DIPUTADOS ENCABEZADOS POR RENÉ ALINCO PRESENTAN PROYECTO DE LEY QUE GARANTIZA CONSTITUCIONALMENTE EL DERECHO AL AGUA PARA EL CONSUMO HUMANO

0

Un grupo de diputados de diversas bancadas, encabezados por René Alinco (IND), presentó un proyecto de ley de reforma constitucional que establece que el Estado tiene el deber de garantizar el derecho al agua para consumo humano.

“Este es un proyecto de reforma constitucional que fue firmado prácticamente por todas las bancadas políticas, a excepción de la UDI, que busca que el agua debe y tiene que ser propiedad del Estado y administrada por instancias del Estado, privilegiando el consumo humano. Es un proyecto muy anhelado, prácticamente todo Chile sabe del uso, del manejo y del gran negocio que es el agua dulce en estos momentos, por lo tanto, esperamos que debido al respaldo transversal que tiene esta iniciativa, se empiece a discutir en el Parlamento, para que de una vez por todas legislamos por el agua dulce que es tan necesaria para la vida humana”, explicó el diputado Alinco.

El parlamentario indicó que “este proyecto está basado principalmente en razones humanas. El presidente Piñera hace gala de su humanismo y de su espíritu solidario, si eso que predica se traduce en hechos reales vamos a contar con el apoyo del Ejecutivo en este proyecto”.

Por su parte, la diputada del PS, Emilia Nuyado, sostuvo que “este proyecto de Reforma Constitucional busca establecer que el Estado tenga la responsabilidad y sea el garante en la entrega del agua dulce como un recurso humano. Para los pueblos indígenas el agua significa vida, significa espiritualidad y esta debe estar en el territorio y, en ese sentido, el conservar el agua es un derecho consuetudinario”.

“A través de la modificación que se ha hecho al código de aguas, simplemente no ha existido participación. Por lo tanto, esperamos que en esta Reforma Constitucional todos los parlamentarios estén a la altura y ojalá este debate logre incluir todas las miradas, ya que hoy existe un gran déficit de agua en todas las regiones del país. De manera que el agua el vida para todas las personas y, por ello, es una responsabilidad que nos compete a quienes hoy estamos en el Parlamento para legislar”, declaró la diputada Nuyado.

Según el diputado Miguel Ángel Calisto, “necesitamos que el agua se garantice para el consumo humano, por lo tanto también invitamos al ejecutivo a que no tenga complejos ideológicos y complejos políticos para que presente esta iniciativa para discusión en el Congreso, porque representa el interés superior del país, particularmente porque estamos hablando del consumo humano”.

“Nuestra prioridad y nuestro interés es que se garantice el agua como bien de uso público, que no esté vinculado a un negocio. Hoy en día tenemos localidades y sectores rurales que están sin agua, versus sectores productivos que dejan el agua prácticamente para ellos. Acá hay un ideal común que es garantizar el agua para todos los habitantes de nuestro país, por eso suscribimos este proyecto presentado por el diputado Alinco”, señaló el diputado Calisto.

Santiago de Chile, 9 de mayo 2018
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.