EMOTIVA CONMEMORACIÓN RUSA DE VICTORIA SOVIÉTICA EN 2ª.GUERRA MUNDIAL

2

La capital chilena fue escenario este sábado  5 de mayo, de una celebración singular y de un profundo sentido histórico.

 La fundación Alma Rusa convocó a  ciudadanos rusos y chilenos a conmemorar el triunfo del Ejercito soviético, en la Segunda Guerra Mundial- Gran Guerra Patria, para la historia de la URSS, en una emplanada junto al frontis de la Municipalidad de Ñuñoa y a recordar a quienes murieron y lucharon.

Este 9 de mayo se celebra el 73 aniversario del determinante triunfo soviético en la  contienda, cuya página final fue  el asalto  y ocupación de la capital del Tercer Reich -del  16 de abril al 8 de mayo de 1945, y que culminó con la completa capitulación del régimen nazi.

Representación de militares del Ejército Rojo que luchó contra el Eje.

En Santiago de Chile se realizó por primera vez esta celebración, escenificándose el paso del “Regimiento Inmortal”!, que representa a los  27  millones de soviéticos que perdieron la vida en defensa de su Patria y el decisivo aporte de la URSS y el Ejército Soviético para  librar al mundo de la amenaza fascista.

En  el acto en  la comuna de Ñuñoa, participaron nietos de muchos de los que cayeron o combatieron  en una de las guerras más sangrientas  de la historia, quienes portaban retratos de sus seres queridos, y desfiló una formación que representaban a los combatientes del Ejército Rojo, vestidos con el uniforme de la época. También participaron pequeños hijos de rusos residentes en Chile y del personal diplomático ruso, y de parejas chileno-rusas.
En el homenaje también tomaron parte miembros de la Agregaduría militar rusa en Chile, -uno de los cuales portaba un retrato de su abuelo, un tanquista del ejército soviético-  y popes (sacerdotes) de la Iglesia Ortodoxa Rusa en Chile.

 Entre otras personalidades chilenas estuvieron presentes el ex Subsecretario de Aviación de Chile y capitán en  retiro de la Fuerza Aérea de Chile , condenado a  muerte tras el Golpe de Estado militar-derechista de Augusto Pinochet por su  posición constitucionallista y creador de la Fuerza Aérea Sandinista de Nicaragua, Raúl Vergara, la hija del presidente Salvador Allende, , Carmen Paz Allende, y el abogado defensor de Derechos Humanos,  Eduardo Contreras.

En el acompañamiento musical del emotivo acto se escucharon  temas del repertorio de la época de la guerra, ,destacándose el famoso himno, “Guerra Sagrada”, además de presentaciones de bailes folklóricos  y piezas de  Ballet, largamente aplaudidos por los espectadores.

“ En Chile esta celebración es nueva. Este año es la primera vez que se celebra en esta magnitud-Lo importante es que los rusos que viven en Chile tienen la oportunidad de contar al pueblo chileno sobre sus parientes que participaron en la guerra”, destacó en su intervención el segundo secretario de la Embajada rusa en Chile, Denís  Vinokúrov.

El diplomático ruso alertó además sobre los riesgos  para la paz mundial la política agresiva de Estados Unidos a nivel global, subrayando su ataque militar e intervención contra el gobierno el pueblo de Siria

“Para nosotros  este día es la fiesta más sagrada, más importante de todas las fiestas que tenemos, porque perdimos más de 27 Millones de vida durante la guerra. Fue un sacrificio tremendo que ningún país del mundo ha experimentado y ojalá que esos acontecimientos tristes no se repitan jamás”, señaló Vinokúrov, subrayando la necesidad de mantener la memoria y no olvidar.

En los testimonios de los presentes que portaban  retratados de sus padres y abuelos que combatieron  en la Gran Guerra Patria, se escucharon  emotivas referencias al deber de la defensa de la Patria, y a la participación en los combates de  representantes de todas las nacionalidades que conformaron la Unión Soviética.

El secretario de la embajada aseguró que el Regimiento Inmortal, “es una oportunidad de contar al pueblo chileno la importancia de este día y nuestras tradiciones”, enfatizando que “con esta marcha mostramos la unidad del pueblo ruso”.

 Los organizadores del evento destacaron que la celebración del Regimiento Inmortal es una tradición  que nació en la ciudad rusa de Tomsk en 2012, para mantener el recuerdo de los que lucharon en la Segunda Guerra Mundial y que se ha ido expandiendo por el mundo..

 La conmemoración comenzó en la iglesia ortodoxa y culminó en el ayuntamiento del municipio de Ñuñoa, donde los migrantes rusos entonaron cantos tradicionales y mostraron letreros con fotografías de sus familiares caídos en la guerra.  culminó con un acto cultural en la emplanada de la Municipalidad de Ñuñoa, y un rancho militar soviético.

Por Marcel Garcés Muñoz
Fotos y Videos, Patricio Garcés González

Santiago de Chile, 7 de mayo 2018
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

2 Comentarios

  1. Excelente que la verdad de algunos aspectos de la Gran Guerra Patria se conozcan. El mundo al revés. que nos ha presentado y sigue presentándonos la publicidad imperial durante todo el siglo XX; ignoró y sacó del escenario bélico, al frente Ruso que jugó el rol fundamental para derrotar al fascismo. El coraje del soldado Soviético, así como el sacrificio, lealtad y abnegación del pueblo con su Patria; asombró al mundo entero. Honor a los héroes Soviéticos que vencieron a los ejércitos hitlerianos e izaron la Bandera Roja de la Hoz y el Martillo en el Reichstag

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.