DIPUTADO MARCELO DÍAZ SE QUERELLA POR FALLIDA CONCESIÓN DE ESTACIONAMIENTOS EN VIÑA DEL MAR

El diputado socialista Marcelo Díaz junto al abogado Andrés Silva, presentaron ante el Tribunal de Garantía de Viña del Mar una querella por fraude al fisco en contra de todas aquellas autoridades y/o funcionarios de la Municipalidad de Viña del Mar, que resulten responsables.

El Diputado (PS) Marcelo Díaz junto al abogado Andrés Silva, presentaron una acción judicial que busca determinar si la Alcaldesa Virginia Reginato y varios directivos de la Municipalidad de Viña del Mar, sabían o debían haber estado en conocimiento del traspaso de la concesión de estacionamientos de la Población Vergara entre dos empresas para permitir que una de ellas cobrara una tarifa más elevada a los usuarios y pagara una renta menor a la que originalmente estaba dispuesta a pagar al Municipio.

El parlamentario socialista por la Región de Valparaíso dijo que “hemos presentado una querella contra quienes resulten responsables, en este caso funcionarios de la Municipalidad de Viña del Mar, en relación a la fallida concesión de los parquímetros de la Población Vergara”.

Díaz agregó que “han ocurrido hechos bastante extraños, primero se le adjudica a una empresa que presenta como respaldo de trayectoria a la figura de Raúl Alcaíno, titular de una concesionaria de parquímetros en Santiago. A los 45 días, este vende su parte en apenas 2 millones de pesos. Con posterioridad esta empresa vende la concesión a otra empresa que en la licitación original había resultado segunda y ofrecía mejores términos económicos para el municipio y un menor costo para el usuario”.

El parlamentario (PS) informó que “hay que recordar que el viernes de la semana pasada la Municipalidad decidió poner término anticipado a este contrato de concesión aduciendo que este ilegal traspaso de concesión le había sido ocultado todos estos meses. En el texto los querellantes dan cuenta de una serie de antecedentes que demostrarían que la Alcaldesa Reginato y varios Directores sabían o debían haber estado al tanto de este traspaso fraudulento que tenía como propósito perjudicar las arcas del municipio pagando menos renta de concesión y cobrando una mayor tarifa a los usuarios”.

Según el diputado Díaz “en el texto se da cuenta de una reunión que sostuvo la jefa comunal con los representantes de la empresa en el mes de febrero de este año, registrada en la ley del lobby, en el preciso momento que se estaba traspasando la concesión, así como también una serie de otras comunicaciones de la empresa que podrían haber sido fácilmente verificadas que daban cuenta del cambio de propietario”.

El parlamentario añadió que “también se hace referencia a solicitudes de concejales que advertían de este traspaso y que fueron desatendidas por la administración del municipio, lo que permitió que el contrato se prolongara más allá de lo que era legalmente procedente”.

El diputado por el distrito 7 sostuvo que “dentro de las diligencias que solicitaron en el escrito presentado hoy está el que el Ministerio Público tome declaración a la Alcaldesa Virginia Reginato, a su jefa de gabinete María Angélica Maldonado, a los representantes legales de la empresa concesionaria, para que puedan dar cuenta de si en la reunión del mes de febrero se informó o no de la venta de la concesión a la Municipalidad”.

Atendido el monto del perjuicio municipal, de comprobarse la culpabilidad de los funcionarios municipales involucrados se podrían arriesgar penas de presidio de entre 5 años y un día hasta 10 años .

Santiago de Chile, 4 de mayo 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por Vicente Vásquez Feres: EL GOL DE LUCILA

Vie May 4 , 2018
“Gabi, ¿Por qué no dejas de mirar esa cuestión? Eso no es para las niñitas”. Mariela, oriunda de Vicuña y ajena al deporte y la tecnología, siempre fue reacia a la curiosidad de su hija de 11 años sobre el fútbol. Con el ceño fruncido apaga la tele, justo cuando Yanara Aedo le marca a Perú la apertura de la cuenta con una extraordinaria contorsión. Gabriela vive el fútbol como nadie en Vicuña, pueblo emplazado a 64 kilómetros de La Serena. La capital astronómica mundial respira tranquilidad. El Valle del Elqui no suele ser ruidoso, más aún cuando las noches se estrellan una y otra vez como si no hubiera espacio. En pocos años, la Gabi, como le dicen sus amigas en el colegio, ha visto algunas victorias importantes para el balompié chileno. Se sabe los relatos exactos en las definiciones de la Copa América 2015 y la Copa América 2016, aunque desde pequeña le hayan inculcado la inaudita exclusividad varonil. Porfiada, siempre le gustó ir a jugar a la cancha de su escuela, contra una lluvia de patadas, escupos y burlas de sus compañeros por el solo hecho de ser mujer. En principio, no le importaba. Sabía que vivir sola con su mamá también era una razón para mostrarse fuerte. La Gabi tiene talento. Tiene la técnica de Pancha Lara, se barre como Carla Guerrero y transmite seguridad como Tiane Endler. Es un prodigio, pero le tocó nacer en un recóndito rincón del mundo, tierra de uvas, poesía y estrellas. Su amor por el balón es incomparable, cuando Mariela la lleva a la feria se pega una vista periférica a la tienda donde venden pelotas de todo tipo. Es tan fanática que si ve la réplica de las que se utilizan en la Champions League tararea el himno, aunque no sepa su significado. Conoce la fama de su tierra, pero no le causa mucho revuelo. Sabe algunas cosas de Gabriela Mistral, poetisa chilena que nació en Vicuña y recibió el Premio Nobel de Literatura en 1945. De hecho, esta pequeña estudia en la escuela que lleva el nombre real de la escritora: Lucila Godoy Alcayaga. Su profesor de matemáticas es un capo para el fútbol, tanto en el verso como en los pies. Dicen que se probó como cadete en Coquimbo Unido, pero su problema era ser tan apasionado que la mocha era su segundo apellido. Conoce los gustos de Gabi y conversan sobre los resultados de la selección femenina de fútbol, que hace latir a miles de personas en La Serena. La Copa América Femenina resultó una revelación en el sector costero de la Cuarta Región de Coquimbo. El torneo vivió su atención en la costa, donde la conurbación, como de costumbre, se llevó las miradas de fanáticos del deporte. Poco a poco, las amigas de Gabi se prendieron con la magia del fútbol. Empezaron a acompañarla a jugar con botellas de plástico o varios calcetines. Fuera con tomates, colas de caballo o con chasquilla en su pelo, […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg