MAX BERRÚ, UN CANTO CON SENTIDO. El adiós a un imprescindible de la cultura latinoamericana

Solo la belleza salvará al mundo, cito estas palabras de Dostoievski para despedir a nuestro compañero de la música y las artes Max Berrú, las traigo a mi memoria porque el arte tiene la particularidad de trasladarnos a espacios donde la belleza transita, a veces solitaria, como queriendo detenerse entre nosotros y educarnos en la emoción y el asombro de quienes se observan a sí mismos y se descubren a través de las notas musicales que hoy, en este primero de mayo día de los trabajadores, pareciera que las escucháramos con más nitidez aún. Éramos muchos los que marchábamos con la emoción contenida, fue el mejor homenaje que te pudimos dar, marchar junto a aquellos por quienes siempre luchaste, por sus derechos y demandas sociales, las cuales atendiste desde el compromiso y los valores humanistas que te caracterizaron en cada instante de tu vida. Así transcurre otro primero de mayo, un primero de mayo que quedará grabado en la memoria emotiva de cada uno de nosotros, porque, además de reivindicar los derechos de los trabajadores, defendemos también cada  momentos donde estuvimos junto a ti escuchando tu música y también escuchando tu palabra certera, tu mensaje lleno de optimismo, esas palabras hoy nos golpean fuerte, más allá de tu voz para decirnos que tu música es una melodía abrazando toda nuestra América Latina más allá de las fronteras que nada dividen cuando hay voces como la tuya que supieron construir paisajes, allí donde la memoria siempre vuelve a enseñarnos el verdadero significado de las cosas.

Max llega a Chile el año 1962 e ingresa a la Universidad Técnica del Estado, donde conoce a Coulón y Salinas, junto a ellos forma el grupo Inti-Illimani, dándole un carisma particular al grupo a través de la incorporación de sonidos de la música traídos de otras latitudes. A través de su música, permitió la comprensión de la sociedad desde una mirada de profunda reflexión de lo que en Chile y Latinoamérica estaba ocurriendo. El arte siempre lo consideraste como una acción ética y moral de un altísimo valor identitario para explicarnos las cosas que estaban sucediendo en nuestros pueblos, desde una mirada crítica que nos ayudara y nos guiara en la reconstrucción de los espacios sociales, es allí donde pusieron todos los esfuerzos muchos artistas de la época.

Max Berrú deja un legado inconmensurable para la canción popular chilena y latinoamericana, siendo una de las figuras más relevantes de la música en nuestro país que cruzó las fronteras y se instaló en escenarios internacionales mediante un amplio bagaje de expresiones musicales donde grabó un sello particular que unió a dos pueblos, el chileno y el ecuatoriano, a través de la música y el arte que fueron refundando los imaginarios latinoamericanos desde el canto de todos y todas. Nuestro compañero actualmente era parte del grupo Los Insobornables y presidía el Centro Extensión e Investigación Luis Emilio Recabarren.

Su profundo apego con las causas sociales hizo que fuera un artista muy presente en los años de la Unidad Popular, época en la cual tuvo gran protagonismo en la construcción de un modelo político, cultural y social que recogía el programa de Salvador Allende y que a la postre lo llevaría al exilio, como un chileno más, se ve involucrado en estos años negros de la dictadura cívico militar. Sin embargo desde el exilio continúan las luchas por construir un país más justo y solidario, ideario que no abandonaría jamás, transformándose su música en un baluarte de la resistencia.

Hoy, sin duda tu música seguirá expresando la dignidad de los pueblos, porque perteneces a esa generación de artistas cuyo eje motor siempre fue construir arte allí donde más lo necesitaban, en las calles, en los barrios, en las poblaciones donde transita el hombre común, aquel que escuchó con atención tu arte desde su hacer silencioso, adherido al abrazo donde la cotidianeidad pervive en lenguajes donde todos nos reconocemos como un solo pueblo que agradece el haber sido interpretado más allá de sí mismo.

Por Isabel Gómez
Escritora
Crónica Digital
Santiago, sábado 5 de mayo de 2018

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PRESIDENTE PALESTINO REALIZARÁ GIRA POR CHILE, CUBA Y VENEZUELA

Dom May 6 , 2018
El presidente palestino, Mahmoud Abbas, realizará próximamente una gira por naciones de America Latina, en momentos en que el pueblo palestino necesita como nunca antes de la solidaridad internacional.   Según declaró hoy Nabil Shaath, asesor presidencial para Asuntos Exteriores y Relaciones Internacionales, la visita de Abbas coincide con una incrementada presión por parte de Estados Unidos sobre países latinoamericanos para que sigan los pasos de Washington en relación con el conflicto palestino-israelí. Al respecto, Guatemala anunció recientemente que trasladará su embajada en Israel desde Tel Aviv a la Jerusalén ocupada, tal como decidió hacer Estados Unidos con anterioridad. La gira de Abbas, cuya fecha no fue revelada, comprende visitas a Chile, Cuba y Venezuela, naciones donde espera obtener más apoyo político para Palestina, detalló Shaath. En declaraciones a la prensa, el asesor presidencial anunció que está previsto que Abbas se reúna con los líderes de los tres países. El mandatario palestino también sostendrá encuentros con miembros de las comunidades palestinas de esas naciones, agregó Shaath. Ramallah, 6 mayo 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg