DIPUTADO GUTIÉRREZ POR DEMANDA DE NULIDAD CONTRA TC: “ES UN PASO GIGANTESCO EN LA JURISPRUDENCIA NACIONAL”

0

A pocos días de que el Décimo Quinto Juzgado Civil de Santiago diera curso a la demanda de nulidad de derecho público contra el Tribunal Constitucional presentada por la bancada del Partido Comunista, el diputado Hugo Gutiérrez arremetió contra el TC por invadir las atribuciones del Congreso Nacional.

Gran expectativa ha generado la demanda de nulidad de derecho público presentada por la bancada del PC, el pasado 12 de abril, en contra del TC por sobrepasar sus facultades en el fallo respecto de la ley de despenalización del aborto en 3 causales, que dio paso a la creación de la objeción de conciencia institucional.

Incluso la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, tras ser acogida la demanda durante la semana recién pasada, sostuvo que  la “objeción de conciencia institucional debe respetarse”, en alusión a la acción comunista.

En ese marco, el diputado Hugo Gutiérrez, presidente de la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara de Diputados, destacó que la demanda de nulidad de derecho público contra el TC es una buena estrategia jurídica, calificándola como “un paso gigantesco en una demanda que sin duda es una novedad”.

“Creo que cuestionar al TC por excederse en el ejercicio de facultades, es decir, en buena cuenta actuar fuera de su competencia y atribuciones, creo que va a significar un paso gigantesco en la jurisprudencia nacional” subrayó el representante por la región de Tarapacá.

Gutiérrez concluyó: “El que el 15to juzgado de letras de Santiago haya tenido por presentada la demanda de nulidad de derecho público contra el Tribunal Constitucional es un paso gigantesco en una demanda que sin duda es una novedad”.

Santiago de Chile, 4 de abril 2018
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.