PRESIDENTE URUGUAYO CONSIDERA BENEFICIOSO PARA EL PAÍS TLC CON CHILE

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, afirmó hoy estar absolutamente convencido de los beneficios para el país de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile, el cual fue debatido el sábado en plenaria del oficialista Frente Amplio.

En declaraciones a la prensa antes de comenzar el Consejo de Ministros abierto en el poblado de La Macana, departamento de Florida, el mandatario expresó que este es un tema político y las distintas fuerzas lo analizaron y tomaron una decisión.

Estimó que los integrantes del plenario se habrán asesorado, habrán leído el tratado y sus consideraciones para luego decir «esta es la posición», apuntó.    Vázquez consideró que es necesario este TLC con Chile, sino no lo hubiera firmado, y aseguró que personalmente no le cambia nada, pero al país «le cambia positivamente».

«Estoy absolutamente convencido que es beneficioso para el país», subrayó el gobernante.
Al referirse al programa de gobierno del Frente Amplio (FA), el jefe de Estado señaló que este es colectivo y seguirán trabajando en base a él.

El pasado sábado el Plenario Nacional del FA postergó la controvertida decisión sobre el Tratado de Libre Comercio con Chile y prefirió pasar a un cuarto intermedio en fecha aún por definir.

Tras una intensa jornada de debate y discusión de nueve horas, que estuvo precedida también por marcadas diferencias entre sus componentes, la fuerza oficialista de izquierda dejó pendiente su postura que definirán las bancadas parlamentarias.

En la reunión tampoco hubo acuerdo sobre las bases de un tratado de patentes, que quedó pendiente.

Javier Miranda, presidente del FA, explicó en declaraciones a la prensa que la Mesa Política será la que fije el cuarto intermedio.

Señaló, asimismo, que acordaron solicitar al gobierno nacional un análisis del impacto económico y político de los tratados para «maximizar los insumos a la hora de tomar posición».

Durante las discusiones del sábado se presentaron dos mociones una a favor y otra en contra del TLC y por mayoría de 80 votos a 77 el plenario pospuso la decisión.

Montevideo, 7 de mayo 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

RICARDO LAGOS CRITICA A TRUMP Y DESTACA PAPEL DE CHINA

Lun May 7 , 2018
El expresidente chileno Ricardo Lagos criticó al mandatario estadounidense, Donald Trump, por querer destruir la esencia de la política exterior del gigante norteño, al tiempo que alabó el potencial de China. En una extensa entrevista con el diario La Tercera, Lagos, quien ocupó el Palacio de La Moneda de 2000 a 2006, señaló que Estados Unidos elige a un presidente que termina con lo que fue el elemento central en la construcción del mundo de posguerra. «Su teoría de America first echa por el suelo todo. Entonces hoy lo que se tiene es el surgimiento del orden mundial crudo, del poder de cada país. Entonces los grandes jugadores en el escenario del poder son India, China y Estados Unidos. Y por allá Putin (Vladimir) en su propio juego», anotó. Respecto a China, consideró que el mensaje de Beijing «es que tiene su propio sistema, su propio modelo». Un modelo de inspiración socialista, pero enriquecido de miles de años de experiencia. Ellos tienen esa forma y Occidente tiene otra, y nosotros la respetamos, acotó. Lagos, integrante del Partido por la Democracia (PPD), comentó que la democracia está en peligro porque en la última elección en EE.UU., se pudieron dirigir a 80 millones de personas, porque (gracias a Facebook), sabían lo que pensaban e hicieron una campaña dirigida, distinta. Desde su punto de vista, el veterano político de 82 años de edad indicó que las diferencias actuales en la sociedad apuntan a algo que no es lo clásico de ayer. Enfatizó que la clase obrera y sus necesidades hoy, «claramente, con las nuevas tecnologías, el ajuste que se va a producir en el mundo laboral obliga a otras propuestas». «La política está para ordenar los mercados, los mercados son un instrumento útil y esencial en un sistema económico moderno, pero el cómo y el cuándo manda el mercado y el cómo y cuándo manda la política, eso lo decide el ciudadano. Y como ciudadanos somos todos iguales», apostilló. Preguntado sobre su defensa a ultranza a Luiz Inacio Lula da Silva, remarcó su «profunda convicción de la persona», de quien no cree en su enriquecimiento personal «Una vez le pregunté a Lula sobre qué haría cuando dejara de ser presidente. Me dijo:˜lo tengo muy claro, me voy a ir a tomar unas cervezas con mis compañeros del sindicato en Sao Paulo y espero que me sigan tratando de compañero», recordó. «Me pareció una definición bonita de lo que él era, de lo que es. No soy ingenuo. Lo que ocurría con el Lava Jato y todo aquello era algo que venía del sistema político brasileño desde hace mucho tiempo. Puede acusársele de no haberlo enfrentado, pero no creo en su enriquecimiento personal», aseveró Lagos. Santiago de Chile, 7 de mayo 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg