REPORTAN TERREMOTOS EN HAWÁI, EN MEDIO DE ERUPCIÓN VOLCÁNICA

0
Dos terremotos, de 5,4 y 6,9 en la escala de Richter, sacudieron hoy a Hawái, mientras ese estado norteamericano sufre los efectos de la erupción del volcán Kilauea, que obligó a evacuar a mil 500 personas.

 

De acuerdo con el diario USA Today, ambos sismos fueron registrados por el Servicio Geológico de Estados Unidos a lo largo de la costa este de la Isla Grande de Hawái, en el área donde el volcán comenzó a arrojar lava este jueves.

Ambos movimientos se unen a otros que se han reportado en días recientes como resultado del movimiento del magma volcánico, y no existe amenaza de tsunami a raíz de ellos.

Las autoridades del territorio ordenaron evacuar a quienes viven en la ruta del volcán y advirtieron que las personas mayores, los jóvenes y quienes presentan problemas respiratorios deberían abandonar las áreas cercanas de inmediato debido a los niveles extremadamente altos de dióxido de azufre en el aire.

El gobernador del estado, David Ige, declaró el estado de emergencia y activó la Guardia Nacional para ayudar con el proceso de evacuación y la seguridad de las áreas afectadas.

Según especialistas, no hay manera de predecir cuánto tiempo seguirá la erupción. ‘Podría haber terminado ya o continuar por un largo tiempo’, sostuvo Jessica Johnson, geofísica de la Universidad de East Anglia, quien trabajó durante dos años en el Observatorio Volcánico de Hawái.

De acuerdo con la experta, esta erupción no es un evento inusual, pues es típica del Kilauea, al que calificó como uno de los volcanes más activos y mejor controlados en el mundo.

Washington, 5 mayo 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.