DIPUTADOS PPD DE EDUCACIÓN DESTACAN APROBACIÓN DE PROYECTO QUE PERFECCIONA CAUSAL DE TÉRMINO DE CONTRATO A DOCENTES MUNICIPALES POR SALUD INCOMPATIBLE

0

Esta jornada, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que quedó en condiciones de pasar al Ejecutivo para su promulgación que perfecciona la causal de término de contrato a los docentes municipales, frente a una situación de salud incompatible.

Con la aprobación de esta iniciativa sostuvieron los diputados Cristina Girardi, y Rodrigo González, Presidenta y miembro de la comisión de Educación de la Cámara Baja, respectivamente, “estamos dando un primer para lograr mejoras de fondo en el sistema de educación”.

Cristina Girardi indicó que “con esta iniciativa se va a dejar de tratar a los profesores que han trabajado durante años en el sistema de educación como si fueran un desecho, porque actualmente,  el sistema de salud incompatible lo que hace es que la persona que está en su momento de mayor vulnerabilidad simplemente es tirada y botada.

“Tenemos que pensar que hoy día el mundo del profesorado, al igual como sucede con los niños, vive bajo una gran presión del sistema.  Los profesores en general tienen mucha carga, están sobresaturados y efectivamente tienen muchos problemas de licencia.  Con el sistema actual lo único que se ha logrado es que los niños terminan medicados y los profesores con licencia, dijo la parlamentaria, razón por la cual llamó a “humanizar la situación tanto de profesores como de los alumnos de manera de cambiar y mejorar de una vez por todas el sistema de educación”.

En tanto, el diputado Rodrigo González acotó que “el proyecto de ley modifica el actual estatuto docente a favor de los profesores permitiendo que cuando haya una declaración de salud incompatible ésta sea calificada por un organismo técnico de salud.

González puntualizó que, anteriormente esto era solo una facultad discrecional del Alcalde lo que permitía despedir al profesor solamente por haber hecho uso de licencias continuas o discontinuas por más de seis meses.  Resulta justo, dijo el parlamentario, que sea un organismo de salud quien califique el estado de salud del profesor y si amerita haber tenido las licencias que ha tenido.

Finalmente, el diputado González agregó que, la aprobación de esta iniciativa que está en condiciones de convertirse en ley aún resulta solo una medida paliativa para el problema de fondo razón por la cual, junto a otros parlamentarios ya presentó un proyecto que cuestiona y redefine el concepto de salud incompatible.

Santiago de Chile, 4 de mayo 2018
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.