COMUNIDAD INTERNACIONAL DA LA ESPALDA A OTRA DECISIÓN DE TRUMP

Estados Unidos decidió salirse otra vez de un convenio de alcance mundial que demandó grandes esfuerzos diplomáticos, el blanco ahora fue el acuerdo nuclear con Irán, y de nuevo, destapó el rechazo de la comunidad internacional.

 

De tal forma, van quedando menos tratados y convenios globales a los cuales el mandatario norteamericano, Donald Trump, pueda dar la espalda, pero cada vez es mayor la preocupación de Naciones Unidas ante las acciones unilaterales del actual jefe de la Casa Blanca.

Unos minutos después de conocer el anuncio de la salida estadounidense del denominado Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) suscrito con Irán en 2015, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo sentirse ‘profundamente preocupado’ por esa decisión.

El máximo representante de Naciones Unidas pidió al resto de los signatarios del JCPOA (Irán, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) mantener el compromiso con la implementación y convocó a los Estados miembros de la ONU a continuar su apoyo al convenio.

También manifestó inquietud por la decisión de Washington de restablecer las sanciones contra Teherán.

Según destacó el secretario general, el acuerdo con Irán es ‘un logro importante en materia de no proliferación y diplomacia’.

Pero la representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, no comparte esa opinión y califica al JCPOA como un trato terrible que solo permitió ‘que empeorara la mala conducta internacional de Irán’.

En un comunicado, la embajadora norteamericana respaldó la decisión de Trump de retirarse del acuerdo y la consideró el camino correcto.

Pocas horas después del anuncio de Trump, la primera ministra británica, Theresa May; la canciller alemana, Angela Merkel; y el presidente francés, Emmanuel Macron, publicaron una declaración conjunta en la cual enfatizaron su compromiso con el JCPOA.

Este acuerdo es muy importante para nuestra seguridad compartida, señaló el texto.

Recordamos que el JCPOA fue aprobado por unanimidad en el Consejo de Seguridad de la ONU en la resolución 2231, que se mantiene como marco legal internacional vinculante para la solución de la disputa sobre el programa nuclear iraní, añadió.

El comunicado instó a las partes a continuar el compromiso con el convenio y demandó a Estados Unidos garantizar que las estructuras del JCPOA puedan permanecer intactas, así como evitar medidas para obstruir su implementación.

Otra preocupación que se destapa entre la comunidad internacional es la implicación negativa que puede conllevar en la región del Medio Oriente el abandono de una de las partes firmantes del JCPOA.

Para el diplomático surcoreano Ban Ki-moon -integrante del grupo de consejeros The Elders y quien fuera secretario general de la ONU- tras la salida de Estados Unidos se corre el riesgo de una nueva carrera armamentista nuclear, esta vez en el Medio Oriente.

Además, observó, puede tener implicaciones negativas para las negociaciones en curso sobre asuntos nucleares en la península coreana.

Después de la entrada en vigor del JCPOA, en enero de 2016, la Agencia Internacional de Energía Atómica ha confirmado reiteradamente la implementación de sus disposiciones por parte de Irán.

Aún así, desde su llegada a la presidente de Estados Unidos, Trump insistió en que ocurrían violaciones y se empeñó en ponerle fin al JCPOA.

El mandatario también anunció el año pasado el retiro de Estados Unidos de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y del Acuerdo Climático de París.

Además, recortó el financiamiento a la ONU y sus agencias, y ha lanzado en reiteradas ocasiones fuertes críticas contra la organización cuya sede principal se encuentra, precisamente, en Estados Unidos.

Varias de las acciones unilaterales de Trump generan aún más inestabilidad en el Medio Oriente, como el bombardeo a Siria y el nombramiento de Jerusalén como capital de Israel.

Por Ibis Frade Brito

Naciones Unidas, 9 mayo 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CRITICAN EN CHILE DECISIÓN EE.UU. DE SALIRSE DE ACUERDO CON IRÁN

Mié May 9 , 2018
El excanciller y otrora embajador de Chile en Estados Unidos Juan Gabriel Valdés criticó la decisión del presidente norteamericano, Donald Trump, de salirse del acuerdo nuclear con Irán, avalado por otras potencias. El reconocido diplomático subrayó a Canal 13 que el hecho de desmantelar el sistema internacional no le da ningún mérito al presidente estadounidense, «sino más bien confirma que los planteamientos que hizo durante la campaña eran extraordinariamente peligrosos». Valdés opinó que cumplir lo que dijo no quiere decir necesariamente que sea bueno. «El problema es que él ha comprometido una serie de cosas que han cambiado la política de Estados Unidos no solamente en la lógica que separa a Obama (Barack) con Trump, sino que en la lógica de los últimos 70 años de la organización del sistema internacional», anotó. Según Trump, Irán siempre ha buscado conseguir armas nucleares y el acuerdo materializado (por Obama junto con China, Alemania, Rusia, Francia y Reino Unido), «nunca se debería haber hecho». El exembajador chileno refirió lo dicho por el secretario de Estado para Relaciones Exteriores británico, Boris Johnson, un conocido conservador. «Mire este es el mejor acuerdo que podemos conseguir para evitar lo peor o quizás es el menos malo de los acuerdos que podemos conseguir para evitar que Irán tenga una bomba nuclear», aseveró Jonhson. Respecto al porvenir, Valdés comentó que se está abriendo un cuadro muy complejo y es muy difícil saber qué pasará. «Es un problema muy complejo. Despejarlo simplemente diciendo el acuerdo es malo y me voy, sin considerar lo que dice China, lo que va a decir Rusia y lo que están diciendo los europeos… hay un cuadro muy complejo que se está abriendo», recalcó. El otrora jefe de la diplomacia chilena apostilló que Washington se encuentra en una polarización sin límite y es difícil predecir dónde va a parar y a la que se le añade una sensación de decaimiento moral del país. «No he vivido en mi vida algo parecido a esto, ni Vietnam, ni la caída de Nixon (Richard). Es peligroso desde el punto de vista de la credibilidad», aseguró Valdés, quien fuera canciller un año en el gobierno de Eduardo Frei Ruíz-Tagle (1994-2000). Santiago de Chile, 9 de mayo 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg