PERIODISTAS DE ARICA DENUNCIAN PRECARIZACIÓN DEL SECTOR

El Consejo Regional Arica del Colegio de Periodistas de Chile busca alertar a la opinión pública sobre la grave precarización laboral que afecta actualmente nuestro sector, debido a las malas prácticas que se han puesto en marcha para excluir a los profesionales de las comunicaciones del libre ejercicio de su profesión, tanto en la administración del Estado como el sector privado.

Este Consejo Regional denuncia públicamente que, tras la llegada de las autoridades del actual Gobierno, hemos recibido denuncias por episodios de prácticas discriminatorias, en contra de los y las profesionales que trabajan a cargo de realizar las comunicaciones de los servicios públicos en Arica y Parinacota.

Estos hechos afectan a los profesionales que han trabajado por años en servicios públicos y que cuentan –según el Estatuto Administrativo que los rige- con la calificación de “confianza legítima” como funcionarios y funcionarias del Estado de Chile; y también a quienes trabajan en calidad de honorarios, enfrentando una mayor precariedad laboral, pese a que –en muchos casos- su ingreso a la administración del Estado fue a través de concursos públicos.

Lamentablemente, a través de estas denuncias hemos podido constatar que se pretende calificar –de forma subjetiva y antiética-  a los y las periodistas, como personas “de confianza política”, “militantes” y “operadores políticos”, con la finalidad de desvincularlos de la administración pública, además de sugerir su no contratación en otros servicios; situación que se vuelve repetitiva y que ha ocurrido cada vez que asume un nuevo Gobierno, sin importar su color político.

Como gremio rechazamos estas prácticas y damos cuenta de lo siguiente:

  1. En primer lugar, de la profunda subestimación y subvaloración que ha existido de nuestra profesión por parte de los sucesivos gobiernos, los cuales nunca se han preocupado de crear cupos de plantas para la contratación de periodistas en la administración pública, o de garantizar contratas con grados profesionales acordes a la responsabilidad estratégica de nuestras funciones; situación que ha desembocado en la precarización de nuestro trabajo bajo la fórmula de contrataciones vía honorarios, subvalorados económicamente y dejando nuestra continuidad laboral al arbitrio de las autoridades de turno.
  2. En segundo lugar, del profundo desconocimiento que han demostrado quienes asumieron como autoridades de Gobierno, específicamente de lo que significa el trabajo de los funcionarios públicos y, puntualmente, del valor que tienen las comunicaciones para los servicios del Estado.  Tristemente, sólo apelan a su importancia sólo cuando un determinado conglomerado pierde su poder político, argumentando que la continuidad de su Gobierno no pudo concretarse porque “no se supo comunicar bien sus logros”.

Lamentablemente, estos hechos de precarización laboral se suman a otros registrados en el país en este último tiempo en el área corporativa privada, generando gran inestabilidad económica y falta de proyección profesional en el mundo de la prensa y las comunicaciones.

Porque rechazamos firmemente esta persecución profesional, reafirmamos ante la opinión pública nuestro compromiso a no detenernos en nuestro deber de proteger y exigir el respeto a los derechos laborales de todos y todas quienes desarrollan las tareas de informar y comunicar, a través de diferentes plataformas, en nuestra Región.

Arica, 5 de mayo 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADO JUAN LUIS CASTRO ANUNCIA PROYECTO DE LEY QUE INTERPRETA INTERRUPCIÓN DEL EMBARAZO EN TRES CAUSALES

Sáb May 5 , 2018
l parlamentario socialista y actual presidente de la Comisión de Salud, fue enfático al admitir que “nunca una clínica privada, que rechace interrumpir el embarazo, puede seguir recibiendo dineros del Estado, a propósito de derivaciones que vengan del sector público”. El diputado socialista, Juan Luis Castro, anunció después de la interpelación en la Cámara, al ministro de Salud, Emilio Santalices, que en su calidad de presidente de la Comisión de Salud, el próximo lunes 7 de mayo pondrá en tabla en esta instancia, el proyecto de ley que interpreta la interrupción del embarazo, luego de la modificación que el Ejecutivo realizó al protocolo que regula la objeción e conciencia, en el marco de la ley de aborto en tres causales, permitiendo invocarla a cualquier institución privada de Salud, tenga o no convenio con el Estado. El parlamentario agregó que “para que este tema quede a fuego, en la letra de la ley y no en un rango inferior de la interpretación de un ministro, las causas por las cuales pueda haber excepcionalidad en la objeción de conciencia y, particularmente, que nunca una clínica privada que rechace interrumpir el embarazo, siga recibiendo dineros del Estado, a propósito de derivaciones que vengan del sector público”. El legislador (PS) por la Región de O’Higgins sostuvo que “quiero decirle al Presidente Piñera, que no va ser esta la ocasión en que se pretenda legislar poniendo una vez más, letra chica a una autoridad que quiere interpretar las cosas de una manera particular y, por ello, anuncio que el lunes 7 de mayo pondré en tabla de la comisión de Salud, el proyecto de ley que interpreta la interrupción del embarazo, para aclarar las causas por las que se puede aplicar la excepcionalidad». El diputado Juan Luis Castro, expresó que “queremos marcar una frontera por ley y eso nos parece que es lo más útil para resolverle a las mujeres afectas a esta nueva ley, que nunca van a ser derivadas o traspasadas o rechazadas; producto del interés del dinero que esta detrás de las clínicas privadas en relación a este tema”. Santiago de Chile, 5 de mayo 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg