XII MARCHA MUNDIAL DE LA MARIHUANA 2018 #MMM2018

0

Desde 1999, el primer sábado del mes de mayo se realiza en múltiples ciudades del mundo, la Marcha Mundial de la Marihuana y en nuestra ciudad ya son 12 años que salimos a denunciar la criminalización del cultivo y consumo de marihuana y a exigir el cese a la persecución de los usuarios y cultivadores.

A finales del 2015, tres decretos de la presidenta Bachelet legalizaron y regularon el uso medicinal de la Cannabis, permitiéndose, bajo autorización, el cultivo, producción, elaboración, distribución y venta de FÁRMACOS a base de cannabis. Los médicos podrán recetar y los pacientes podrán comprarlos en farmacia. El uso medicinal de la Cannabis es absolutamente legal en Chile.

Sin embargo, los usuarios NO Medicinales de la planta tendrán que seguir recurriendo al único mecanismo que les permite la ley 20.000, el cultivo de cannabis con fines personales. Numerosos fallos de los diversos tribunales nacionales (Corte Suprema, Cortes de Apelaciones, TOPs) han demostrado, mediante la absolución de ciudadanos criminalizados, que el cultivo de cannabis, cuando es con fines personales, cuando no se entrega a terceros ni se comercializa, NO es un delito y NO requiere permiso de SAG. Incluso los mismos fallos plantean que el estado atropella derechos humanos al mal interpretar y aplicar equivocadamente la ley 20.000.

“Nuestra exigencia es que el estado cumpla la ley, que los persecutores corrijan sus protocolos velando por los derechos fundamentales de las personas. No estamos en contra de la persecución al narcotráfico, al contrario. Pero no es aceptable criminalizar ciudadanos que no han cometido ningún delito. Además, el sistema de justicia podría concentrar sus energías y recursos en los delitos violentos, que son el real problema de la sociedad” plantea José Sepúlveda, Director Ejecutivo de Fundación Ciencias para la Cannabis

“Hoy marchamos por la libertad de la planta, pero el tema de fondo es que el sistema completo de control de estupefacientes requiere ser revisado, se requiere revisar cómo se controlan las sustancias ilegales, pero por sobretodo las legales, que son las que más dañan a la sociedad”

RECORRIDO: Plaza Peru – Diagonal – Tribunales – O’higgins – Prat – Plaza España

Concepción, 4 de mayo 2018
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.