ECONOMISTA SOSTIENE QUE EL GOBIERNO NO INCIDIÓ MAYORMENTE EN EL CRECIMIENTO DEL IMACEC

 El académico de la Universidad de Santiago de Chile, Víctor Salas, señala que el 4,6% que anotó la actividad económica en marzo, aumento mensual más alto desde abril de 2013, se debe principalmente a la recuperación del sector minero y al mejor precio del cobre. Sin embargo, indica que los resultados de la industria manufacturera y de la construcción continúan al debe. “El Gobierno solo ha dicho que reducirá el gasto público, lo que no es una señal positiva, ni para el sector productivo empresarial ni para la inversión pública, que debiera ser expansiva y generar una respuesta positiva del sector de la construcción”, cuestiona.

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente al mes de marzo de este año aumentó 4,6% en comparación con igual mes de 2017. El dato se encuentra por sobre las expectativas, que se situaban en torno a 4%, y constituye el crecimiento mensual más alto desde abril de 2013, cuando la economía anotó un 5,0%. Al respecto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que “este es el primer Imacec que cabe plenamente dentro del Gobierno del Presidente Piñera y, por lo tanto, aquí estamos empezando a ver algo, incipiente, todavía preliminar, de los tiempos mejores”.

Para el economista y académico de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Universidad de Santiago de Chile, Víctor Salas, el Gobierno no influyó mayormente en la que califica como una cifra positiva de crecimiento mensual. Desde su perspectiva, el dato está relacionado principalmente a la recuperación del sector minero, producto de que el precio del cobre, sobre US$ 3 la libra, se encuentra en mejor pie que en 2017. Según el Banco Central, el Imacec minero aumentó 31,7%, versus el no minero que lo hizo en 2,9%.

En ese sentido, enfatizó que las cifras de la industria manufacturera y la construcción, en base a datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), quedan al debe durante el mes de marzo, por lo que se requiere adoptar acciones concretas para que estos sectores continúen con el ritmo de crecimiento de los meses anteriores. Sin embargo, Salas critica que “el Gobierno solo ha dicho que reducirá el gasto público, lo que no es una señal positiva ni para el sector productivo empresarial ni para la inversión pública, que debiera ser expansiva y generar una respuesta positiva del sector de la construcción”.

A su juicio, el crecimiento del Imacec también está incidido por otros factores, como la expansión del gasto público efectuado en los últimos meses por la administración anterior. “Lo que se observa es lo que ha estado ocurriendo como rezago de decisiones previas a este Gobierno, más que de las decisiones nuevas que este haya adoptado”, afirma.

Finalmente, el académico estima que con las cifras normalizadas de la minería, el próximo Imacec mensual podría situarse incluso por debajo del 4%. Por lo tanto, “hay que velar que la demanda de bienes de capital, que es la inversión, se traduzca en una fuerza potente y deje de ser negativa”, concluye.

Santiago de Chile, 8 de mayo 2018
Crónica Digital /usach.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

INDH PRESENTA ANTE EL TC ACCIÓN DE INAPLICABILIDAD POR INCONSTITUCIONALIDAD EN FAVOR DE HAITIANOS RETENIDOS POR PDI

Mar May 8 , 2018
Una acción de inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ante el Tribunal Constitucional, por la retención de un grupo de 91 ciudadanos haitianos en el Aeropuerto de Santiago por parte de la Policía de investigaciones, entre el 6 y el 28 de marzo pasado. El requerimiento tiene por objeto evitar que la Policía de Investigaciones continúe juzgando la autenticidad o falsedad de las documentaciones o declaraciones presentadas por las personas que solicitan el ingreso al país, por atentar contra el principio de juridicidad y la igualdad ante la ley, lo que a juicio del INDH sería inconstitucional. Los ciudadanos haitianos mientras permanecieron bajo la custodia de la PDI no pudieron satisfacer sus necesidades básicas, no contaron con baños para asearse, no pudieron alimentarse, ni cambiarse de ropa ya que no tuvieron acceso a sus equipajes. Inclusive algunas mujeres se encontraban semi desmayadas por la falta de alimento y otras con padecimientos de salud. Entre los argumentos que utilizó la policía civil para negarles el ingreso, se encuentran reservas hoteleras falsas o no correspondientes con el periodo en que pretendían permanecer en el país. Según el Instituto, la veracidad de las reservas fue chequeada por personal PDI aplicando un requisito adicional de ingreso al país, no contemplado en la ley, y que por cierto no se aplica a ningún otro turista a menos que sea haitiano A fines de marzo el INDH presentó un  recurso de protección en el que calificó el actuar de la policía de “arbitrario” y ‘discriminatorio’, e indicó que durante las cinco visitas que se realizaron al terminal aéreo, “en ninguna de ellas se observó a personas retenidas de otra nacionalidad que no fueran haitianos”. Santiago de Chile, 8 de mayo 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg