GRAN DESPLIEGUE DE LAS CUT PROVINCIALES EN CONMEMORACIÓN DEL 1° DE MAYO A LO LARGO DE TODO EL PAÍS

0

La movilización de los trabajadores y trabajadoras en el Día Internacional del Trabajador(a)  se manifestó a lo largo y ancho del territorio nacional. Actos culturales, marchas e incluso actividades deportivas, fueron la tónica  de la conmemoración del 1° de Mayo convocada por la Central bajo la consigna “Chile necesita al pueblo unido por más justicia social”.

Es así como por ejemplo en el norte del país, la CUT Provincial Antofagasta, realizó su acto el lunes 30 de abril, en el auditórium del nuevo Hospital Regional, actividad que realizaron en conjunto con la Fentess “como una forma de respaldarles por los problemas que hoy la salud tiene, como también por los que ha generado la puesta en marcha de este hospital concesionado”, explicó el presidente de la Provincial, Roberto Sepúlveda. Participaron gremios y sindicatos afiliados a la CUT, organizaciones sociales, de derechos humanos, de trabajadores de la Cultura y las Artes y público en general y también autoridades regionales. En el acto, Sepúlveda, conminó al Intendente a poner término a los despidos en el sector público y sancionar a aquellos que abusan del poder. Una destacada participación tuvo el Coro Magisterio de Antofagasta. Los asistentes, recibieron la chapita con la frase impresa: “Chile necesita al pueblo unido”. El 1° de Mayo, el directorio de la Provincial, participó en un acto, encabezado por el obispo Ignacio Ducasse y que “desde hace muchos años es tradicional, en la Vega Central, actividad que se desarrolla sin detener el trabajo y con toda la gente que diariamente les visita (…). Esta oportunidad sirvió para reforzar las demandas de la CUT ante un mundo más amplio de autoridades”, contó el dirigente ya que entre los asistentes estaban el intendente Regional, seremis, alcaldesa, autoridades y ex autoridades de Gobierno, oficiales de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile”.

En tanto, la CUT Provincial Copiapó, el 1° de Mayo convocó a una gran cantidad de trabajadores y trabajadoras en la  marcha que comenzó cerca de las 10:00 horas y que se desplazó hasta la Plaza de Armas de Copiapó, donde estaba emplazado el escenario del acto central, que fue amenizado por la Banda Wanako y el cantante Mc Meza. Asistieron también el gobernador y seremi del Trabajo. En la oportunidad, el presidente de la Provincial, Emilio Díaz, respecto de los anuncios del Gobierno de generar más empleos, resaltó la necesidad de que estos “sean en condiciones mucho más mejoradas, en condiciones mucho más decentes para los trabajadores”.

Más al sur, la CUT Provincial Elqui, a las 10:30 horas comenzó su marcha desde la zona de El Empalme de Coquimbo hasta la Plaza de Armas de la ciudad porteña, encabezada por el Orfeón Municipal y seguida por las organizaciones sociales, políticas y sindicales que se dieron cita para conmemorar este 1° de Mayo en la región. “Este es un día de reconocimiento, como CUT valoramos las acciones de aquellos que luchan cada día, hoy queremos ser escuchados y terminar con la corrupción”, señaló el presidente (s) de la Provincial, Roberto Rivera. En el acto, también hubo discursos de dirigentes de la Asemuch y ANEF regional.

La marcha convocada por la CUT Provincial Choapaavanzó el 1° de Mayo por las principales calles de la ciudad de Illapel (capital de la provincia) que comenzó cerca de las 12:00 horas confluyendo en la Plaza de Armas con un saludo de los dirigentes.

La CUT Provincial San Felipe, realizó sus actividades de conmemoración, el viernes 27 de abril. Y en ese marco, la Fenats Aconcagua realizó actos en cada hospital del servicio de Salud, oportunidad en la que se entregaron galvanos de reconocimientos a trabajadores destacados.

CUT Provincial Los Andes el viernes 27 de abril, a las 12:00 horas se realizó un acto central en la Plaza de Los Andes y a las 20:00 horas otro acto en conjunto con el alcalde de Calle Larga, Nelson Venegas, en la Plaza de Calle Larga, con los trabajadores  de la zona que contó con la actuación de Sol y Lluvia.  El sábado 28 de abril llevaron a cabo el Campeonato de Fútbol de Gremios “Copa Luis Emilio Recabarren”, realizado en el Estadio Regional.

CUT Provincial Quillota, para conmemorar este 1° de Mayo, organizó “una Corrida por el Día del Trabajador” en conjunto con la Casa del Deporte de la Municipalidad de Quillota.  Llegaron cerca de 350 personas, de las cuales más de 200 corrieron”, señaló la Provincial. Por la tarde se ofició una misa a la cual asistieron dirigentes de la Provincial.

En la Región de Valparaísola CUT Provincial San Antoniorealizó su acto cultural con gran asistencia, en la intersección de El Molo con La Marina, en el corazón de Barrancas: “Planteamos el desafío del mega Puerto y lo que ello significa; el apoyo a los pescadores artesanales y a los sindicatos que están en huelga; denunciamos las pésimas condiciones laborales en las que trabajan los haitianos y emplazamos a la Gobernación por la persecución de trabajadores a contrata y honorarios. Se terminó con algunos artista locales y una convivencia pos acto”, contaron los dirigentes.

CUT Provincial Valparaísoconvocó a miles de trabajadores y trabajadoras que marcharon este 1° de Mayo, desde Plaza Sotomayor hasta la Plaza del Pueblo “Salvador Allende”. Los organizadores destacaron “la unidad de una sola marcha”, consignando la participación de sindicatos del sector público y privado, tales como del Sindicato Interempresas Nacional de Trabajadores de Agencias de Aduanas SINTAACH; Asociación Nacional de Funcionarios Chiledeportes ANFUCHID; FENPRUSS; CONFENATS; Sindicato Córpora Tres Montes; Sindicato de Trabajadores Universidad Viña del Mar; Red Sindical Valparaíso; Sindicato Trabajadores SERPAJ; trabajadores subcontratados SENAME; Asociación Nacional de Empleados Poder Judicial ANEJUD Chile; Sindicato Interempresas de Manipuladoras de Alimentos V Región; Unión Portuaria de Chile (Quintero) y trabajadores del aseo PGE, entre otras organizaciones sindicales, además de la participación de distintos partidos políticos y movimientos sociales. Renato Rivera, secretario general de la Provincial, dijo que “hoy deberíamos valorar tremendamente la marcha y la actitud de los y las trabajadoras de entender que sobre demandas centrales podremos avanzar, porque la retroexcavadora más liberal y pinochetista, no puede ser posible que vuelva a sentarse en el país como una alternativa de gobierno (…). Nosotros los trabajadores, vamos a avanzar en virtud en que el Movimiento NO+AFP avance, en la medida que una nueva constitución avance, que la transformación al código laboral avance, en la medida que la seguridad psicológica y física avance, en la medida que no exista más maltrato infantil en todos los ámbitos de la vida nacional, avanzaremos”.

La convocatoria de la CUT Provincial Concepción,  contempló la marcha desde Plaza España, finalizando con un acto en la Plaza Independencia: “Excelente muestra de unidad de los trabajadores. Las trabajadoras manipuladoras de alimentos  pusieron la nota alta con una gran presencia. También se sumó la ANEF, los trabajadores forestales, metalúrgicos, honorarios y trabajadores de los programas empleos, entre otros muchos más”, dijo Sergio Gatica, presidente de la Provincial

CUT Provincial Osorno, partió con una marcha desde la Plazuela Yungay, a contar de las 10:00 horas, desplazándose hasta el Centro de Atención al Vecino (calle Bilbao), donde se realizo acto central,  acompañado de diversos números artísticos. Posteriormente “la directiva de la Provincial,  fue a la localidad de Entre Lagos -comuna de Puyehue- donde “trabajadores y trabajadoras campesinas, aseo, salmoneras, conmemoraron el 1° de Mayo,  rindiendo homenaje a la CUT y su historia sindical”, contaron los dirigentes.

CUT Provincial Chiloé, tuvo actos en Ancud en las dependencias de la Municipalidad; en Castro, en el Salón del Cuerpo de Bomberos y en Quellón, una marcha por el centro de la ciudad.

.CUT Provincial Coyhaique, organizó su acto, a contar de las 12:00 horas en el Gimnasio de la Escuela República Argentina, con lleno total pese a las bajas temperaturas. Los dirigentes destacaron la presencia de los sindicatos rurales de Balmaceda, El Blanco, Ñirihuado, Villa Ortega y Valle Simpson. Los organizadores contaron que la ANEF se “preocupó de esperar a los asistentes con un café caliente. El uso de la palabra estuvo a cargo de Verónica Carrillo presidenta de la Federación Rural de la comuna;  Yésica Almonacid de la ANEF Y José Cayún presidente de la Provincial. Se contó con la presencia de autoridades y muestras artísticas culturales. Se terminó  con una olla común para todos los presentes por parte de la ANEF y se marchó en Romería hasta el cementerio local”.

Santiago de Chile, 5 de mayo 2018
Crónica Digital  / cutchile.cl

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.