NOBEL DE LITERATURA 2018 SE ENTREGARÁ EN 2019 POR ESCÁNDALOS SEXUALES

El premio Nobel de Literatura correspondiente a este año se entregará junto al del año próximo a causa del escándalo de agresiones sexuales que sacude a la Academia Sueca, informó hoy la institución.

«El premio Nobel 2018 de literatura se designará y anunciará al mismo tiempo que el galardonado de 2019″, precisa el texto sobre la decisión que altera la ceremonia por primera vez en casi 70 años.

«Los miembros activos de la Academia Sueca son conscientes de que la actual crisis de confianza representa un importante reto a largo plazo y requiere un trabajo sólido de reforma», afirmó el presidente permanente interino, Anders Olsson.

«Creemos que es necesario destinar tiempo a recuperar la confianza pública en la Academia antes de que se pueda anunciar el próximo ganador», apuntó el directivo.

El escándalo que sacude al considerado el premio literario más importante del mundo tiene sus inicios en noviembre pasado cuando se destapó una oleada de revelaciones sobre los abusos sexuales cometidos por el dramaturgo y fotógrafo francés Jean-Claude Arnault, muy cercano a la institución, pero no miembro de ella.

Considerado «el Harvey Weinstein de la literatura», Arnault también carga con la acusación de filtrar el nombre del ganador del premio antes de tiempo en al menos tres ocasiones.

La crisis comenzó cuando el diario sueco Dagens Nyheter publicó los testimonios de 18 mujeres que afirmaron ser violadas, agredidas sexualmente o acosadas por el francés, de 71 años, de importante posición dentro de la institución.

El escándalo provocó la dimisión de varios miembros del comité del premio, entre ellos la poetisa Katarina Frostenson, esposa de Arnauld, dejando el número de integrantes por debajo del quórum necesario para fallar el premio.

Sin embargo, la conducta lasciva de Arnault se remonta a mucho tiempo más atrás, con denuncias y acusaciones que datan de mediados de la década de 1990.

La más relevante, y que la costó a la Academia un regaño de la Casa Real, fue cuando el francés, durante una reunión en 2006, «manoseó» el trasero de la princesa Victoria, heredera de la corona sueca.

Mientras, el abogado del dramaturgo y fotógrafo dijo a un noticiero francés que «Monsieur Arnault no tiene otro comentario que hacer salvo que decir que es inocente de todo de lo que se le acusa».

Por lo pronto la Academia del Nobel renegó de Arnault, pero la tormenta está lejos de terminar ya que el escándalo dio lugar a que la unidad de delitos financiero de Suecia investigue a la institución por su relación con el acusado.

El premio Nobel de Literatura se ha entregado 110 veces desde su primera edición en 1901, desde entonces solo dejó de concederse durante los años de las dos guerras mundiales.

Estocolmo, 5 mayo 2018
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DESTACADO PIANISTA ABRE HOMENAJE A CLAUDIO ARRAU CON LAS TRES PRIMERAS SONATAS DE BEETHOVEN

Sáb May 5 , 2018
El miércoles 9 de mayo Alexander Panizza inaugura el Ciclo de Pianistas en el Teatro de la Universidad de Chile. Nueve conciertos durante 2018 presentarán las 32 sonatas del compositor alemán que conmovieron a toda Europa y rediseñaron el piano. El reconocido pianista argentino/canadiense, Alexander Panizza, será el encargado de abrir el Ciclo de Pianistas 2018 presentado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC, en un concierto donde abordará las Sonatas op.2 N°1, N°2 y N°3, el miércoles 9 de mayo a las 19:40 horas. Nacido en Toronto, Canadá, Panizza realizó su formación musical tanto en su país de origen como en Francia, España, Argentina e Inglaterra, donde terminó sus estudios en el Royal College of Music de Londres. Aclamado por la crítica y el público, ha grabado las 32 Sonatas para piano de Beethoven. Respecto de esa experiencia, Panizza señala que “fue uno de los momentos más significativos de mi carrera. Sin duda puedo afirmar que  hubo un antes y un después en mi identidad artística, luego recorrerlo”. De todos los géneros musicales, la sonata de piano es el único en que Beethoven trabajó consistentemente durante toda su vida. Las tres primeras que escribió provienen del tiempo en que, el entonces joven compositor, tomó lecciones con Joseph Haydn, en Viena, y fueron dedicadas a su maestro. Luego de estas composiciones llamadas «Kurfürsten-Sonaten», Beethoven comenzó a desarrollar un estilo independiente del legado de Mozart y Haydn, que terminan por contar su propia historia creativa y artística. En palabras del maestro Luis Alberto Latorre, director artístico del Ciclo de Pianistas del CEAC, que tuvo ya una excelente recepción del público en 2017, “es motivo de satisfacción”, pues es una obra que “nos habla de los laberintos emocionales en que la construcción compositiva de uno de los más grandes músicos de nuestra humanidad, navega en constante movimiento y profundidad sin límites”, agrega. Escritas entre 1795 y 1822, esta serie de sonatas, en su conjunto, se posiciona como una de las más importantes colecciones de obras en la historia de la música, potenciadas además cuando Andreas y Nanette Streicher, desarrollaron un piano con un teclado más largo, con un marco más fuerte y cuerdas más resilientes para Beethoven y sus Sonatas. “Como ciclo integral, pienso que es uno de los más logrados desde el punto de vista estético”, manifiesta Panizza. Las entradas para todos los conciertos del ciclo tienen un valor general de $8.000, con descuentos de hasta 40% para estudiantes y adultos mayores, entre otros, y pueden ser adquiridas en la boletería del teatro o a través del sistema Dale ticket. Santiago de Chile, 5 de mayo 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg