SANTOS POSESIONA COMISIÓN DE LA VERDAD EN COLOMBIA

0
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, posesionará hoy a los 11 integrantes de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición en cumplimiento del Acuerdo de Paz.

 

La ceremonia tendrá lugar en la Casa de Nariño (sede de la presidencia) y será trasmitida en vivo por el Canal Institucional de Televisión, confirmaron fuentes oficiales.

La Comisión de la Verdad es un órgano temporal y de carácter extrajudicial que tendrá como fin esclarecer los hechos que constituyen graves violaciones de los derechos humanos y graves infracciones del Derecho Internacional Humanitario.

No es un mecanismo para administrar justicia, sino para contribuir a la consecución de la verdad y al reconocimiento de los derechos de las víctimas.

El presidente de la Comisión será el padre Francisco de Roux, elegido de común acuerdo por el gobierno y el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

La Comisión tendrá una duración de tres años y para el cumplimiento de su tarea tendrá interlocución con diferentes entidades y organizaciones de víctimas y de derechos humanos.

Según el padre De Roux, la verdad es un patrimonio de los colombianos y se requiere una comprensión ‘de lo que nos pasó hasta vernos envueltos en una barbarie tan grande de más de ocho millones de víctimas, de más de 80 mil desaparecidos, de miles de personas afectadas’.

‘El país tiene que levantarse desde allí. Pero necesitamos una verdad que no nos divida más, que reviente entre nosotros de nuevo los señalamientos y los odios. Sino una verdad que ayude a comprendernos y a tener compasión de nosotros mismos’, dijo el sacerdote jesuita presidente de la Comisión de la Verdad.

Bogotá, 8 de mayo 2018
Crónica Digital/PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.