GRAN DESPLIEGUE DE LAS CUT PROVINCIALES EN CONMEMORACIÓN DEL 1° DE MAYO A LO LARGO DE TODO EL PAÍS

La movilización de los trabajadores y trabajadoras en el Día Internacional del Trabajador(a)  se manifestó a lo largo y ancho del territorio nacional. Actos culturales, marchas e incluso actividades deportivas, fueron la tónica  de la conmemoración del 1° de Mayo convocada por la Central bajo la consigna “Chile necesita al pueblo unido por más justicia social”.

Es así como por ejemplo en el norte del país, la CUT Provincial Antofagasta, realizó su acto el lunes 30 de abril, en el auditórium del nuevo Hospital Regional, actividad que realizaron en conjunto con la Fentess “como una forma de respaldarles por los problemas que hoy la salud tiene, como también por los que ha generado la puesta en marcha de este hospital concesionado”, explicó el presidente de la Provincial, Roberto Sepúlveda. Participaron gremios y sindicatos afiliados a la CUT, organizaciones sociales, de derechos humanos, de trabajadores de la Cultura y las Artes y público en general y también autoridades regionales. En el acto, Sepúlveda, conminó al Intendente a poner término a los despidos en el sector público y sancionar a aquellos que abusan del poder. Una destacada participación tuvo el Coro Magisterio de Antofagasta. Los asistentes, recibieron la chapita con la frase impresa: “Chile necesita al pueblo unido”. El 1° de Mayo, el directorio de la Provincial, participó en un acto, encabezado por el obispo Ignacio Ducasse y que “desde hace muchos años es tradicional, en la Vega Central, actividad que se desarrolla sin detener el trabajo y con toda la gente que diariamente les visita (…). Esta oportunidad sirvió para reforzar las demandas de la CUT ante un mundo más amplio de autoridades”, contó el dirigente ya que entre los asistentes estaban el intendente Regional, seremis, alcaldesa, autoridades y ex autoridades de Gobierno, oficiales de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile”.

En tanto, la CUT Provincial Copiapó, el 1° de Mayo convocó a una gran cantidad de trabajadores y trabajadoras en la  marcha que comenzó cerca de las 10:00 horas y que se desplazó hasta la Plaza de Armas de Copiapó, donde estaba emplazado el escenario del acto central, que fue amenizado por la Banda Wanako y el cantante Mc Meza. Asistieron también el gobernador y seremi del Trabajo. En la oportunidad, el presidente de la Provincial, Emilio Díaz, respecto de los anuncios del Gobierno de generar más empleos, resaltó la necesidad de que estos “sean en condiciones mucho más mejoradas, en condiciones mucho más decentes para los trabajadores”.

Más al sur, la CUT Provincial Elqui, a las 10:30 horas comenzó su marcha desde la zona de El Empalme de Coquimbo hasta la Plaza de Armas de la ciudad porteña, encabezada por el Orfeón Municipal y seguida por las organizaciones sociales, políticas y sindicales que se dieron cita para conmemorar este 1° de Mayo en la región. “Este es un día de reconocimiento, como CUT valoramos las acciones de aquellos que luchan cada día, hoy queremos ser escuchados y terminar con la corrupción”, señaló el presidente (s) de la Provincial, Roberto Rivera. En el acto, también hubo discursos de dirigentes de la Asemuch y ANEF regional.

La marcha convocada por la CUT Provincial Choapaavanzó el 1° de Mayo por las principales calles de la ciudad de Illapel (capital de la provincia) que comenzó cerca de las 12:00 horas confluyendo en la Plaza de Armas con un saludo de los dirigentes.

La CUT Provincial San Felipe, realizó sus actividades de conmemoración, el viernes 27 de abril. Y en ese marco, la Fenats Aconcagua realizó actos en cada hospital del servicio de Salud, oportunidad en la que se entregaron galvanos de reconocimientos a trabajadores destacados.

CUT Provincial Los Andes el viernes 27 de abril, a las 12:00 horas se realizó un acto central en la Plaza de Los Andes y a las 20:00 horas otro acto en conjunto con el alcalde de Calle Larga, Nelson Venegas, en la Plaza de Calle Larga, con los trabajadores  de la zona que contó con la actuación de Sol y Lluvia.  El sábado 28 de abril llevaron a cabo el Campeonato de Fútbol de Gremios “Copa Luis Emilio Recabarren”, realizado en el Estadio Regional.

CUT Provincial Quillota, para conmemorar este 1° de Mayo, organizó “una Corrida por el Día del Trabajador” en conjunto con la Casa del Deporte de la Municipalidad de Quillota.  Llegaron cerca de 350 personas, de las cuales más de 200 corrieron”, señaló la Provincial. Por la tarde se ofició una misa a la cual asistieron dirigentes de la Provincial.

En la Región de Valparaísola CUT Provincial San Antoniorealizó su acto cultural con gran asistencia, en la intersección de El Molo con La Marina, en el corazón de Barrancas: “Planteamos el desafío del mega Puerto y lo que ello significa; el apoyo a los pescadores artesanales y a los sindicatos que están en huelga; denunciamos las pésimas condiciones laborales en las que trabajan los haitianos y emplazamos a la Gobernación por la persecución de trabajadores a contrata y honorarios. Se terminó con algunos artista locales y una convivencia pos acto”, contaron los dirigentes.

CUT Provincial Valparaísoconvocó a miles de trabajadores y trabajadoras que marcharon este 1° de Mayo, desde Plaza Sotomayor hasta la Plaza del Pueblo “Salvador Allende”. Los organizadores destacaron “la unidad de una sola marcha”, consignando la participación de sindicatos del sector público y privado, tales como del Sindicato Interempresas Nacional de Trabajadores de Agencias de Aduanas SINTAACH; Asociación Nacional de Funcionarios Chiledeportes ANFUCHID; FENPRUSS; CONFENATS; Sindicato Córpora Tres Montes; Sindicato de Trabajadores Universidad Viña del Mar; Red Sindical Valparaíso; Sindicato Trabajadores SERPAJ; trabajadores subcontratados SENAME; Asociación Nacional de Empleados Poder Judicial ANEJUD Chile; Sindicato Interempresas de Manipuladoras de Alimentos V Región; Unión Portuaria de Chile (Quintero) y trabajadores del aseo PGE, entre otras organizaciones sindicales, además de la participación de distintos partidos políticos y movimientos sociales. Renato Rivera, secretario general de la Provincial, dijo que “hoy deberíamos valorar tremendamente la marcha y la actitud de los y las trabajadoras de entender que sobre demandas centrales podremos avanzar, porque la retroexcavadora más liberal y pinochetista, no puede ser posible que vuelva a sentarse en el país como una alternativa de gobierno (…). Nosotros los trabajadores, vamos a avanzar en virtud en que el Movimiento NO+AFP avance, en la medida que una nueva constitución avance, que la transformación al código laboral avance, en la medida que la seguridad psicológica y física avance, en la medida que no exista más maltrato infantil en todos los ámbitos de la vida nacional, avanzaremos”.

La convocatoria de la CUT Provincial Concepción,  contempló la marcha desde Plaza España, finalizando con un acto en la Plaza Independencia: “Excelente muestra de unidad de los trabajadores. Las trabajadoras manipuladoras de alimentos  pusieron la nota alta con una gran presencia. También se sumó la ANEF, los trabajadores forestales, metalúrgicos, honorarios y trabajadores de los programas empleos, entre otros muchos más”, dijo Sergio Gatica, presidente de la Provincial

CUT Provincial Osorno, partió con una marcha desde la Plazuela Yungay, a contar de las 10:00 horas, desplazándose hasta el Centro de Atención al Vecino (calle Bilbao), donde se realizo acto central,  acompañado de diversos números artísticos. Posteriormente “la directiva de la Provincial,  fue a la localidad de Entre Lagos -comuna de Puyehue- donde “trabajadores y trabajadoras campesinas, aseo, salmoneras, conmemoraron el 1° de Mayo,  rindiendo homenaje a la CUT y su historia sindical”, contaron los dirigentes.

CUT Provincial Chiloé, tuvo actos en Ancud en las dependencias de la Municipalidad; en Castro, en el Salón del Cuerpo de Bomberos y en Quellón, una marcha por el centro de la ciudad.

.CUT Provincial Coyhaique, organizó su acto, a contar de las 12:00 horas en el Gimnasio de la Escuela República Argentina, con lleno total pese a las bajas temperaturas. Los dirigentes destacaron la presencia de los sindicatos rurales de Balmaceda, El Blanco, Ñirihuado, Villa Ortega y Valle Simpson. Los organizadores contaron que la ANEF se “preocupó de esperar a los asistentes con un café caliente. El uso de la palabra estuvo a cargo de Verónica Carrillo presidenta de la Federación Rural de la comuna;  Yésica Almonacid de la ANEF Y José Cayún presidente de la Provincial. Se contó con la presencia de autoridades y muestras artísticas culturales. Se terminó  con una olla común para todos los presentes por parte de la ANEF y se marchó en Romería hasta el cementerio local”.

Santiago de Chile, 5 de mayo 2018
Crónica Digital  / cutchile.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

AUMENTA CONECTIVIDAD Y ACCESOS 4G EN CHILE

Sáb May 5 , 2018
Los servicios de telecomunicaciones en Chile marcaron un aumento significativo en 2017, con accesos 4G de 10,8 millones de personas, un 71,2 por ciento más que el año anterior. De acuerdo con un informe de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), los planes de internet fijo, internet móvil, telefonía fija, telefonía móvil y televisión de pago cada vez adquieren más relevancia en el país austral. Según Subtel, los servicios en su totalidad alcanzaron los 48,9 millones de suscripciones al cierre de 2017 y en específico, las conexiones de internet móvil (3G+4G) llegaron a los 16,3 millones durante 2017, un 23,5% más que el año anterior. Plataformas tipo streaming como Netflix, Amazon Prime, YouTube, entre otras, anotaron un crecimiento interanual del 8%. La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, destacó que Chile crece junto con su economía digital, y para afianzar este proceso «necesitamos que la inversión retorne al sector». «Para conseguir ese objetivo, impulsaremos el nuevo concurso para la licitación de la banda de 5G y aumentaremos las medidas pro competencia, como el reglamento de la ley de ductos y el de velocidad mínima garantizada de internet», precisó. En tanto, la viceministra a cargo de Subtel, Pamela Gidi, apuntó que tras los procesos de licitación de espectro en las bandas de 2.600 megahertz (MHz) y 700 MHz,  en menos de cinco años se ha dado un salto explosivo de las conexiones a 4G. Chile es el segundo país de Latinoamérica y el Caribe, detrás de Uruguay, en mayor velocidad en Internet, y es el cuarto del continente americano, que lideran Estados Unidos y Canadá. Santiago de Chile, 5 de mayo 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg