esta administración en curso, por lo tanto, me sumo a la iniciativa de la diputada Marisela Santibáñez de solicitar que exista una comisión especializada que toque sólo los temas de infancia. En la Comisión de Familia tenemos la capacidad de ver proyectos que se refieren a infancia, pero por cierto que si existiera una comisión específica para esto, agilizaría y permitiría profundizar el trabajo respecto a una problemática que nos preocupa a todo el país”. Por su parte, la diputada Cristina Girardi (PPD) sostuvo que “en definitiva sacar el tema de la infancia de la comisión de Familia es dedicarle el espacio que se requiere el tema de la infancia. Hoy día, dijo la parlamentaria, “tenemos una Subsecretaría de la infancia porque ese es un tema que ha sido una prioridad, pero necesitamos que exista una comisión que se aboque a ello.  Los niños no sólo son parte de la familia, también forman parte de las escuelas o del SENAME, donde actualmente existe maltrato, es por ello que uno de los temas que hemos planteado es la sobremedicación en la etapa escolar, ya que hemos observado que tenemos drogados a los niños para que estudien. La realidad es que muchas veces las escuelas les condicionan o les impiden asistir a clases sino vienen medicamentados y eso es maltrato y Chile se ha especializado en maltratar a los niños, todos estos temas son los que se deberían abordar la comisión de infancia”, sostuvo la legisladora”. Santiago de Chile, 4 de mayo 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg