DIPUTADOS ENCABEZADOS POR RENÉ ALINCO PRESENTAN PROYECTO DE LEY QUE GARANTIZA CONSTITUCIONALMENTE EL DERECHO AL AGUA PARA EL CONSUMO HUMANO

Un grupo de diputados de diversas bancadas, encabezados por René Alinco (IND), presentó un proyecto de ley de reforma constitucional que establece que el Estado tiene el deber de garantizar el derecho al agua para consumo humano.

“Este es un proyecto de reforma constitucional que fue firmado prácticamente por todas las bancadas políticas, a excepción de la UDI, que busca que el agua debe y tiene que ser propiedad del Estado y administrada por instancias del Estado, privilegiando el consumo humano. Es un proyecto muy anhelado, prácticamente todo Chile sabe del uso, del manejo y del gran negocio que es el agua dulce en estos momentos, por lo tanto, esperamos que debido al respaldo transversal que tiene esta iniciativa, se empiece a discutir en el Parlamento, para que de una vez por todas legislamos por el agua dulce que es tan necesaria para la vida humana”, explicó el diputado Alinco.

El parlamentario indicó que “este proyecto está basado principalmente en razones humanas. El presidente Piñera hace gala de su humanismo y de su espíritu solidario, si eso que predica se traduce en hechos reales vamos a contar con el apoyo del Ejecutivo en este proyecto”.

Por su parte, la diputada del PS, Emilia Nuyado, sostuvo que «este proyecto de Reforma Constitucional busca establecer que el Estado tenga la responsabilidad y sea el garante en la entrega del agua dulce como un recurso humano. Para los pueblos indígenas el agua significa vida, significa espiritualidad y esta debe estar en el territorio y, en ese sentido, el conservar el agua es un derecho consuetudinario».

«A través de la modificación que se ha hecho al código de aguas, simplemente no ha existido participación. Por lo tanto, esperamos que en esta Reforma Constitucional todos los parlamentarios estén a la altura y ojalá este debate logre incluir todas las miradas, ya que hoy existe un gran déficit de agua en todas las regiones del país. De manera que el agua el vida para todas las personas y, por ello, es una responsabilidad que nos compete a quienes hoy estamos en el Parlamento para legislar», declaró la diputada Nuyado.

Según el diputado Miguel Ángel Calisto, “necesitamos que el agua se garantice para el consumo humano, por lo tanto también invitamos al ejecutivo a que no tenga complejos ideológicos y complejos políticos para que presente esta iniciativa para discusión en el Congreso, porque representa el interés superior del país, particularmente porque estamos hablando del consumo humano”.

“Nuestra prioridad y nuestro interés es que se garantice el agua como bien de uso público, que no esté vinculado a un negocio. Hoy en día tenemos localidades y sectores rurales que están sin agua, versus sectores productivos que dejan el agua prácticamente para ellos. Acá hay un ideal común que es garantizar el agua para todos los habitantes de nuestro país, por eso suscribimos este proyecto presentado por el diputado Alinco”, señaló el diputado Calisto.

Santiago de Chile, 9 de mayo 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

NUEVA PUBLICACIÓN DE EDICIONES UC: ‘ANGELARIO’: UN LIBRO CON POEMAS E ILUSTRACIONES PARA NIÑOS

Mié May 9 , 2018
El nuevo libro infantil de Paulina Jara Straussmann cuenta con ilustraciones de Caro Aguirre y se consolida como un viaje a través de la poesía y la imaginación. Un recorrido por el mundo invisible y sugestivo de la belleza, donde diecisiete ángeles acompañan con sus bellas imágenes y versos para que finalmente el lector pueda crear y descubrir su propio ángel. La autora, quien estudió Actuación en el Teatro Camino y Educación Diferencial en la Universidad de Los Lagos, ha trabajado como pedagoga teatral y animadora de la lectura en colegios y como narradora oral en Ferias del libro, bibliotecas escolares y plazas públicas. Carolina Aguirre, la ilustradora, estudió Diseño en la Pontifica Universidad Católica de Chile y tiene un Diplomado en Ilustración de la misma Universidad. Ha realizado cursos de ilustración, acuarela y fotografía, y ha participado en varias exposiciones colectivas. Santiago de Chile, 9 de mayo 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg