EMOTIVA CONMEMORACIÓN RUSA DE VICTORIA SOVIÉTICA EN 2ª.GUERRA MUNDIAL

La capital chilena fue escenario este sábado  5 de mayo, de una celebración singular y de un profundo sentido histórico.

 La fundación Alma Rusa convocó a  ciudadanos rusos y chilenos a conmemorar el triunfo del Ejercito soviético, en la Segunda Guerra Mundial- Gran Guerra Patria, para la historia de la URSS, en una emplanada junto al frontis de la Municipalidad de Ñuñoa y a recordar a quienes murieron y lucharon.

Este 9 de mayo se celebra el 73 aniversario del determinante triunfo soviético en la  contienda, cuya página final fue  el asalto  y ocupación de la capital del Tercer Reich -del  16 de abril al 8 de mayo de 1945, y que culminó con la completa capitulación del régimen nazi.

Representación de militares del Ejército Rojo que luchó contra el Eje.

En Santiago de Chile se realizó por primera vez esta celebración, escenificándose el paso del “Regimiento Inmortal”!, que representa a los  27  millones de soviéticos que perdieron la vida en defensa de su Patria y el decisivo aporte de la URSS y el Ejército Soviético para  librar al mundo de la amenaza fascista.

En  el acto en  la comuna de Ñuñoa, participaron nietos de muchos de los que cayeron o combatieron  en una de las guerras más sangrientas  de la historia, quienes portaban retratos de sus seres queridos, y desfiló una formación que representaban a los combatientes del Ejército Rojo, vestidos con el uniforme de la época. También participaron pequeños hijos de rusos residentes en Chile y del personal diplomático ruso, y de parejas chileno-rusas.
En el homenaje también tomaron parte miembros de la Agregaduría militar rusa en Chile, -uno de los cuales portaba un retrato de su abuelo, un tanquista del ejército soviético-  y popes (sacerdotes) de la Iglesia Ortodoxa Rusa en Chile.

 Entre otras personalidades chilenas estuvieron presentes el ex Subsecretario de Aviación de Chile y capitán en  retiro de la Fuerza Aérea de Chile , condenado a  muerte tras el Golpe de Estado militar-derechista de Augusto Pinochet por su  posición constitucionallista y creador de la Fuerza Aérea Sandinista de Nicaragua, Raúl Vergara, la hija del presidente Salvador Allende, , Carmen Paz Allende, y el abogado defensor de Derechos Humanos,  Eduardo Contreras.

En el acompañamiento musical del emotivo acto se escucharon  temas del repertorio de la época de la guerra, ,destacándose el famoso himno, “Guerra Sagrada”, además de presentaciones de bailes folklóricos  y piezas de  Ballet, largamente aplaudidos por los espectadores.

“ En Chile esta celebración es nueva. Este año es la primera vez que se celebra en esta magnitud-Lo importante es que los rusos que viven en Chile tienen la oportunidad de contar al pueblo chileno sobre sus parientes que participaron en la guerra”, destacó en su intervención el segundo secretario de la Embajada rusa en Chile, Denís  Vinokúrov.

El diplomático ruso alertó además sobre los riesgos  para la paz mundial la política agresiva de Estados Unidos a nivel global, subrayando su ataque militar e intervención contra el gobierno el pueblo de Siria

“Para nosotros  este día es la fiesta más sagrada, más importante de todas las fiestas que tenemos, porque perdimos más de 27 Millones de vida durante la guerra. Fue un sacrificio tremendo que ningún país del mundo ha experimentado y ojalá que esos acontecimientos tristes no se repitan jamás”, señaló Vinokúrov, subrayando la necesidad de mantener la memoria y no olvidar.

En los testimonios de los presentes que portaban  retratados de sus padres y abuelos que combatieron  en la Gran Guerra Patria, se escucharon  emotivas referencias al deber de la defensa de la Patria, y a la participación en los combates de  representantes de todas las nacionalidades que conformaron la Unión Soviética.

El secretario de la embajada aseguró que el Regimiento Inmortal, “es una oportunidad de contar al pueblo chileno la importancia de este día y nuestras tradiciones”, enfatizando que “con esta marcha mostramos la unidad del pueblo ruso”.

 Los organizadores del evento destacaron que la celebración del Regimiento Inmortal es una tradición  que nació en la ciudad rusa de Tomsk en 2012, para mantener el recuerdo de los que lucharon en la Segunda Guerra Mundial y que se ha ido expandiendo por el mundo..

 La conmemoración comenzó en la iglesia ortodoxa y culminó en el ayuntamiento del municipio de Ñuñoa, donde los migrantes rusos entonaron cantos tradicionales y mostraron letreros con fotografías de sus familiares caídos en la guerra.  culminó con un acto cultural en la emplanada de la Municipalidad de Ñuñoa, y un rancho militar soviético.

Por Marcel Garcés Muñoz
Fotos y Videos, Patricio Garcés González

Santiago de Chile, 7 de mayo 2018
Crónica Digital

2 thoughts on “EMOTIVA CONMEMORACIÓN RUSA DE VICTORIA SOVIÉTICA EN 2ª.GUERRA MUNDIAL

  1. Excelente que la verdad de algunos aspectos de la Gran Guerra Patria se conozcan. El mundo al revés. que nos ha presentado y sigue presentándonos la publicidad imperial durante todo el siglo XX; ignoró y sacó del escenario bélico, al frente Ruso que jugó el rol fundamental para derrotar al fascismo. El coraje del soldado Soviético, así como el sacrificio, lealtad y abnegación del pueblo con su Patria; asombró al mundo entero. Honor a los héroes Soviéticos que vencieron a los ejércitos hitlerianos e izaron la Bandera Roja de la Hoz y el Martillo en el Reichstag

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PRESIDENTE URUGUAYO CONSIDERA BENEFICIOSO PARA EL PAÍS TLC CON CHILE

Lun May 7 , 2018
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, afirmó hoy estar absolutamente convencido de los beneficios para el país de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile, el cual fue debatido el sábado en plenaria del oficialista Frente Amplio. En declaraciones a la prensa antes de comenzar el Consejo de Ministros abierto en el poblado de La Macana, departamento de Florida, el mandatario expresó que este es un tema político y las distintas fuerzas lo analizaron y tomaron una decisión. Estimó que los integrantes del plenario se habrán asesorado, habrán leído el tratado y sus consideraciones para luego decir «esta es la posición», apuntó.    Vázquez consideró que es necesario este TLC con Chile, sino no lo hubiera firmado, y aseguró que personalmente no le cambia nada, pero al país «le cambia positivamente». «Estoy absolutamente convencido que es beneficioso para el país», subrayó el gobernante. Al referirse al programa de gobierno del Frente Amplio (FA), el jefe de Estado señaló que este es colectivo y seguirán trabajando en base a él. El pasado sábado el Plenario Nacional del FA postergó la controvertida decisión sobre el Tratado de Libre Comercio con Chile y prefirió pasar a un cuarto intermedio en fecha aún por definir. Tras una intensa jornada de debate y discusión de nueve horas, que estuvo precedida también por marcadas diferencias entre sus componentes, la fuerza oficialista de izquierda dejó pendiente su postura que definirán las bancadas parlamentarias. En la reunión tampoco hubo acuerdo sobre las bases de un tratado de patentes, que quedó pendiente. Javier Miranda, presidente del FA, explicó en declaraciones a la prensa que la Mesa Política será la que fije el cuarto intermedio. Señaló, asimismo, que acordaron solicitar al gobierno nacional un análisis del impacto económico y político de los tratados para «maximizar los insumos a la hora de tomar posición». Durante las discusiones del sábado se presentaron dos mociones una a favor y otra en contra del TLC y por mayoría de 80 votos a 77 el plenario pospuso la decisión. Montevideo, 7 de mayo 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg