REPORTAN TERREMOTOS EN HAWÁI, EN MEDIO DE ERUPCIÓN VOLCÁNICA

Dos terremotos, de 5,4 y 6,9 en la escala de Richter, sacudieron hoy a Hawái, mientras ese estado norteamericano sufre los efectos de la erupción del volcán Kilauea, que obligó a evacuar a mil 500 personas.

 

De acuerdo con el diario USA Today, ambos sismos fueron registrados por el Servicio Geológico de Estados Unidos a lo largo de la costa este de la Isla Grande de Hawái, en el área donde el volcán comenzó a arrojar lava este jueves.

Ambos movimientos se unen a otros que se han reportado en días recientes como resultado del movimiento del magma volcánico, y no existe amenaza de tsunami a raíz de ellos.

Las autoridades del territorio ordenaron evacuar a quienes viven en la ruta del volcán y advirtieron que las personas mayores, los jóvenes y quienes presentan problemas respiratorios deberían abandonar las áreas cercanas de inmediato debido a los niveles extremadamente altos de dióxido de azufre en el aire.

El gobernador del estado, David Ige, declaró el estado de emergencia y activó la Guardia Nacional para ayudar con el proceso de evacuación y la seguridad de las áreas afectadas.

Según especialistas, no hay manera de predecir cuánto tiempo seguirá la erupción. ‘Podría haber terminado ya o continuar por un largo tiempo’, sostuvo Jessica Johnson, geofísica de la Universidad de East Anglia, quien trabajó durante dos años en el Observatorio Volcánico de Hawái.

De acuerdo con la experta, esta erupción no es un evento inusual, pues es típica del Kilauea, al que calificó como uno de los volcanes más activos y mejor controlados en el mundo.

Washington, 5 mayo 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LULA INSTA A SINDICALISTAS BRASILEÑOS A LUCHAR POR UN PAÍS MEJOR

Sáb May 5 , 2018
El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, próximo a cumplir un mes como preso político, instó al movimiento sindical brasileño a luchar cada día »para construir un país y un mundo mejor para todos».   Lula formuló la exhortación en un mensaje de agradecimiento a las siete centrales sindicales que, por primera vez en las últimas tres décadas, convocaron a un acto unitario para celebrar el primero de mayo en la ciudad de Curitiba, con el propósito de llevar su solidaridad al ex mandatario y reclamar su inmediata liberación. Tras agradecer desde el fondo de su corazón el gesto del movimiento obrero y de todas las entidades, amigos y personas que fueron hasta allí para darle su cariño, el fundador y líder histórico del Partido de los Trabajadores (PT) aseguró que no olvidará jamás las muestras de apoyo recibidas ese día en diferentes ciudades de Brasil y de otros países. ‘Todo lo que soy es por causa de la conciencia política de la clase trabajadora brasileña, que luchó por la democracia y por la construcción de un mundo más justo y con más oportunidades’, escribió el ex presidente en el mensaje difundido a través del sitio web de la Central Única de los Trabajadores (CUT). Brasilia, 5 de mayo 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg