ABOGAN POR PACIFICACIÓN EN PAÍS VASCO TRAS DESAPARICIÓN DE ETA

Sin representantes de los gobiernos de España y Francia, mediadores internacionales refrendaron en la localidad vascofrancesa de Cambo-les-Bains el final de la organización separatista ETA y abogaron por la pacificación en el País Vasco.

Más de medio siglo después de su eclosión, ETA anunció la víspera de manera oficial el desmantelamiento de todas sus estructuras como grupo armado que reivindicó la independencia de las norteñas comunidades autónomas del País Vasco y Navarra.

En un comunicado, Euskadi Ta Askatasuna (ETA, Patria Vasca y Libertad, en euskera) dio por terminado su «ciclo histórico y la función de la organización», surgida el 31 de julio de 1959 en plena dictadura del general Francisco Franco (1939-1975).

Reunidos este viernes en la región gala de Aquitania, los impulsores y avalistas de la disolución definitiva de la agrupación secesionista pidieron acometer la reconciliación en un País Vasco que, juzgaron, aún precisa de una solución global justa y duradera.

«La paz no es un juego de suma cero, sino un asunto de voluntad política, donde ambas partes se ponen de acuerdo para alcanzar sus objetivos de forma pacífica, a través de medios políticos y democráticos», señalaron los mediadores en un documento.

La desaparición de ETA es «un momento histórico para toda Europa, ya que marca el fin del último grupo armado en el continente», consideraron en la llamada Declaración de Arnaga, nombre de la villa donde se celebró la cita.

El texto fue leído en varios idiomas por personalidades como Jonathan Powell, jefe de gabinete durante el gobierno del primer ministro británico Anthony Blair; y el político mexicano Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del Partido de la Revolución Democrática.

Al encuentro promovido por el Grupo Internacional de Contacto (GIC), que trabaja a favor de la resolución del conflicto en la región española, también asistieron otras figuras como Gerry Adams, uno de los artífices del proceso de paz norirlandés, o el expremier irlandés Bertie Ahern.

Los firmantes recordaron que hay asuntos importantes por resolver, como los presos y los huidos de ETA, y reclamaron más esfuerzos para reconocer y asistir a todas las víctimas con el fin de llegar a una «normalización de la vida cotidiana y política en la región».

Respecto al proceso de reconciliación admitieron que será preciso honestidad y generosidad de «todas las partes» para «curar las heridas y reconstruir una comunidad» profundamente dividida en la actualidad.

La declaración, que representa la culminación del proceso iniciado en 2011 por el GIC, proclama que «hoy es un buen día para el País Vasco, España, Francia y toda Europa, un día para celebrar».

«Esperamos que más temprano que tarde, con el esfuerzo de todos, una solución global, justa y duradera se alcanzará en el País Vasco», indicó el manifiesto.

En la cita de Cambo-les-Bains no hubo ningún delegado del gobierno español ni de la principal fuerza de la oposición, el PSOE, pero sí acudieron el presidente del Partido Nacionalista Vasco, Andoni Ortúzar, y el líder de la izquierda independentista rnaldo Otegi.

Madrid, 5 de mayo 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

NOBEL DE LITERATURA 2018 SE ENTREGARÁ EN 2019 POR ESCÁNDALOS SEXUALES

Sáb May 5 , 2018
El premio Nobel de Literatura correspondiente a este año se entregará junto al del año próximo a causa del escándalo de agresiones sexuales que sacude a la Academia Sueca, informó hoy la institución. «El premio Nobel 2018 de literatura se designará y anunciará al mismo tiempo que el galardonado de 2019″, precisa el texto sobre la decisión que altera la ceremonia por primera vez en casi 70 años. «Los miembros activos de la Academia Sueca son conscientes de que la actual crisis de confianza representa un importante reto a largo plazo y requiere un trabajo sólido de reforma», afirmó el presidente permanente interino, Anders Olsson. «Creemos que es necesario destinar tiempo a recuperar la confianza pública en la Academia antes de que se pueda anunciar el próximo ganador», apuntó el directivo. El escándalo que sacude al considerado el premio literario más importante del mundo tiene sus inicios en noviembre pasado cuando se destapó una oleada de revelaciones sobre los abusos sexuales cometidos por el dramaturgo y fotógrafo francés Jean-Claude Arnault, muy cercano a la institución, pero no miembro de ella. Considerado «el Harvey Weinstein de la literatura», Arnault también carga con la acusación de filtrar el nombre del ganador del premio antes de tiempo en al menos tres ocasiones. La crisis comenzó cuando el diario sueco Dagens Nyheter publicó los testimonios de 18 mujeres que afirmaron ser violadas, agredidas sexualmente o acosadas por el francés, de 71 años, de importante posición dentro de la institución. El escándalo provocó la dimisión de varios miembros del comité del premio, entre ellos la poetisa Katarina Frostenson, esposa de Arnauld, dejando el número de integrantes por debajo del quórum necesario para fallar el premio. Sin embargo, la conducta lasciva de Arnault se remonta a mucho tiempo más atrás, con denuncias y acusaciones que datan de mediados de la década de 1990. La más relevante, y que la costó a la Academia un regaño de la Casa Real, fue cuando el francés, durante una reunión en 2006, «manoseó» el trasero de la princesa Victoria, heredera de la corona sueca. Mientras, el abogado del dramaturgo y fotógrafo dijo a un noticiero francés que «Monsieur Arnault no tiene otro comentario que hacer salvo que decir que es inocente de todo de lo que se le acusa». Por lo pronto la Academia del Nobel renegó de Arnault, pero la tormenta está lejos de terminar ya que el escándalo dio lugar a que la unidad de delitos financiero de Suecia investigue a la institución por su relación con el acusado. El premio Nobel de Literatura se ha entregado 110 veces desde su primera edición en 1901, desde entonces solo dejó de concederse durante los años de las dos guerras mundiales. Estocolmo, 5 mayo 2018 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg