DIPUTADAS JUNTO A AGRUPACIONES DE DDHH DE ÑUBLE PIDEN AGILIZAR TRAMITACIÓN DE CAUSAS PARALIZADAS POR EL TC

Loreto Carvajal (PPD) señaló que campaña ciudadana de recolección de firmas en la Región de Ñuble finalizó con éxito, e irá la próxima semana al TC a dejarle carta a Iván Aróstica para que se pronuncie sobre este tema.

La diputada del PPD, Loreto Carvajal, la Presidenta de la Cámara, Maya Fernández, la Presidenta de la Comisión de DDHH, Carmen Hertz, el diputado radical Carlos Abel Jarpa, y agrupaciones de familiares de víctimas derechos humanos de la futura Región de Ñuble, llamaron al Tribunal Constitucional a poner fin a la incertidumbre jurídica, que ha provocado la decisión de dicho organismo de mantener pendientes más de cuarenta causas en materia de violaciones de lesa humanidad, tanto en Ñuble como en el Bio Bio.

“Hace tres años aproximadamente, las defensas de los procesados comenzaron a recurrir al Tribunal Constitucional, alegando vicios en su tramitación referentes a faltas al debido proceso y otras garantías constitucionales. Frente a esto el TC resolvió la suspensión de estas causas en la Corte de origen, con el fin de conocer y fallar sobre lo requerido”, explicó la diputada Carvajal.

La parlamentaria agregó que “hasta el momento no ha existido mayor pronunciamiento por parte de este organismo, provocando la angustia y la indignación ciudadana por la falta de justicia. Es por esta razón, que junto a organizaciones de derechos humanos hemos llevado a cabo una campaña que finalizó con éxito en la región de Ñuble, logrando captar cerca de 2.500 firmas, y el próximo lunes llevaremos una carta dirigida al Presidente del TC, Iván Aróstica, para que se pronuncie y ponga fin a esta situación de “impunidad” que se estaría produciendo”.

Por su parte, la diputada Carmen Hertz, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, sostuvo que “los criminales de lesa humanidad han encontrado en el Tribunal Constitucional un espacio para asegurar la impunidad de la cual han gozado décadas. El TC paraliza las causas, declara admisible estos recursos contra una norma expresa, que son unos bodrios jurídicos que no tienen ninguna posibilidad de prosperar y por esa vía paralizan las causas, transformándose en un refugio de genocidas el Tribunal constitucional hoy”.

“El Tribunal Constitucional tiene que señalar las razones por qué no coloca en tabla las causas de derechos humanos que son prioritarias, porque el Estado chileno tiene la obligación de impartir justicia, si la deniega está infringiendo los tratados internacionales. Por la vía del TC y la parálisis que hace no colocar en tabla estas causas tenemos, insisto, un refugio para los genocidas y la impunidad”, concluyó la diputada Hertz.

Asimismo, la diputada Maya Fernández, señaló que “yo creo que es un mínimo respeto por nuestros compatriotas que sepan qué pasó con sus familiares y que se vean estas causas lo antes posible”.

Finalmente, Rosario Peña, Presidenta de la agrupación de familiares de detenidos desaparecidos de Chillán, indicó que “después de tantos años de espera esperamos que nos digan la verdad, porque la verdad ha sido a medias, de dónde están nuestros seres queridos, de saber qué hicieron con ellos, porque nunca es tarde para saber la verdad, y eso es lo que nosotros estamos luchando hace 40 años”.

Santiago de Chile, 8 de mayo 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SANTOS POSESIONA COMISIÓN DE LA VERDAD EN COLOMBIA

Mar May 8 , 2018
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, posesionará hoy a los 11 integrantes de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición en cumplimiento del Acuerdo de Paz.   La ceremonia tendrá lugar en la Casa de Nariño (sede de la presidencia) y será trasmitida en vivo por el Canal Institucional de Televisión, confirmaron fuentes oficiales. La Comisión de la Verdad es un órgano temporal y de carácter extrajudicial que tendrá como fin esclarecer los hechos que constituyen graves violaciones de los derechos humanos y graves infracciones del Derecho Internacional Humanitario. No es un mecanismo para administrar justicia, sino para contribuir a la consecución de la verdad y al reconocimiento de los derechos de las víctimas. El presidente de la Comisión será el padre Francisco de Roux, elegido de común acuerdo por el gobierno y el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. La Comisión tendrá una duración de tres años y para el cumplimiento de su tarea tendrá interlocución con diferentes entidades y organizaciones de víctimas y de derechos humanos. Según el padre De Roux, la verdad es un patrimonio de los colombianos y se requiere una comprensión ‘de lo que nos pasó hasta vernos envueltos en una barbarie tan grande de más de ocho millones de víctimas, de más de 80 mil desaparecidos, de miles de personas afectadas’. ‘El país tiene que levantarse desde allí. Pero necesitamos una verdad que no nos divida más, que reviente entre nosotros de nuevo los señalamientos y los odios. Sino una verdad que ayude a comprendernos y a tener compasión de nosotros mismos’, dijo el sacerdote jesuita presidente de la Comisión de la Verdad. Bogotá, 8 de mayo 2018 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg