Por Dr. Patricio Silva : EUTANASIA: ¿UN DERECHO BÁSICO?

El reimpulso del proyecto de ley Eutanasia por parte del diputado por Arica, Vlado Mirosevic, y que generó apoyo en diferentes sectores del Parlamento, puso nuevamente esta problemática de la bioética en la agenda pública.

El debate resurgió luego de que, en febrero de este año, se hiciera pública la petición de Eutanasia de Paula Díaz, una joven aquejada por una enfermedad aún no diagnosticada que le produce enormes dolores. Lo cierto es que la discusión sobre la eutanasia ha estado presente desde los albores de la humanidad.  Ya los griegos la describían como “muerte dulce”, siendo practicada en las antiguas Grecia y Roma.

El proyecto de ley de Eutanasia plantea que “toda persona tiene derecho a una muerte digna que incluya la libertad para determinar las terapias a las que desea ser sometido ante la proximidad de su muerte, el derecho a no padecer males o dolores innecesarios y a evitar la prolongación artificial de su vida».

En sociedades como la chilena, de fuerte raigambre judeo-cristiana, la discusión sobre la eutanasia es especialmente compleja. Al igual que lo que sucedió en los procesos de aprobación de las leyes del divorcio y del aborto en tres causales, existe alarma en ciertos sectores por una aplicación excesiva de esta posible normativa. Sin embargo, ésta apunta a situaciones extremas de padecimiento, donde los cuidados paliativos son insuficientes para evitar una muerte dolorosa, y donde se cuente con la supervisión de un equipo médico de cabecera al paciente.

Es bueno para nuestra sociedad incentivar la discusión y análisis de estos temas al interior de las familias, grupos de amigos y sociedad toda. Requerirá buscar información en los países que han pasado por esta discusión e incentiva la investigación local, con el aporte de las universidades.

Por Dr. Patricio Silva
Decano de la Facultad de Salud, U. Central

Santiago de Chile, 4 de mayo 2018
Crónica Digital 

One thought on “Por Dr. Patricio Silva : EUTANASIA: ¿UN DERECHO BÁSICO?

  1. En Oregon ,USA , existe la posibilidad de acudir a una muerte digna pero bajo protocolos muy estrictos y severos ; no parece haber discusión en este momento a este respecto y es aceptado por la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADOS PPD DE EDUCACIÓN DESTACAN APROBACIÓN DE PROYECTO QUE PERFECCIONA CAUSAL DE TÉRMINO DE CONTRATO A DOCENTES MUNICIPALES POR SALUD INCOMPATIBLE

Vie May 4 , 2018
Esta jornada, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que quedó en condiciones de pasar al Ejecutivo para su promulgación que perfecciona la causal de término de contrato a los docentes municipales, frente a una situación de salud incompatible. Con la aprobación de esta iniciativa sostuvieron los diputados Cristina Girardi, y Rodrigo González, Presidenta y miembro de la comisión de Educación de la Cámara Baja, respectivamente, “estamos dando un primer para lograr mejoras de fondo en el sistema de educación”. Cristina Girardi indicó que “con esta iniciativa se va a dejar de tratar a los profesores que han trabajado durante años en el sistema de educación como si fueran un desecho, porque actualmente,  el sistema de salud incompatible lo que hace es que la persona que está en su momento de mayor vulnerabilidad simplemente es tirada y botada. “Tenemos que pensar que hoy día el mundo del profesorado, al igual como sucede con los niños, vive bajo una gran presión del sistema.  Los profesores en general tienen mucha carga, están sobresaturados y efectivamente tienen muchos problemas de licencia.  Con el sistema actual lo único que se ha logrado es que los niños terminan medicados y los profesores con licencia, dijo la parlamentaria, razón por la cual llamó a “humanizar la situación tanto de profesores como de los alumnos de manera de cambiar y mejorar de una vez por todas el sistema de educación”. En tanto, el diputado Rodrigo González acotó que “el proyecto de ley modifica el actual estatuto docente a favor de los profesores permitiendo que cuando haya una declaración de salud incompatible ésta sea calificada por un organismo técnico de salud. González puntualizó que, anteriormente esto era solo una facultad discrecional del Alcalde lo que permitía despedir al profesor solamente por haber hecho uso de licencias continuas o discontinuas por más de seis meses.  Resulta justo, dijo el parlamentario, que sea un organismo de salud quien califique el estado de salud del profesor y si amerita haber tenido las licencias que ha tenido. Finalmente, el diputado González agregó que, la aprobación de esta iniciativa que está en condiciones de convertirse en ley aún resulta solo una medida paliativa para el problema de fondo razón por la cual, junto a otros parlamentarios ya presentó un proyecto que cuestiona y redefine el concepto de salud incompatible. Santiago de Chile, 4 de mayo 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg