IMPACTO MEDIOAMBIENTAL DE LA FUTURA PLANTA SALMONERA EN PUERTO NATALES: “LOS EFECTOS SERÁN DEMOLEDORES”, GREEPEACE

De acuerdo con una investigación realizada por Greenpeace, el proyecto de Australis aumentará en unos 350 el movimiento de barcos, se deberán manejar más de 23.000 metros cúbicos diarios de residuos líquidos industriales, la planta tomará la energía eléctrica equivalente al 20% de los hogares natalinos, aumentarán en 200 viajes el tráfico vehicular asociado a la planta y habrá unos 12.000 litros menos de agua para los vecinos debido a los requerimientos que tendrá la instalación.

reenpeace advirtió que la llegada de la planta procesadora de salmones que proyecta construir la empresa Australis en Puerto Natales tendrá altos impactos urbanos y medioambientales en la vida de la ciudad, lo que generará un considerable deterioro en la calidad de vida en uno de los destinos turísticos preferidos por los visitantes que llegan a la Patagonia chilena.

En este sentido, la ONG ambientalista calificó como “el vecino que nadie quiere tener” a las instalaciones de Planta Procesadora Puerto Dumestre que, con un monto de inversión de 70 millones de dólares y el procesamiento anual de más de 70.000 toneladas salmones, impactará de manera importante la vida cotidiana de los habitantes y visitantes de Puerto Natales.

En este sentido, y de acuerdo con un estudio relizado por Greenpeace, se estima que la futura planta procesadora de salmones aumentará en unos 350 el movimiento de barcos (con el consiguiente incremento en el peligro de derrames), manejará más de 23.000 metros cúbicos diarios de residuos líquidos industriales, tomará la energía eléctrica equivalente al 20% de los hogares natalinos, aumentarán en 200 viajes el tráfico vehicular asociados a la planta y habrá unos 12.000 litros menos de agua para los vecinos debido a los requerimientos que tendrá la planta.

“La empresa salmonera Australis señala que su poyecto apenas va a tener impacto en un par de vecinos de Puerto Natales. Es completamente ridículo lo que plantea la compañía, puesto que la operación de la planta significará un alto impacto en toda la ciudad con un nivel de afectación muy severo en la vida cotidiana de los vecinos de Puertos de Natales. Todo esto agravado por ser uno de los lugares predilectos de los visitantes internacionales que llegan a Chile. Podría ser el comienzo del fin de Puerto Natales como se ha conocido hasta hoy. Llamamos a las autoridades a que impidan que se destruya la puerta de entrada a las Torres del Paine”, señaló Matías Asun, director nacional de Greenpeace.

La planta, cuyo inicio de construcción se planea para julio de 2019, supone un acopio de peces en tierra destinado a la recepción de materia prima viva, además de una planta de tratamiento de los residuos industriales líquidos (también conocidos como riles), un salmoducto para la recepción de materia prima, ductos de devolución de aguas del salmoducto, emisario submarino para la descarga de los residuos industriales líquidos tratados y un edificio de producción que considera oficinas administrativas y bodegas varias.

Santiago de Chile, 4 de mayo 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

RUSIA DENUNCIA MENTIRAS DE REINO UNIDO EN CASO DE DOBLE AGENTE

Vie May 4 , 2018
Las mentiras del Reino Unido quedan cada vez más al desnudo en el caso del doble agente ruso Serguei Skripal y su hija Julia, denunció hoy la vocera de la Cancillería María Zajarova.   La primera gran falsedad es que los expertos británicos habían señalado a Rusia como el lugar de procedencia del neuro-paralizante, el llamado Novichok (Novato), declaró Zajarova en su página de Facebook. El laboratorio británico de Port Down, cerca de la ciudad inglesa de Salisbury, donde fueron hallados Skripal y su hija el pasado 4 de marzo, reconoció que le fue imposible determinar la procedencia de la sustancia tóxica, recordó. La segunda desinformación se refiere a los supuestos motivos de Rusia para atentar contra el excoronel de la inteligencia militar, quien fue condenado a 13 años de prisión por espionaje y perdonado en 2004, cuando fue canjeado por agentes rusos, apuntó. Resulta que Londres si tenía intereses suficientes para realizar una provocación, para con ese pretexto iniciar acciones contra Rusia, incluido un bloqueo diplomático y la aplicación de sanciones unilaterales. Un tercer dato falso se refiere a la supuesta exclusividad de Rusia para producir el Novichok, pues, afirmó Zajarova, el presidente checo, Milosh Zeman, admitió que los servicios secretos de su país confirmaron la producción de una sustancia similar. La víspera, Zeman declaró que en la República Checa se elaboró un neuro-paralizante del tipo Novichok, como el A230, por institutos científicos de la esfera de la defensa de esa nación de Europa del este. Rusia planteó interrogantes a Londres que aún se mantienen sin respuesta, como la capacidad de los expertos británicos para determinar con exactitud el antídoto a aplicar a Skripal y su hija. Además, Moscú está interesado en conocer si el Reino Unido poseía una prueba de base para determinar de qué sustancia se trataba y si llegó a elaborar ese neuro-paralizante. Moscú, 4 de mayo 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg