KAROL CARIOLA POR INTERPELACIÓN: “LAMENTO MUCHO QUE EL MINISTRO HAYA UTILIZADO ESTE TIEMPO SOLO EN PIROTECNIA MEDIÁTICA”

0

Este miércoles 2 de mayo se efectuó finalmente la interpelación por parte de la Cámara de Diputados en contra del ministro de Salud, Emilio Santelices. La diputada Karol Cariola criticó la evasión del secretario de Estado a las preguntas formuladas por la diputada Marcela Hernando.

Desde la oposición fueron críticos con las respuestas entregadas por el ministro de Salud, Emilio Santelices, durante la interpelación en su contra a propósito del polémico decreto emanado desde el Misal que permite a instituciones privadas ejercer la objeción de conciencia en el marco de la ley que despenaliza el aborto en tres causales.

Para la diputada Karol Cariola, integrante de la comisión de Salud de la Cámara, las intervenciones del ministro de Salud fueron utilizadas para la “pirotecnia mediática”, pero no para entregar respuestas concretas.

“Mucho gesto, muchas frases comunes, pero no contestó nunca las preguntas. De hecho, lamento mucho más que el ministro, sabiendo que él cayó en un acto ilegal, no lo haya reconocido. A todas luces, con el cambio de protocolo, el ministro incurrió en un acto ilegal. Pasó por encima del decreto de ley 36. La diputada Hernando se lo hizo ver en reiteradas oportunidades y aún así él no lo quiso reconocer”, aseveró la parlamentaria.

Cariola afirmó estar “muy preocupada, porque lo que queda es que este gobierno no tiene la voluntad de garantizar los derechos que a las mujeres nos ha constado tanto conseguir, como lo es la interrupción voluntaria del embarazo en 3 causales, buscando modificaciones por decreto”

La diputada por el distrito 9, recordó que la bancada en conjunto con dirigentas de organizaciones sociales, ingresaron un requerimiento a la Contraloría para que se pronunciara respecto de las irregularidades existentes en el cambio al protocolo.

“Esperamos que el Contralor pueda dar claridad respecto del pronunciamiento. Nosotros estamos esperando el dictamen de la Contraloría, pero no nos cabe duda de que al menos hay dos actos irregulares e ilegales derechamente dentro de la modificación de protocolo que hizo el ministerio. Lamento que el ministro haya desaprovechado la oportunidad de reconocerlo. Yo esperaba que el ministro intentará acá modificar el protocolo, tal como lo quiso hacer en algunas reuniones que citó, pero que finalmente hoy en su disposición  pública, fue incapaz de admitir”, concluyó la diputada Cariola.

Santiago de chile, 4 de mayo 2018
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.